27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exlíder popular intentó colocar de candidato en la ciudad al número dos de Vox en Cataluña y finalmente ha designado a un ex del PSC y CiU

Las maniobras de García Albiol en Santa Coloma llevan las guerras del PP catalán a Feijóo

Albiol
Albiol
Xavier García Albiol controla con mano de hierro el PP barcelonés ante la irrelevancia de Alejandro Fernández. El exalcalde de Badalona, y próximo candidato en la misma ciudad, ha realizado maniobras para puentear a la junta local popular en Santa Coloma de Gramanet, que ha dimitido después de que García Albiol les haya colocado como candidato a un exconcejal badalonés que militó en PSC y CiU.

Alejandro Fernández está sentenciado al frente del PP catalán, que pasará previsiblemente a manos de la eurodiputada Dolors Montserrat tras las municipales. Pero mientras tanto, el poder orgánico lo ostenta de forma transitoria Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona, candidato en la misma ciudad en mayo y miembro del Comité electoral de los populares a nivel estatal gracias a su buena relación con Alberto Núñez Feijóo

García Albiol, con permiso del candidato del PP en Barcelona, Daniel Sirera, hace y deshace a pesar de las suspicacias internas que levanta por su discurso contra la inmigración, que choca con la línea centrista que intenta imprimir Núñez Feijóo. 

El exalcalde de Barcelona obtuvo unos pésimos resultados al frente del PP catalán en las autonómicas de 2015 y 2017, pero, a pesar de haber tenido que renunciar al liderazgo autonómico en 2018, ejerce el cargo por el desgaste de Fernández, que previsiblemente irá al Congreso de los Diputados por Barcelona en las generales de finales del presente año. 

Maniobra en Santa Coloma de Gramanet

"Muy agradecido a Alberto Núñez Feijóo y al director de la campaña electoral Elías Bendodo por incorporarme al equipo que dirigirá la campaña municipal y autonómica. ¡Estaremos a la altura!", aseguró García Albiol tras ser fichado para el Comité electoral. 

El concejal badalonés, que tuvo un poder de una empresa radicada en el paraíso fiscal de Belice, intenta recuperar la alcaldía en el feudo progresista de Badalona, que él gobernó entre 2011 y 2015 (y entre 2020 y 2021), gracias a un discurso contra la inmigración que hace una década fue tejido, entre otros, por su entonces consejero Iván Redondo

El dirigente popular también ocupa un espacio que le es ajeno al haber realizado un casting para elegir al candidato del PP para Santa Coloma de Gramanet. El exbaloncestista intentó fichar para el puesto al actual número dos de Vox Cataluña, Antonio Gallego, y finalmente ha impuesto al exconcejal badalonés Miguel Jurado, que anteriormente militó en el PSC y CiU. 

Dimisión de la junta local

La junta local del PP en Santa Coloma de Gramanet ha dimitido al alimón por esta decisión, tal y como explica su expresidenta Luara Rodera: "Ante el nulo reconocimiento por parte de nuestro partido a nivel provincial por el trabajo realizado durante los últimos cuatro años por las personas que componemos esta junta, partido al cual tantos años y renuncias personales hemos entregado, así como por la designación a cargo de un candidato para las próximas elecciones municipales 2023, candidato que en ningún momento ha sido consensuado con la junta local, tal y como tenemos constancia de que también ha sucedido en otros municipios".

García Albiol. 

"Hemos tomado la decisión, por mayoría absoluta, de disolver esta junta local y en el mismo acto de renunciar en pleno a los cargos que hasta este momento hemos venido ostentando dentro de la misma", añade la exconcejala. 

Albiol

Xavier García Albiol ejerce como concejal de Badalona desde 1991, convirtiéndose en 2011 en alcalde. En 2015 se quedó sin la vara de mando tras un pacto progresista que se fue abajo en 2020 por la dimisión del socialista Álex Pastor después de un incidente por el que acabó detenido por conducir en estado de embriaguez. 

En 2021 otro pacto progresista devolvió la alcaldía al PSC para enfado de García Albiol, que, según una encuesta de Electomanía, podría rozar la mayoría absoluta en mayo. 

COMPARTIR: