26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Alejandro Toquero de Navarra Suma dice que para el inicio de las fiestas de Santa Ana se utilizará el término "cohete", indignando a las redes

El alcalde de Tudela abre un debate al advertir que prohibirá la palabra "chupinazo"

/ Alejandro Toquero
El controvertido alcalde navarro Alejandro Toquero sigue coleccionando polémicas. El primer edil de Tudela anunció en el último pleno municipal que retiraría de la página web municipal la palabra "chupinazo" para referirse al inicio de las Fiestas de Santa Ana. Según él, el arranque festivo se abre con el "cohete" y el "chupinazo" está relacionado con los Sanfermines.

La mejora de la situación sanitaria tras más de dos años de pandemia está provocando que la mayoría de los municipios del Estado quieran potenciar el regreso de sus fiestas. Especialmente en Navarra, donde los Sanfermines y el resto de festejos son muy valorados por la ciudadanía.

La esperada vuelta de las fiestas ha tornado en extrañeza en la segunda ciudad más poblada de la Comunidad Foral, Tudela, donde su alcalde Alejandro Toquero (Navarra Suma) criticó en el pleno a un concejal de la oposición por utilizar la palabra "chupinazo" para referirse al inicio de las fiestas de Santa Ana, que arrancarán el próximo 24 de julio.

"Aquí no hay chupinazo, aquí hay cohete", aseguró el alcalde, que también afirmó que el término "chupinazo" se refiere a los Sanfermines.

Patinazo

El grupo que lidera la oposición en la capital de la Ribera de Navarra, Izquierda-Ezkerra, le recordó que en la propia web municipal se utiliza el término "chupinazo" y que él mismo en las redes sociales se había referido con ese término al comienzo de las Fiestas de Santa Ana. Algunos usuarios de redes aseguraron que su postura se debe a que la palabra suena "a vasco".

La página municipal explica que "las fiestas patronales de Tudela se celebran en honor a nuestra patrona, Santa Ana, entre el 24 y el 30 de julio de cada año. El inicio de la semana festiva lo marca el chupinazo el día 24 y el final queda definido con el 'Pobre de mí' en la noche del día 30, ambos en la Plaza de los Fueros".

Alejandro Toquero. 

Toquero, en Twitter, también tildó de "chupinazo" al comienzo festivo de 2011: "Prueba superada. Pasado de nuevo el chupinazo de Tudela". Y en 2015, en la misma red social, volvió a utilizar el mismo término.

Pero estos hechos no fueron óbices para que el alcalde en pleno prometiera eliminar de la página web municipal el término "chupinazo". Este asunto fue motivo de mofas en las redes sociales y provocó que el edil al día siguiente asegurase "que cada uno lo llame como quiera". Eso sí, evitó pedir perdón por equivocarse.

Alejandro Toquero, tres años en el poder


Cabe recordar que el líder de de Navarra Suma en Tudela tuvo que devolver dietas que cobró de forma irregular, no apuntó a la Biblioteca de su ciudad a un concurso estatal con unos argumentos más que dudosos y ha convertido al Consorcio Eder que preside en un campo de batalla.

Su último percance lo protagonizó en el Parlamento de Navarra a cuenta del campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Tudela. Toquero tenía la misión de presentar el informe 'El alumnado en la Ribera. Necesidades y perspectivas'.

Y además de hacerlo, insinuó que la UPNA iba a eliminar uno de los dos grados que ofrece en la segunda ciudad de Navarra: "Al campus de la UPNA de Tudela hay que añadir, no hay que quitar ni sustituir. El que ponga eso encima de la mesa me tendrá enfrente".

El consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, replicó: "Vengo con certezas, no con rumores. Estamos abiertos a mejorar siempre, eso sí con datos, y nunca a disminuir esa oferta, sino como mucho a mejorarla".

La UPNA en los últimos días ha anunciado la mejora de su oferta en Tudela pero parece que Toquero ha evitado felicitar a la universidad. El Ayuntamiento de Tudela, condenado por el Tribunal Administrativo de Navarra por el uso partidista que hace Navarra Suma de las redes sociales municipales, tampoco ha compartido la noticia.

COMPARTIR: