27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles que estaban fuera del perímetro quedan ahora definitivamente excluidas

Eliminadas de Madrid Central las calles que más dinero dieron en multas al Consistorio de Carmena

Madrid Central, ahora Madrid 360, ha cambiado su normativa para este año 2020
Madrid Central, ahora Madrid 360, ha cambiado su normativa para este año 2020
Madrid Central, ahora conocida como Madrid 360, tras el cambio de gobierno de Manuela Carmena a José Luis Martínez-Almeida, ha generado cambios desde que entrara su nueva normativa el 1 de enero. Los vehículos con etiqueta ECO o Cero emisiones podrán seguir circulando por la zona céntrica, habrá bajada en la tasa de las multas y las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles quedan excluidas.

Conocido como "Madrid Central” y ahora con el nombre de “Madrid 360”, la zona de la almendra central de Madrid hizo efectiva el 1 de enero su nueva normativa para el año 2020. El Ayuntamiento ha cambiado no en demasía el perímetro de la zona de bajas emisiones, ya que sólo ha dejado fuera dos calles, aunque si ha flexibilizado el acceso en según qué casos. Estas dos calles fueron las que mayor recaudación obtuvieron en multas para el ayuntamiento de Manuela Carmena.

Las modificaciones entraron en vigor el día 1, junto con las restricciones previstas, y están focalizadas sobre todo en los vehículos más contaminantes, qué, pese a estar suscritos al SER, no podrán ser aparcados más allá del barrio concreto en el que se esté empadronado.

El acalde de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció en septiembre que los vehículos con etiqueta C podrían circular siempre y cuando llevaran como mínimo dos ocupantes en su interior, una medida que finalmente ha sido descartada. Por lo tanto, los coches con etiqueta Eco y Cero Emisiones seguirán siendo los únicos que no tendrán problemas para circular por el centro de la ciudad.

Madrid_Central_4

Vehículos entrando en la zona de Madrid Central

En cuanto a las motos, ciclomotores y triciclos de reparto tendrán permiso de entrada hasta medianoche, ampliándose así dos horas el itinerario, ya que desde el pasado 30 de junio solo podían acceder hasta las 22:00 horas. Además, los aparcamientos públicos de la zona Centro reducirán sus tarifas para recortar el los costes que supone desplazarse hasta este distrito en vehículo privado.

Los turismos propiedad de los establecimientos de comercio, restauración y hostelería podrán seguir circulando, así como los coches que accedan a talleres de reparación y los vehículos pesados de más de 3.500 kilos de masa autorizada.

Normativa en el aparcamiento

Los vehículos diésel matriculados antes del 2006 y gasolina matriculados previamente al año 2000, ya desde el día 1, tienen prohibido aparcar no solo en los parkings públicos, sino tampoco en las plazas de garajes particulares o de residentes situados en el ámbito de Madrid Central.

Estos tipos de coches solo pueden acceder si disponen de alguna condición que pueda ser autorizable, tales como pertenecer a una persona empadronada en el distrito Centro o el traslado de personas con movilidad reducida. Esta misma limitación afecta a los vehículos A con MMA igual o inferior a 3.5000 kilos empleados para realizar urgencias de suministros de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones dentro del perímetro.

Parking_Jacinto_Benavente

Parking situado en la plaza Jacinto Benavente de Madrid

Respecto a las zonas azul y verde también hay cambios. Los propietarios de vehículos A tienen prohibido aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) después de que entrara en vigor la nueva norma. Exentos quedan aquellos conductores que tengan sus plazas en el barrio donde están empadronados. Mientras tanto, las familias que tengan sus hijos escolarizados en colegios, guarderías e institutos podrán pasar por Madrid 360 hasta diciembre de 2020, después de que el Gobierno municipal decretara una prórroga.

Multas, calles excluidas y medidas para el futuro

La cuantía de multas en el rebautizado Madrid 360 podrían aminorar respecto a Madrid Central. Con el gobierno de Manuela Carmena, las multas en Madrid Central eran de 90 euros, 45 con pago reducido. Ahora, con este nuevo cambio la tasa se reducirá, aunque todavía no se conoce a que cantidad ascenderá.

Sobre el perímetro de la almendra central, dos calles han sido excluidas: Mártires de Alcalá, la calle con más multas de Madrid Central, y Seminario de Nobles. La primera sirve de atajo entre la calle Princesa y Alberto Aguilera, mientras que la segunda funcionaba hasta ahora como frontera de Madrid 360 por su parte noroeste. Las dos calles acumulaban el 20 por ciento de todas las multas de Madrid Central. Además, se han reducido los recorridos en el barrio de Argüelles y en las calles Gaztambide y Arapiles, sanando así la aglomeración circulatoria.

Martires_de_Alcala_afectada

Seminario de Nobles y Mártires de Alcalá quedan excluidas de Madrid Central

En vistas al futuro, el Madrid 360 de Martínez-Almeida respetará el calendario de restricciones que llevó a cabo el anterior gobierno. En 2022, los que no vivan en la capital no podrán circular con vehículos que generen un impacto medioambiental en el interior de la M-30, una prohibición que se aplicará a los residentes un año más tarde. En 2025 será cuando, en teoría, se prohíba a todos los ciudadanos el uso de estos coches por cualquier punto de la ciudad.

Desde que el 30 de noviembre de 2018 se implantara esta nueva medida, la contaminación se ha reducido en un 20 por ciento durante su primer año en el distrito Centro, según un estudio de Ecologistas en Acción. La mejora no se debe a la climatología, pues hasta noviembre, el 2019 fue el tercer año más seco de la década.

COMPARTIR: