27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según la portavoz de la policía autonómica no se busca "limitar la libertad de las mujeres", sino dar "herramientas" que les permitan estar seguras.

La Ertzaintza responde a la polémica de los folletos que recomendaban a las mujeres no caminar solas de noche

Las institución de seguridad asegura que no quiere quitar
Las institución de seguridad asegura que no quiere quitar "libertad a las mujeres"
La policía autonómica se ha defendido ante las críticas que ha recibido por los folletos editados por Seguridad con consejos dirigidos a las mujeres para evitar agresiones sexistas. Así, la jefa de la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria-Gasteiz, Victoria Landa, ha asegurado que los consejos para la prevención de las agresiones sexistas no pretenden "limitar la libertad de las mujeres", sino "dotarlas de herramientas para que puedan ejercer esa libertad con seguridad".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Landa se ha referido, de esta forma, a las críticas que han recibido los folletos editados por el Departamento de Seguridad con consejos dirigidos a las mujeres para evitar agresiones sexistas, entre ellos, no aceptar citas 'a ciegas' ni por redes sociales.

Landa ha indicado que, desde la Ertzaintza, y con el objetivo de la autoprevención, han editado diferentes trípticos para "concienciar a la sociedad de que la mejor protección proviene de la autoprevención, tanto en materia de hurtos y robos en domicilio, como en relación a los delitos contra la libertad e integridad sexual".

Según ha precisado, se trata de consejos "lógicos, simples y sencillos", y siguiéndolos, ha asegurado, "evitamos situaciones de riesgo y no deseadas, que son la mejor contribución para poder disfrutar de las fiestas".

Miembros de la policía autonómica /Europa Press.

En concreto, en el ámbito de la prevención de las agresiones sexistas, Landa ha subrayado que estos consejos "no pretenden reducir ni limitar la libertad de las mujeres", sino que, por el contrario, buscan "dotarnos de herramientas que nos permitan ejercer esa libertad con seguridad".

En ese sentido, ha indicado que dentro del plan de acción establecido por la Ertzaintza para paliar estos delitos y que, en estos momentos, desarrollan en Vitoria durante las fiestas, se contemplan, entre otras actividades, "efectuar con los recursos policiales la realización de 'korrikas' por espacio y lugares como parques, pasos subterráneos, zonas poco pobladas, de poca iluminación o con poco tránsito de personas, especialmente en aquellas franjas horarias en las cuales las potenciales víctimas se dirigen de regresos a sus domicilios".

Así mismo, se procede a la "localización e identificación de varones" en estos espacios "cuya actitud puede infundir sospechas sobre la naturaleza de su presencia en esos lugares".

Ante las críticas a este tipo de recomendaciones en el sentido de que 'coartan la libertad de las mujeres', Landa, tras asegurar que es "plenamente consciente de las críticas recibidas", ha reiterado que, "en el ámbito de la autoprevención contra las agresiones sexistas, los consejos difundidos no pretenden reducir ni limitar la libertad de las mujeres", sino "dotarnos de herramientas que nos permitan ejercer esa libertad con seguridad".

Landa ha recordado que es el tercer año que se editan estos trípticos con ocasión de las fiestas en los diferentes pueblos y capitales de Euskadi, y es "la primera vez que hemos recibido este tipo de críticas".

Por último, ha pedido a la ciudadanía que "cualquier persona que pueda observar una situación que le pueda parecer anómala, extraña o que pueda sugerir o hacer pensar que pueda estar produciéndose un delito, que contacte de manera inmediata con el 112 o 092 para comunicar la situación que ha presenciado".

El folleto más polémico

Con motivo de las fiestas del verano y después de la última violación múltiple ocurrida en Bilbao, la policía autonómica del País Vasco, la Ertzaintza, ha emitido varios folletos informativos donde incluye medidas de seguridad que pueden tomar las ciudadanas para minimizar el riesgo de sufrir actos sexistas.

El cartel ha destapado la polémica entre los usuarios de redes sociales y asociaciones feministas después de incluir algunos consejos como “no caminar sola”. La policía vasca y la local de Vitoria han editado tres folletos con consejos para evitar “agresiones sexistas” entre otros delitos en las fiestas populares de la ciudad.

El primer folleto recoge recomendaciones para evitar ataques sexistas e incluye “el de no aceptar citas extrañas, ni a ciegas” y en caso de acudir que sea “en algún lugar conocido y que lo sepa alguna de las amistades”. Además, recomiendan “el cuidado de las pertenencias y de las consumiciones, no transitar de noche en solitario, ni por lugares apartados o poco iluminados”.

Blanca Estrella, presidenta de la Asociación Clara Campoamor, ha declardo que parecen medidas de “tiempos pasados” y que este tipo de recomendaciones de la policía vasca solo hacen recaer la responsablidad en la víctima y no en los delincuentes. 

El hecho de desaconsejar andar por lugares poco transitadas o con poca iluminación, para la asociación Clara Campoamor representa aceptar que los violadores “campan a sus hanchas”, mientras las víctimas son las que deben evitarlo.

COMPARTIR: