20 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un sondeo encargado por el propio PSN-PSOE pronostica que UPN ganaría en solitario pese a su derrumbe y que EH Bildu podría tener la llave navarra

La presidenta navarra María Chivite se lanza en busca del voto: Intenta sortear sus negativas encuestas

/ María Chivite
La presidenta navarra María Chivite cuenta con encuestas internas que pronostican que UPN vencerá por la mínima en solitario, a pesar de su derrumbe tras romper con el PP, y que EH Bildu volverá a tener en su mano la llave de Navarra. Los socialistas se lanzan a por el voto ribero para lograr ganar unas elecciones 36 años después.

Todas las encuestas publicadas en Navarra pronostican que los socialistas no sufrirán el desgaste que podrían sufrir en otras autonomías. Eso sí, las propias encuestas encargadas por el partido de la presidenta María Chivite admiten que UPN volverá a ganar las elecciones por la mínima y EH Bildu retendrá la llave de la Comunidad Foral para la próxima legislatura. 

El PSN-PSOE ha dado a conocer una encuesta que asegura que UPN se derrumbará hasta los 13-14 escaños, el PP se movería entre 4 y 5 y Vox irrumpiría en la Cámara foral con 2 o 3. El centro-derecha, que cuenta con 20 parlamentarios de los 50 posibles, se podría mover entre 19 y 22 escaños. 

El centro-izquierda, por lo tanto, podría retroceder pese a que el PSN-PSOE no estaría lejos de obtener su primera victoria en 36 años al moverse entre 12 y 13 representantes, que son más de los 11 con los que cuenta actualmente, EH Bildu se convertiría en tercera fuerza con ocho, Geroa Bai caería hasta los siete y Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa mantendría los tres con los que cuenta el espacio de Unidas Podemos. 

A por el voto ribero

La crisis de Volkswagen y los problemas de la Atención primaria son dos de los inconvenientes que Chivite tendrá que sortear en una precampaña electoral en la que está pisando con fuerza en la Ribera, comarca sur de Navarra en la que UPN y PSN-PSOE se reparten la inmensa mayoría del botín electoral. 

Ramón Alzórriz, número dos de los socialistas navarros. 

No es baladí la reciente inauguración hace unos días de la nueva unidad de Hemodiálisis de Tudela, que duplica la capacidad de atención a pacientes con insuficiencia renal de la Ribera. La consejera de Salud, Santos Indurain, destacó el "salto cualitativo" que suponen las nuevas instalaciones, con una inversión de 4,6 millones. Estas inversiones contrastan con los recortes que sufrió el complejo hospitalario tudelano bajo el último gobierno de UPN. 

Chivite también protagonizó hace unos días un acto en Tudela en el que recordó que la nueva ley de Financiación local ha otorgado un 30% más de financiación autonómica a las localidades de la merindad de la Ribera

Concretamente, Chivite resaltó el incremento del 56% en Tudela, que ha pasado de 10,7 millones en 2019 a 16,7 en 2023; en Murchante ha habido un aumento del 30%; en Cortes el incremento ha sido de un 35%; y en Castejón se ha incrementado un 81%, al pasar de 1,1 millones a 2.

El PSN-PSOE se muestra ilusionado

El número dos de los socialistas navarros, Ramón Alzórriz, afirma que "todas las encuestas refuerzan la tendencia ascendente del Partido Socialista. Los datos apuntan a que nuestro liderazgo al frente del Gobierno de Navarra con María Chivite como presidenta, será más amplio, con mayor apoyo social, con más parlamentarios y parlamentarias, y que después de muchos años, estamos en disposición de ser la primera fuerza en Navarra el próximo 28 de mayo". 

Alzórriz pide "que nadie intente generar fantasmas. Nuestra apuesta sigue siendo firme: trabajamos para liderar gobiernos progresistas, de izquierdas, que piensan en las personas, con más apoyo social y más escaños. Fomentamos una Navarra de convivencia, con la gestión del presente y con medidas transformadoras para un futuro de esperanza. Por eso, hacemos un llamamiento a quienes consideran que Navarra puede ser más.  Hagámoslo posible entre todos y todas. Los socialistas estamos fuertes y unidos, tenemos el aval del trabajo bien hecho". 

COMPARTIR: