26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las familias están muy preocupadas por la incertidumbre y falta de información

Estas son las consecuencias del Brexit para los alumnos españoles en colegios británicos

Estamos en la cuenta atrás para la salida del Reino Unido de la Unión Europea y todavía, infinidad de cabos por atar. Los británicos no aceptan el acuerdo de salida propuesto Bruselas. Theresa May no logró que la Cámara de los Comunes aprobara dicho documento y ahora ha propuesto una segunda votación del mismo. Sería el 12 de marzo próximo.

Pero si no se convoca esta consulta entre los diputados británicos y el Tratado de separación acordado con Bruselas no se firma, el 29 de marzo se produciría la anunciada salida del Reino Unido de la Unión Europea de la peor manera posible, sin acuerdo y dejando abiertas todas las cuestiones referentes a las relaciones  bilaterales de todos los sectores y que afectan directamente a los ciudadanos de ambas partes.

Theresa May fuerza otra votación a la Cámara de los Comunes  del Acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE

Uno de esos sectores afectados es la educación. Una marcha abrupta, sin acuerdo, del Reino Unido afectaría a unos 50.000 estudiantes y cerca de 5.000 profesores que se forman y trabajan, respectivamente, en 77 colegios británicos en España.  No hay nada en firme para ellos, por eso, la Asociación de Colegios Británicos en España (NABSS), mantiene contactos con el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el objeto de analizar el impacto del  brexit en estos centros.

Además de los centros escolares, en España hay algo más de 4.000 academias de Inglés. Actualmente, los colegios británicos gozan del estatus de colegios extranjeros de enseñanza del sistema británico, que es el sistema de enseñanza extranjero más extendido de cuantos se imparten en España, apuntan estos centros.  Gran parte del alumnado que cursa estudios en estos colegios británicos lo hace con el objetivo de poder acceder a las universidades británicas, mientras que parte de los jóvenes matriculados en las academias tienen como propósito trabajar en Reino Unido.

Crece la incertidumbre de las familias con hijos en colegios británicos en España 

Las familias que tienen hijos matriculados en los centros británicos están preocupadas ante la incertidumbre de la situación. No tienen claros los efectos en el curriculum escolar tras el Brexit, ni  cuál será la situación de sus hijos al terminar los estudios ni cómo podrán acceder a las universidades tanto españolas como del Reino Unido. Tampoco hasta ahora, aseguran algunas familias, los centros afectados están informando abiertamente sobre el problema. Les preocupa cómo quedará el nuevo sistema de reconocimiento de las calificaciones en Reino Unido que sustituirá al modelo actual basado en la UE. Y, en consecuencia, la necesidad de convalidar ese nuevo sistema de calificaciones británico en España, algo que no exige actualmente la legislación española, inspirada en la europea.

Hoy día, más de la mitad de los 50.000 estudiantes que reciben formación británica en España son españoles y la mayoría de ellos tienen previsto acceder a alguna de las 18 universidades británicas más prestigiosas. Pero ahora, debido a la incertidumbre que han creado las negociaciones del Brexit, estos estudiantes no tienen garantizadas las plazas o el acceso en 2020.  

Muchos alumnos del sistema británico en España temen por la continuación de sus estudios en Reino Unido tras el Brexit

Solo en su último encuentro con la NABBS, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, manifestó a los representantes de la asociación que, aunque la situación provoca "incertidumbre", en el caso de no existir acuerdo y de que se produjera la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Gobierno español estudiaría las fórmulas de incluir, mediante convenio, al Reino Unido en la Ley de Acceso directo, que es la que permite matricularse en las universidades españolas a los alumnos procedentes del resto de los países de la Unión Europea, países con convenio bilateral y el bachillerato internacional.

Más de 50.000 alumnos en España pueden verse afectados si no hay acuerdo de salida de la UE

El Ministerio de Educación ha confirmado también la continuidad del sistema actual en España de acceso directo a las universidades españolas de los alumnos que estén cursando ahora Year 12 y Year 13 (equivalentes a 1º y 2º de Bachillerato) desde sus centros británicos.

Además, el Brexit también podría afectar al pago de las tasas que deberán pagar los alumnos matriculados en los colegios británicos en España para acceder a cualquier universidad del Reino Unido. En caso de salida de la UE, Reino Unido podría dejar de beneficiar a los estudiantes europeos con el llamado Home Student Status, que establece la reducción de las tasas universitarias, en base a la igualdad, para los ciudadanos británicos y los del resto de la Unión Europea.

Solo en su último encuentro con la NABBS, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, manifestó a los representantes de la asociación que, aunque la situación provoca "incertidumbre", en el caso de no existir acuerdo y de que se produjera la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Gobierno español estudiaría las fórmulas de incluir, mediante convenio, al Reino Unido en la Ley de Acceso directo, que es la que permite matricularse en las universidades españolas a los alumnos procedentes del resto de los países de la Unión Europea, países con convenio bilateral y el bachillerato internacional.

La ciudadanía británica está muy dividida y los que defienden la permanencia en la UE quieren votar de nuevo

Todos estos puntos están entre los que han sido analizados por la NABBS en su Conferencia Anual, clausurada este domingo en Valencia. Sus más de  400 delegados han estudiado las ya inminentes consecuencias del Brexit y las formas más adecuadas de afrontarlo ante esta situación de inseguridad e indecisión general.

Por tanto, si no hay acuerdo, en muy pocos días, la situación puede ser grave para miles de ciudadanos. Y es que, más de 125.000 estudiantes de las universidades de Reino Unido proceden de otros países de la Unión Europea y cerca de un 15 % del profesorado es europeo. Según los datos del British Council en Madrid, 12.020 residentes en España accedieron a las universidades británicas durante 2017, de los cuales 8.215 cursaron un grado y 3.805 un posgrado.

El Gobierno de España ha activado una página web donde informa sobre los posibles efectos de un inminente Brexit sin acuerdo.

COMPARTIR: