26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La primera edil de la Ciudad Condal niega que se vaya a integrar en 'Sumar' con el ánimo de saltar al Congreso de los Diputados

Fuego amigo: Ada Colau y Joan Ribó podrían perder las alcaldías de Barcelona y Valencia

El Cierre Digital en
/ Colau y Ribó.
Ada Colau intentará repetir mandato a pesar de que encuestas publicadas por medios afines pronostican que Xavier Trias podría convertirse en primera opción, el PSC tiene opciones de gobernar como segunda fuerza y Barcelona en Comú caería hasta el tercer lugar. Colau niega que vaya a saltar al Congreso con Sumar si pierde la vara de mando.

Una reciente encuesta del periódico Público sobre las elecciones municipales en las principales ciudades ha agriado el ambiente en los ámbitos progresistas. Y es que esta cita electoral será clave de cara a las generales de fin de año. 

El periódico editado por Jaume Roures pronostica que Ada Colau perderá la vara de mando ya que Barcelona en Comú pasaría a ser la tercera opción, no sumando mayoría ni con los votos de ERC o las CUP

Por contra, Junts per Catalunya se convertiría en la fuerza más votada de la mano de Xavier Trias, que adelanta al PSC de Jaume Collboni. El socialista podría gobernar con el apoyo de los comunes, que perderían la vara de mando. 

Esta situación comprometería a Ada Colau, que podría buscar refugio en el Sumar de Yolanda Díaz con el ánimo de saltar al Congreso de los Diputados como cabeza de lista de este proyecto por la provincia de Barcelona. 

Tampoco hay buenas noticias en la citada encuesta para las izquierdas en Madrid, ya que el centro-derecha revalidaría su mayoría y Unidas Podemos no tendría garantizado su regreso al consistorio (siendo superado incluso por Ciudadanos)

Ni en Valencia, donde Joan Ribó de Compromís podría perder la alcaldía, y quizá jubilarse, ya que Unidas Podemos no obtendría representación y el Partido Popular podría recuperar el poder junto a Vox. 

Trias aglutina al voto del centro-derecha tras la caída de Rosell

El fuerte regreso de Xavier Trias a la política barcelonesa ha llenado de alegría a Junts per Catalunya que, según una encuesta de La Vanguardia, pasaría de ser cuarta opción en el consistorio de la Ciudad Condal a convertirse en primera fuerza. 

Colau. 

La vuelta del exedil, que será candidato en las municipales de mayo, también ha generado la simpatía de Ada Colau, que podría pescar en río revuelto y, según el citado sondeo, ser la segunda opción y poder mantenerse en la alcaldía con un pacto de progreso con PSC o ERC

Socialistas y republicanos andan cabizbajos por el ciclón Trias, que ha desplomado a Jaume Collboni (que ya se veía como alcalde al ser el mayor activo municipalista para La Moncloa) y a Ernest Maragall, que en 2019 no pudo gobernar a pesar de ganar y ahora ha dejado el Parlament para centrarse en Barcelona, donde al menos podría ser decisivo. 

Este terremoto municipal también ha sacado como contendiente al expresidente culé Sandro Rosell, que preparaba una lista cercana a Junts per Catalunya con la que intentaba ser decisivo exhibiendo un comprensivo victimismo tras ser encarcelado por error. Pero las encuestas no le daban ni un solo concejal y, además, Trias (que se ha reunido por separado con él y con Colau) le ha dejado sin hueco. 

Críticas de Rosell a Colau

Rosell asegura que "la ciudad ha perdido el liderazgo que tuvo" y afirma que quiere "llevar al ayuntamiento mejores gestores profesionales. La política no debe hacerse en el ayuntamiento sino en el Govern catalán o el central. Un ayuntamiento está para cuidar a su gente".

Su lema iba a ser "Cuidamos a las personas", con la intención de evitar que le señalasen como candidato de las élites, tal y como le ocurrió a Manuel Valls. Rosell aseguraba que quería cuidar "a las que duermen en la calle, las que no tienen recursos. Los jóvenes sin oportunidades laborales. Las personas también son los empresarios, los pequeños comerciantes. Todo el mundo. Con prioridad a los que lo pasan mal".

COMPARTIR: