16 de septiembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La operación está catalogada como dificil debido a que el buque está muy encallado y tiene 74 metros de largo y 26 de ancho

La empresa Baleària desmontará pieza por pieza su ferry, que encalló hace dos semanas en Denia

El ferri
El ferri "Pinar del Río" encallado cerca de la costa de Denia
El barco llevaba 393 pasajeros a bordo cuando quedó anclado en la bocana del puerto de Denia, procedente de Ibiza. La empresa Ardentia Marine ayudará a Balearia con el despiece del ferry en la costa alicantina.

Ya hay destino para el ferry “Pinar del Río”, que lleva encallado en la bocana del puerto de Denia desde hace dos semanas. La empresa Baleària desmontará pieza a pieza el barco procedente de Ibiza que se ancló con 393 pasajeros.

Desde que zarpara por primera vez en 1992 desde Montevideo (Uruguay) cuando se llamaba “Patricia Olivia”, 27 años después su vida llega a su fin, como así ha asegurado la empresa de transporte marítimo. La empresa especializada en rescatar buques embarrancados, la hispano-holandesa Ardentia Marine, ayudará a desmontar este catamarán y sacarlo desde el agua a tierra a trozos.

La operación ya ha comenzado y se está usando la misma grúa con la que se sacaron los 70 coches de los pasajeros que había en la bodega. El jueves y el viernes se izaron contenedores que contenían planchas interiores del buque e incluso las butacas de los pasajeros. La intervención está catalogada como “ardua”, ya que el “Pinar del Río” tiene 74 metros de eslora y 26 de manga. Es un ferry de tamaño medio, pero desmontarlo puede llevar su tiempo.

Plan de remoción

La empresa Baleària ha aclarado que tanto Capitanía Marítima como la dirección general de Puertos de la Generalitat Valenciana ya han dado luz verde al “plan de remoción” del barco al ser “la alternativa más viable y segura de las presentadas”.

Ardentia_Marine_ayuda_a_Balearia

La empresa Ardentia Marine ayudará a Baleària con la remoción del "Pinar del Río"

La operación de reflotar el ferry encallado tiene, según la naviera, “gran dificultad”, debido a que hay poco calado y los bloques de la escollera pueden provocar todavía daños más devastadores en el ferry. Además, los temporales no han ayudado a la labor ya que han provocado un “deterioro estructural” en el casco.

Ardentia Marine va a colocar una barrera marina en torno al buque para garantizar la seguridad del perímetro y del tráfico marítimo de entrada y salida del puerto. Los técnicos ya han asegurado y han amarrado el barco al dique. Las dos empresas se han comprometido a reparar cualquier desperfecto que pudiera sufrir la escollera norte durante los trabajos para retirar el ferry.

Un barco “maldito”

El “Pinar del Río” pasó a pertenecer de la flota de Baleària cuando la compañía de Adolfo Utor compró en 2007 la naviera Buquebús España. El ferry después de operar en Montevideo, pasó a navegar en la línea de Estrecho (Ceuta-Algeciras).

El accidente en Denia no es el primero de este catamarán. Hace dos años, el 1 de mayo de 2017 la maquina falló y el patín de babor chocó con una de las escolleras del puerto de Málaga. En junio de 2018, quedó anclado en el espigón de Sant Antoni, en Ibiza.

Los_pasajeros_evacuados_del_Pinar_del_Rio

Los pasajeros del "Pinar del Río" evacuados durante el encallamiento del ferry.

El accidente de Denia es el tercero que sufre este buque, que con su despiece termina su vida y con la supuesta maldición que lo acompaña desde que llegara a España.

COMPARTIR: