22 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

TRAS LA REELECCIÓN DEL MINISTRO, LOS SINDICATOS AUGP Y SUP ABOGAN POR UNA MEJORA DE SU COMUNICACIÓN CON AMBAS INSTITUCIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Guardias civiles y policías exigen a Marlaska "compromiso y cambios urgentes" desde su Ministerio del Interior

Agentes de Policía y Guardia Civil
Agentes de Policía y Guardia Civil
Tras la reelección de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior en España, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han emitido un comunicado mostrando su gran preocupación y descontento acerca de numerosas cuestiones a mejorar por el ministro en esta nueva legislatura. Por ello, ante esta nueva etapa con Marlaska al frente del Ministerio, le exigen "cambios urgentes" y "mayor compromiso" con ambas instituciones.

Los sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado alzan la voz de nuevo para exigir mejoras en la gestión del Ministerio del Interior sobre asuntos que atañen a instituciones como la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) vuelve a criticar la gestión de varios asuntos relacionados con el Cuerpo de la Guardia Civil por parte del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska durante la pasada legislatura. Tras su reelección, el sindicato demanda la necesidad de hacer "cambios con urgencia".

En un comunicado al que ha tenido acceso elcierredigital.com, destacan la "falta de respuesta a necesidades y demandas" por parte de la institución o la "brecha en la comunicación entre el Ministerio del Interior y las asociaciones representativas". Hay una gran preocupación en la "dejadez" por parte del ministro a la hora de dar respuesta sobre algunos asuntos importantes, como el cumplimiento del acuerdo de la equiparación salarial o el reconocimiento del colectivo como grupo de riesgo con el fin de tener una jubilación similar al resto de cuerpos policiales, tener una jornada laboral digna y una remuneración adecuada. 

marlaska

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

Además, la AUGC expresa su preocupación por los "recientes casos de corrupción en la Guardia Civil en los que altos mandos se ven presuntamente implicados", destacando la "falta de medidas efectivas en la actualidad para prevenir la corrupción" y la necesidad de "implementar acciones eficaces para erradicar esta problemática y restablecer la confianza en la institución".

En la actualidad, hay una brecha en la comunicación entre la dirección actual de la Guardia Civil y las asociaciones profesionales, donde los últimos directores generales designados por el ministro Marlaska "no han contribuido a fomentar una clara voluntad de realizar cambios en la institución ni establecer canales efectivos de diálogo", según expresan. Por ello, le reclaman al ministro Marlaska una nueva gobernanza en el seno de la Guardia Civil, asegurando que "la actual está corrompida".

Por último, exigen poner fin a la involución en los derechos de los guardias civiles y destacan la necesidad de que el Consejo de la Guardia Civil actúe como un órgano colegiado eficaz, que ejerza plenamente las funciones que le otorga la ley.

El SUP pide mayor defensa de la Policía Nacional

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en un comunicado al que también ha podido acceder elcierredigital.com, exige al ministro Marlaska que se muestre firme y contundente en la defensa de la Policía Nacional, expresando gran preocupación por el futuro condicionado de la institución debido a los pactos de gobierno alcanzados con separatistas y nacionalistas.

Desde el sindicato resaltan la percepción negativa de la última legislatura del ministro del Interior, indicando "falta de apoyo y defensa para los policías". Por ello, solicitan que la renovación en el cargo sea una "oportunidad para rectificar y abordar reivindicaciones urgentes olvidadas en la anterior etapa". Además, exigen una explicación detallada sobre las concesiones en los pactos con diversos partidos, señalando la posible pérdida de competencias y derechos de las fuerzas de seguridad en comunidades autónomas. También rechazan la sustracción de la Jefatura Superior de Via Laietana en Barcelona como un trofeo para los independentistas.

En su escrito SUP resalta la preocupación por medidas importantes pospuestas por el ministro, como la activación de la Ley de Retribuciones, que se estableció en el Acuerdo de Equiparación Salarial con los Mossos d'Esquadra, provocando una mayor brecha salarial entre ambos. También señalan la necesidad de una tasa de reposición similar a la de la policía catalana; o la falta de una jubilación digna para los agentes, exigiendo la declaración de profesión de riesgo justificada en los peligros asumidos durante sus carreras profesionales, para obtener así un aumento en sus irrisorias pensiones.

Además, solicitan el restablecimiento del principio de autoridad mediante una reforma legislativa, además de la dotación de medios como: equipos de protección individual (chalecos, táser, cámaras bodycam), la mejora del parque móvil, y mejoras en la formación de los futuros policías. 

A todo esto, recuerdan al ministro del Interior, que durante su anterior legislatura la interlocución con los sindicatos de Policía Nacional ha sido "prácticamente nula", con tan solo una reunión en cuatro años. Por ello esperan una mejora en la relación entre policías y el ministro en esta nueva etapa.

COMPARTIR: