25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta unión ha conseguido que el Parlamento foral de luz verde a la creación de la Agencia para la Transición Energética de Navarra

Un pacto entre el PP de Navarra y Bildu compromete el discurso de Casado contra Sánchez

/ Casado y Esparza
Navarra Suma, coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos, ha conseguido que el Parlamento foral de luz verde a la creación de la Agencia para la Transición Energética de Navarra. La sorpresa ha sido que para ello han tenido que firmar un acuerdo con EH Bildu. El líder de la oposición acusó al presidente del Gobierno de negociar "la impunidad para los etarras" con "los batasunos".

El Partido Popular sigue agitando el recuerdo de ETA para atacar a Pedro Sánchez a cuenta de sus acuerdos con Euskal Herria Bildu. Eso sí, este argumentario ha comenzado a agrietarse después del pacto entre la formación de la izquierda abertzale y Navarra Suma, que está integrada por UPN, el PP de la Comunidad Foral y Ciudadanos.

Ambas fuerzas han acordado dar luz verde a la Agencia para la Transición Energética de Navarra, empresa pública de nueva creación que nacerá en 2022 gracias a este llamativo acuerdo entre dos fuerzas tan dispares.

"Batasunos"

En Génova 13 no ha sentado demasiado bien este pacto ya que navega contra el recetario dialéctico de Pablo Casado que asegura que Sánchez "blanquea" a EH Bildu y ofrece "la impunidad para los etarras" a cambio de recabar su apoyo para los presupuestos.

El líder de la oposición aseguró que "se ha culminado lo que pensábamos que no iban a ser capaces de hacer los socialistas, que es blanquear a Bildu, no solo como un socio circunstancial para votaciones. Ya no solo aceptas el chantaje de que te pida derogar la reforma laboral, sino que aceptas la gobernabilidad con ellos".

Enmienda firmada por Navarra Suma y EH Bildu. 

EH Bildu, según Casado, es un partido que "no ha condenado 850 asesinatos, entre ellos los de 24 compañeros del Partido Popular. El PSOE prefiere negociar con los batasunos antes que intentarlo con otros partidos constitucionalistas".

El dirigente, sin sospechar del pacto del PP navarro y EH Bildu para aprobar la citada enmienda, asegura que "los batasunos son unos delincuentes, son unos terroristas, pero nunca, lamentablemente, nunca están mintiendo".

Cabe recordar que es el segundo acuerdo de Navarra Suma y EH Bildu en esta legislatura. El pasado año ambas fuerzas unieron sus votos para ampliar un fondo creado por el Gobierno foral para frenar el covid de 100 a 130 millones de euros.

Javier Esparza, líder de Navarra Suma, se ha excusado en el periódico Diario de Noticias al afirmar que "no es lo mismo pactar una enmienda con Bildu que tres presupuestos, como ha hecho el Gobierno de Navarra".

Pactos

El PP también ha cargado contra el exlehendakari Patxi López, que aseguró que ETA "ya no mata y la democracia no es una ciudad amurallada que impide entrar. Si la izquierda abertzale acepta las reglas democráticas, puede hacer política".

"Hemos pactado con Bildu porque nos lo ha puesto fácil, y solo son mejoras para gente vulnerable: un fondo para las víctimas del amianto, vivienda, empleo, I+D... A mí me parece razonable. Ya tenemos uno con el PNV, que sigue siendo un socio preferente, y funciona muy bien. Permite a los gobiernos dedicarse a lo importante. ¿Se imagina qué acuerdos podrían haber cerrado PNV y Bildu en Euskadi si no estuviera el PSE de por medio?", añadió.

La izquierda abertzale, según López, "da pasos, la derecha se mimetiza con Vox, hace una oposición indecente y se niega a todo. Por eso hemos pactado con Bildu. En una situación de crisis hay que gobernar y hacer lo que hay que hacer, no estamos aquí para darnos gustos".

COMPARTIR: