26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente socialista cree que ambas ministras están amortizadas e intentará obtener con ellas un buen resultado en 2023 en Madrid y Las Palmas

Sánchez remodelará el Gobierno tras empujar a Reyes Maroto y Carolina Darias a las municipales

/ Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez ha empujado a dos de sus ministras a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 con la intención de, por un lado, obtener un buen resultado para el PSOE, y por el otro, remodelar el bloque socialista del Gobierno. En La Moncloa creen que ambos asuntos ayudarán al presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales.

Las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo de 2023 serán el termómetro que mida la temperatura política que se certificará a finales del próximo año con unas elecciones generales que se barruntan inciertas. 

A priori, el favorito con hacerse con el trono político estatal es Alberto Núñez Feijóo. Pero el gallego, al igual que les pasó a Mariano Rajoy, Susana Díaz, Pablo Iglesias, Santiago Abascal o Albert Rivera, erraría en caso de dar por muerto al de Tetuán. 

Las municipales

Pedro Sánchez se defiende como gato panza arriba y apostará por los barones más 'susanistas' en las autonómicas: el castellano-manchego Emiliano García Page, el valenciano Ximo Puig o el extremeño Guillermo Fernández Vara. 

En las municipales, sin embargo, Ferraz apuesta por candidatos sanchistas que, de paso, servirán para remodelar el Gobierno. Reyes Maroto, ministra de Industria, medirá su tirón al intentar sumar mayoría con Más Madrid en la capital. 

Carolina Darias dejará la cartera de Sanidad para intentar retener Las Palmas para el PSOE. Y en Barcelona finalmente Miquel Iceta ha renunciado a ser el candidato porque su tiempo, como explica, "ya pasó"

El catalán ha preferido mantenerse como ministro de Cultura y Deporte a descabalgar como candidato a su amigo Jaume Collboni, que apurará sus opciones en la Ciudad Condal contra Ada Colau y Ernest Maragall

Un curso marcado por la obsesión mediática de La Moncloa

La obsesión de Pedro Sánchez en materia mediática se está evidenciando en el creciente control de La Moncloa respecto a multimedias privados, el Grupo Prisa, y a Corporaciones públicas, es el caso de RTVE. 

Los sindicatos denuncian el 'asalto' de TVE por parte del Gobierno, que modificó el reglamento para otorgar competencias ejecutivas a la nueva presidenta de la casa, Elena Sánchez Caballero, cuyo nombramiento no ha pasado ni pasará por el Congreso. 

psoe2

Carolina Darias. 

La presidenta de RTVE ha llegado con un pan bajo el brazo ya que el Gobierno de España ha asegurado que otorgará la mayor partida que recibirá RTVE desde 2011: 530 millones de euros, de los cuales 40 proceden de fondos europeos

Esta cifra supone un incremento de más de un 10% (lo que supone 85 millones) respecto a 2022, año en el que la pública retransmite alrededor de veinte encuentros del Mundial de Qatar.

Elena Sánchez Caballero también está de enhorabuena porque La 2 ha estrenado un proyecto que intenta resucitar el espíritu de entrevistas culturales de Joaquín Soler Serrano en el mítico 'A fondo', que se emitió entre 1976 y 1981. 

El PSOE, en manos de Unidas Podemos en RTVE

La decisión del Consejo de Ministros no garantiza el poder dentro de RTVE al PSOE, ya que los socialistas apenas cuentan con tres de los nueve miembros del Consejo de Administración de la Corporación pública. 

Los de Pedro Sánchez solo conseguirán la mayoría en este órgano si llegan a un acuerdo con Unidas Podemos, que cuenta con dos miembros y, según fuentes de RTVE consultadas por Elcierredigital.com, "venderá caro su apoyo"

La coalición morada, señalan las mismas fuentes, exigirá al PSOE que RTVE gire a la izquierda tras la etapa de José Manuel Pérez Tornero, que buscó simpatías en algunos sectores del PP, y quizá que Jesús Cintora regrese a La 1 con una nueva tertulia que se emitiría a diario. 

COMPARTIR: