26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El president de la Generalitat ha gastado ya 14 veces más que Puigdemont en el mismo tiempo

Torra gasta 120.000 euros en viajes al extranjero durante sus 8 meses de mandato

Quim Torra, president de la Generalitat, con su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont
Quim Torra, president de la Generalitat, con su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont
Se trata de viajes de Quim Torra a Bélgica, Escocia y Suiza para visitar a los políticos catalanes fugados de la Justicia española además de otra visita más realizada por el jefe del Govern a Eslovenia os días 6 y 7 de diciembre pasados.

Desde el pasado 14 de mayo, cuando Quim Torra fue proclamado  president  de la Generalitat, se ha gastado 120.000 euros de las arcas públicas catalanas en viajes al extranjero.   Son solo seis meses de legislatura durante los cuales, según la Cadena SER Catalunya,  Torra ha realizado nueve viajes, en su mayoría a Bruselas para visitar a Carles Puigdemont. El que fuera su antecesor en el cargo  estuvo un año y nueve meses al  frente del Govern. Durante ese tiempo, Puigdemont, solo realizó dos viajes al extranjero que ascendieron a algo más de 9.000 euros.

En concreto, los viajes a Bélgica de Torra suponen unos  30.000 euros, mientras que las visitas a Clara Ponsatí a Escocia, y a Marta Rovira a Suiza, han superado los 71.000 euros. Y hay otro vuelo  más, uno realizado por el Torra  a Eslovenia los días  6 y 7 de diciembre pasados.

Duras críticas de la oposición a estos gastos y viajes

La oposición ha criticado duramente este gasto, que los independentistas de ERC y PDECat han defendido, alegando que no es demasiado alto,  que responde a la excepcionalidad del momento y que el proceso independentista necesita internacionalizarse más.

Miquel Iceta, líder del  PSC, considera este gasto una “barbaridad”  que es “consecuencia de mantener la ficción de un Govern de la república”.  Y Tanto Catalunya  En Comú como Ciutadans denuncian  “el despilfarro” que “no puede ser que un president que no está gobernando Catalunya se esté gastando estas cantidades en viajes internacionales que no sabemos si son institucionales y cuál es el objetivo político"

El ya exconseller Ernest Maragall también  ha gastado una cifra consierable en viajes al extranjero: 42.000 euros frente a los 12.000 que utilizó su predecesor, Raúl Romeva.

COMPARTIR: