26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente del partido Pablo Casado y varios barones le arropan en su elección como líder en esta comunidad, consiguiendo el apoyo del 98`5%

El PP elige a Paco Núñez como su ariete para derrotar a Page en Castilla-La Mancha

Pablo Casado y Paco Nuñez
Pablo Casado y Paco Nuñez
El Congreso Regional del PP de Castilla La Mancha celebrado en Puertollano, marcado por la guerra interna desatada por García Egea para evitar que Isabel Díaz Ayuso sea elegida presidenta del partido en Madrid, ha sido clausurado por Pablo Casado.

Paco Núñez (Almansa, Albacete, 1982) ha sido elegido con un mayoritario porcentaje de votos del 98,5% nuevo presidente Regional de los Populares castellanomanchegos y futuro candidato para enfrentarse al veterano Emiliano García Page por el gobierno regional. Page, de 53 años, es presidente desde el 2015 y lleva en la política regional castellanomanchega más 34 años, cuando comenzó como concejal en el Ayuntamiento de Toledo donde llegó a ser alcalde.

Núñez, licenciado en Ciencias Políticas, ha desarrollado una vertiginosa carrera desde su etapa de alcalde de Almansa, donde ganó por mayoría absoluta en 2011 lo que le permitió ser el presidente de diputación más joven de España después de Mariano Rajoy. Hombre afable y muy pegado al terreno, vive en un coche donde cruza las carreteras de la región a diario (sus allegados hablan de 800 km diarios de puerta a puerta, pueblo a pueblo) para conseguir lanzar sus mensajes en una región de cinco provincias y 80.000 km2, donde el socialismo plantó sus raíces en 1983 y sólo fue interrumpido por el mandato de María Dolores de Cospedal en 2011.

Ayuso y Paco Núñez

Ayer, arropado por los barones populares, y hoy junto al presidente nacional Pablo Casado, ha comenzado la etapa más importante de su carrera política, la candidatura a la presidencia del gobierno regional de Castilla-La Mancha.

Arropado por los barones populares

Ayer tarde, el congreso regional vivió uno de los momentos más intensos cuando se celebró el panel sobre el modelo autonómico. Arropado por los presidentes de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, Castilla y León Fernández Mañueco y el murciano López Miras, así como los presidentes del Partido Popular en Asturias, País vasco, La Rioja y Extremadura, los barones populares dejaron claro su apoyo a Núñez.

La entrada de Isabel Díaz Ayuso, verdadera estrella del Partido al auditorio fue realmente tumultuosa. Tras ser asediada por decenas de medios de comunicación, buscando sus declaraciones, el público asistente, puesto en pie, la aclamó al grito de ¡presidenta, presidenta!, dejando clara la sentencia sobre la guerra abierta por Garcia Egea y Genova por la presidencia regional del PP madrileño.

Presidentes autonómicos y presidentes regionales del PP (De izquierda a derecha: Monago, Cenicero, Moreno Bonilla, Ayuso, Ana Beltrán, Paco Núñez, Fernández Mañueco y López Miras)

Máxime después de la fría, no, heladora acogida a las palabras del secretario General de los Populares en la apertura de la mañana. Ayuso, en su discurso en clave nacional, sentenció con una de sus típicas frases: “del socialismo se sale, os lo digo yo, y aquí en Castilla La Mancha se va a salir”, lo que provocó el entusiasmo general.

Propuestas para cambiar Castilla-La Mancha

Núñez es un todo terreno: alcalde, presidente de la Diputación de Albacete, presidente Regional de Nuevas Generaciones, etc. Fue elegido candidato en primarias tras la salida de Cospedal y hoy revalida su mandato con un apoyo inimaginable en otros tiempos. Porque el camino de Núñez no ha sido fácil. Sufrió los embates de los presidentes provinciales de Toledo, el ínclito Carlos Velázquez (Charlie para sus amigos), y el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, que intentaron crear una candidatura paralela a la de Núñez y que hoy salen claramente perdedores.

Presidente del PP de Albacete. Manuel Serrano.

Paco Núñez llega en buen momento a la presidencia de los populares castellanos manchegos. Preparado y muy comunicativo, se ha rodeado de un equipo solvente. Parece tener la región perfectamente estructurada en su cabeza. En un emocionado discurso, hizo un verdadero repaso de propuestas e iniciativas políticas que pondría en marcha si llegase a la presidencia del gobierno regional, entre ellas una notable bajada de impuestos, una mejora de la sanidad pública y de la ayuda a las personas dependientes y otras propuestas sobre agua, infraestructuras, mundo rural, caza o tauromaquia.

Llegada de Ayuso al congreso regional con Paco Núñez

Por delante tiene a un veterano político como Page. Gran conocedor de la región, su carrera política se fraguó a la sombra de Pepe Bono. Tiene cualidades personales que en esta región son valoradas: su empatía, cercanía y el don de decir lo que se quiere oír en todo momento. La clave estará en saber si Núñez conseguirá desarmar las triquiñuelas del toledano, que es capaz de pasar de ser el díscolo del “sanchismo” al mejor de sus aliados.

Núñez tendrá que pelear con una región huérfana de medios de comunicación, donde hacerse eco de su discurso y sus propuestas y conseguir que todo el partido regional refleje la imagen de unidad que él quiere conseguir. Mucho trabajo en poco tiempo.

COMPARTIR: