26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

UGT y CCOO acusan al presidente Juan Manuel Serrano de falta de transparencia y nefasta gestión al frente de la empresa pública de mensajería

Correos: Alertan de más de 3.000 infectados por COVID-19, cinco veces por encima de la media

Una furgoneta de reparto de Correos
Una furgoneta de reparto de Correos
Los sindicatos UGT y CCOO han alertado de que en Correos ya hay más de 3.000 casos positivos de coronavirus entre los trabajadores. Estos datos sitúan a la empresa pública de mensajería casi 5 veces por encima de la media de la población, colocando al colectivo de Correos como el de mayor contagios del país, solo por debajo del sanitario. Desde los sindicatos tachan de irresponsable la decisión del presidente Juan Manuel Serrano de mantener la actividad de la empresa.

La empresa pública Correos cuanta ya son 836 trabajadores que han dado positivo y 2.197 en cuarentena, lo que suponen 3.033 casos en todo el Estado, según sus datos a fecha de 13 de abril.

Las organizaciones sindicales UGT y CCOO han denunciado a través de un comunicado que Correos ha ocultado los datos provinciales entre el período del 6 al 13 de abril, "una maniobra que pone de manifiesto, nuevamente, la falta de transparencia y la nefasta gestión del presidente de Correos y que choca frontalmente con la política de transparencia del resto de la Administración y del propio Gobierno".

Estos datos sitúan a Correos (1,599% de la plantilla total) casi 5 veces por encima de la media de la población, colocando al colectivo de Correos como el de mayor contagios del país, solo por debajo del sanitario (4,875%), y levemente por encima de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (1,588%).

juan_manuel_serrano

Juan Manuel Serrano, presidente de Correos

Los sindicatos achacan estos datos a la alta exposición a la que han estado sometidos los trabajadores y trabajadoras de Correos en las primeras semanas de la crisis sanitaria, desde que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, y tras la decisión del presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, de "mantener a toda costa el nivel de actividad de la empresa por ver en el comercio electrónico una oportunidad de negocio".

De este modo, critican que el presidente "con una decisión personal, contra el criterio de una parte de su equipo directivo, y de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, forzó a la plantilla a trabajar sin medios de protección (ni guantes, ni geles, ni mascarillas, ni mamparas)", exponiendo a miles de trabajadores/as al contagio.

En este sentido, tachan de "irresponsable" la decisión de Serrano, contraviniendo las propias recomendaciones del Gobierno, algo que ha contado desde un inicio con la oposición frontal de CCOO y UGT, que denunciaron desde un primer momento el riesgo a que se estaba exponiendo a la plantilla.

Tras dirigirse por carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el RD de 29 de marzo recogió parte de las reivindicaciones de ambos sindicatos, incorporando el servicio público postal como esencial para nuestro país -algo que Serrano había rechazado en el RD de 14 de marzo- y restringiendo la actividad de Correos aún más y limitándola a la prestación de elementos esenciales e imprescindibles para la ciudadanía.

COMPARTIR: