26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En Valladolid, más de 15.000 personas protestaron por la precariedad en la Atención Primaria y el retraso en las listas de espera

El caos y el desastre en la Sanidad Pública moviliza a muchas ciudades de España

Mas de 15.000 personas han exigido este sábado en Valladolid mejoras en la sanidad pública de Castilla y León. Los manifestantes también ha pedido la dimisión del consejero, Antonio María Sáez Aguado, a quien responsabilizan de poner en riesgo el sistema de salud tanto en la ciudad como en el medio rural.

La manifestación fue convocada por una veintena de plataformas de defensa de la sanidad pública, según las cuales, los participantes han rozado los 50.000 procedentes de las nueve provincias de Castilla y León. La protesta, cuyo lema era “nos sigue doliendo la sanidad” partió de la plaza de Colón de la capital vallisoletana y a ella se sumaron partidos políticos como el PSOE, Podemos, IU-Equo y Ciudadanos además de sindicados como CCOO y CSIF. 

Una vez más, la historia se repite justo un año después de que a finales de enero de 2018, una multitud de profesionales del servicio sanitario se dieran  cita en Valladolid para una histórica Marea Blanca. Protesta de decenas de miles de ciudadanos y profesionales de la Sanidad en la  que denunciaron lo mismo, el desmantelamiento de la sanidad pública y unas listas de espera inaceptables, por lo que pidieron ya la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. Pero nada se ha hecho desde entonces, según afirman las Plataformas por la Sanidad Pública de toda la Comunidad, que se han vuelto a unir para acudir a esta convocatoria. Una cita para la que se han fletado autobuses con el objetivo de que toda la ciudadanía se vuelva a unir para clamar por una sanidad cien por cien pública y sin recortes ni privatizaciones.  

Un consejero "quemado e incapaz de gestionar la Sanidad"

Las plataformas califican a  Sáez Aguado   como  “un consejero quemado incapaz de gestionar, que elude su responsabilidad”.

Este sábado, el portavoz de las plataformas, Luis Ocampo, ha urgido al Gobierno autonómico a tomar medidas para recuperar el sistema de salud que existía hace quince años. Para Ocampo, no falla el modelo, que puede ser “mejorable”, sino “ la gestión del modelo y eso es lo que hay que cambiar”. Ocampo denuncia la precarización de la Atención Primaria, sobre todo en el medio rural, así como las mentiras sobre las listas de espera.

Manifestantes procedentes de las nueve provincias de Castilla y León han pedido la dimisión del consejero de Sanidad

A su paso por la sede de la Consejería de Sanidad, los participantes en la manifestación han pedido la dimisión del consejero como responsable de la gestión que denuncian, especialmente en el medio rural.  A la cabeza de la marcha, los organizadores portaban  una pancarta en la que se podía leer “Nos sigue doliendo la sanidad”, en referencia al lema desplegado en la protesta del año pasado.

Entre los manifestantes se han podido ver numerosos médicos ataviados con sus batas blancas de trabajo, que han protestado por la situación laboral de prolongada interinidad que sufren miles de profesionales y que consideran que es un «fraude de ley» por las condiciones que afrontan. Con gritos de “consejero, dimisión” y con otros carteles que hacían alusión a la falta de personal facultativo, como “la sanidad somos todos, aquí no sobra nadie, falta gente”, también muchas personas mayores se han dejado ver en la protesta para dar testimonio de los problemas de las consultas en el medio rural o la falta de especialistas.

 

COMPARTIR: