29 de septiembre de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

AMBOS CUERPOS SUFREN UNA VULNERACIÓN DE DERECHOS LABORALES, PUES LAS CIFRAS DE SU MANUTENCIÓN Y ALOJAMIENTO NO SE ACTUALIZAN DESDE HACE DOS DÉCADAS

Policías y guardias civiles denuncian ante la UE la "insostenible situación de las dietas"

Policías nacionales y guardias civiles.
Policías nacionales y guardias civiles.
Después de las reclamaciones ineficaces de AUGC y SUP ante el Ministerio de Interior y el Gobierno nacional los sindicatos han decidido elaborar una carta denunciando la situación que sufren en lo que respecta a las dietas de los agentes, lo que consideran una situación "insostenible". Desde el SUP reclaman que "debe hacerse efectivo el cumplimiento del artículo del Real Decreto sobre indemnizaciones en servicio e incremente las cantidades destinadas a las dietas de manutención y alojamiento".

Este 19 de junio el Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Unificada de Guardias Civiles se han unido para formular una denuncia frente al Parlamento Europeo por la vulneración de los derechos laborales que sufren ambos cuerpos al respecto de la no revisión y actualización que mantienen cifras de hace dos décadas. Desde los sindicatos consideran que la situación de las dietas de los agentes es insostenible y que por lo tanto requiere ser revisada y ajustada.

Asimismo, han remitido la carta al ministro de Interior donde urgen urgen al ministro a que tome medidas para acabar con la situación que viven los funcionarios de ambos cuerpos, especialmente en esta época del año donde los precios de los establecimientos hoteleros se disparan. En el comunicado ambos sindicatos reclaman que estas dietas no han sido actualizadas desde su primera publicación, hace 20 años y que obligan a cientos de funcionarios a poner dinero de sus bolsillos para manutención y alojamiento en los servicios que los requieren, tan abundantes en muchas unidades de ambas corporaciones.

Policía Nacional y Guardia Civil.

Cabe recordar que el Real Decreto 462/2002 sobre indemnizaciones por razón de servicio, prevé en su artículo 11, que los Ministerios de Hacienda y de Administraciones Pública, conjuntamente, podrán autorizar que, excepcionalmente, en determinadas épocas y ciudades el territorio nacional, la cuantía de las dietas por alojamiento puede elevarse para casos concretos y singularizados debidamente motivados, hasta el importe que resulte necesario para el adecuado resarcimiento de los gastos producidos.

El artículo del Real Decreto sobre indemnizaciones


Previamente esta medida ya ha sido activada y por ello AUGC y SUP solicitan que “se activen nuevamente de manera urgente desde la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR). Recientemente la administración nos ha dado la razón y como consecuencia del requerimiento a un compañero para que se desplazara en comisión de servicio, ante la imposibilidad de este de encontrar disponibilidad en un establecimiento hotelero que ajustara su precio a la cuantía de la indemnización de dieta por alojamiento, correspondiente a su grupo de pertenencia”. 

Entrada Del Edificio Louise Weiss Sede Del Parlamento Europeo En  Estrasburgo Francia Foto de stock y más banco de imágenes de Parlamento  Europeo - iStock

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Finalmente este agente tuvo que alojarse en uno cuyo precio era superior a la cuantía estipulada, exceso que gracias a la labor del gabinete jurídico de los sindicatos ha sido abonado.

Es urgente que se adopten las medidas oportunas para acabar con esta situación y que se revisen y actualicen las dietas de policías nacionales y guardias civiles. Es inaudito que ningún funcionario tenga que detraer dinero del presupuesto familiar para prestar su servicio. Esperamos que las acciones que hemos acometido en el día de hoy arrojen soluciones al problema y pongamos fin a una lamentable situación que daña la imagen de ambas instituciones”, concluyen en el comunicado.

"Es necesario que se ajusten y se revisen las dietas"


Elcierredigital.com ha contactado con Jacobo Rodríguez, portavoz del SUP, que señala, “tenemos que acudir a estas instancias europeas al ver que tras acudir a las nacionales, después de múltiples reclamaciones, las dietas siguen sin actualizarse y a día de hoy 28 euros para hacer tres comidas en un día no se sostiene y menos en grandes capitales donde prestamos servicio para los grandes eventos. Esto pasa porque la CECIR aplique el artículo del Real Decreto sobre indemnizaciones en servicio e incremente las cantidades destinadas a las dietas de manutención y alojamiento”.

Sindicatos policia contra escándalo vídeo sexual academia Ávila | El Cierre  Digital

Jacobo Rodríguez. 

“El requerimiento a la Unión Europea viene porque España va a ostentar la presidencia del Consejo de la Unión Europea a partir del próximo mes y van a haber en España numerosas cumbres donde establecerán dispositivos de seguridad ordenados para asegurar la seguridad de los eventos. Obviamente implica trasladar una gran cantidad de unidades de otras provincias de España y por eso vemos necesario que se aumenten estas dietas para que las unidades puedan trasladarse y estar viviendo y comiendo en condiciones dignas el tiempo que tengan que permanecer”, concluye el portavoz de SUP.

COMPARTIR: