07 de julio de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Denuncian públicamente que ha amenazado al municipio si su empresa no continúa siendo beneficiaria de contratos municipales

El grupo Abotsanitz en Hondarribia acusa de "prácticas mafiosas" a Aitor Elorza, un empresario ligado al PNV

El grupo municipal de Abotsanitz en el ayuntamiento de Hondarribia.
El grupo municipal de Abotsanitz en el ayuntamiento de Hondarribia.
El grupo municipal de Abotsanitz en el ayuntamiento de Hondarribia ha recurrido desde julio de 2019 hasta ahora trece decretos municipales de la alcaldía del PNV, que sumarían 600.000 euros en contrataciones, calificadas de irregulares y han denunciado la presunta extorsión que sufre el municipio por parte del empresario Aitor Elorza, del grupo Montai y ligado al PNV, al que llegaron a acusar de "prácticas mafiosas".

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, en su informe de 2015, ya señaló la tendencia del Ayuntamiento de Hondarribia a realizar contrataciones irregulares. Porque la Ley de Contratos determina que por encima de 3.000 euros todos los contratos deben ser asignados tras concurso público, y para los que sobrepasen los 15.000 euros –18.000 según la Ley antigua- se contará con la Mesa de contratación.

En febrero de 2018, Abotsanitz ya presentó una moción pidiendo un compromiso para terminar con esta práctica. La moción fue aprobada en Pleno por unanimidad.

Pero el gobierno municipal no cumplió con lo acordado. Por ello, este año Abotsanitz presentó otra moción exigiendo el fin de las irregularidades y la investigación de posibles repercusiones jurídicas. Todos los grupos de la oposición votaron a favor, pero no se aprobó porque el PNV lo hizo en contra, haciendo valer su mayoría absoluta en el gobierno municipal, a cuyo frente se encuentra el alcalde Txomin Sagarzazu.

Vista la nula repercusión de las mociones presentadas ante el gobierno municipal, Abotsanitz ha decidido cambiar su proceder en esta legislatura. Desde el 15 de junio, cuando se constituyó la Corporación, "decidimos recurrir cada uno de los decretos de alcaldía que toleraran la contratación irregular.  Asimismo, hemos solicitado siempre la suspensión de los pagos irregulares, porque van contra la Ley de Contratos y perjudican la competencia entre las empresas", explican en un comunicado.

El 1 de julio pusieron el primer recurso y el 11 de noviembre el último. Así, hasta un total de trece contra los más de595.000 euros en contratación "irregular" en cuatro meses y medio.

Entres estas supuestas contrataciones irregulares de prestación de servicios hay un beneficiario claro: El grupo Montai, que desde 2009 trabaja para el Ayuntamiento de Hondarribia. Sólo en lo que va de año las empresas de este grupo han facturado 150.000 euros al Ayuntamiento de Hondarribia: Montai Produktuak eta Zerbitzuak SL 93.000 euros, Kultur Kirol Zerbitzuak SLU 38.000 euros, y Estali La Karpa PBS 18.000 euros.

Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia.

El máximo responsable del grupo Montai es Aitor Elorza, miembro de la Asamblea Nacional del PNV, concejal de Itsasondo entre 2015 y 2019, y candidato del PNV en varias elecciones. "La semana pasada el señor Elorza amenazó al Ayuntamiento de Hondarribia porque se le habían encargado a otra empresa labores que años anteriores habían realizado ellos", dice la formación política en el mismo comunicado.

Por eso, "exigimos al gobierno municipal que rompa todas las relaciones con el grupo Montai. Abotsanitz no va a permitir las prácticas mafiosas del señor Elorza y hará uso de todas las herramientas de las que dispone para evitar que empresas privadas extorsionen al Ayuntamiento de Hondarribia", concluyen.

COMPARTIR: