27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los morados acusan al equipo de 'Kichi' de querer ocultar su marca y ponen en peligro la vara de mando de IU en la localidad madrileña

Podemos advierte a Sumar y rompe pactos en ayuntamientos 'rojos' como Cádiz o Rivas-Vaciamadrid

/ Aída Castillejo
Podemos ha lanzado una advertencia a Sumar-IU a través de la ruptura a última hora de los acuerdos municipalistas que se habían cerrado en dos 'ayuntamientos rojos', Cádiz y Rivas-Vaciamadrid. En la capital de provincia andaluza los morados rivalizarán contra Adelante-Izquierda Gaditana que, en este caso, no liderará 'Kichi'. El partido de Ione Belarra también ha roto el acuerdo en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid.

Podemos ha lanzado un mensaje a Sumar al romper dos acuerdos municipalistas que se habían cerrado en dos 'ayuntamientos rojos', Cádiz y Rivas-Vaciamadrid. La formación morada, a última hora, se ha descolgado de los pactos. 

Especialmente llamativa ha sido la ruptura en Cádiz, ciudad en la que el equipo de 'Kichi' compartía lista con los morados a pesar de la guerra estatal y autonómica entre Podemos y la formación Adelante Andalucía

Enterrar la marca

Podemos Cádiz asegura que su decisión "guarda relación con la inexistencia, dentro de la confluencia de las mínimas garantías de pluralidad, participación y proporcionalidad que permitieran un equilibrio democrático entre los diferentes actores, hasta el punto de que se pretendía ocultar a Podemos y a su marca en dicha confluencia". 

El partido de Ione Belarra ha desmentido los rumores que veían una intervención estatal en este divorcio: "En esta decisión no ha participado ni nuestra dirección autonómica ni estatal. Es la voluntad de la asamblea de Podemos Cádiz en virtud de nuestra autonomía local"

Y afirman que los miembros de Podemos Cádiz "decidieron, por unanimidad, dar un paso al frente y presentarnos con nuestra propia marca electoral a las elecciones municipales del 28 de mayo". "Desde nuestra fundación como círculo, Podemos Cádiz ha demostrado una enorme generosidad y apertura de miras para concitar amplias alianzas tanto en las luchas y movilizaciones como en la acción institucional y electoral", añaden.

David de la Cruz, candidato de Adelante-Izquierda Gaditana. 

Por eso asegura que se presentan en solitario al 28M en busca de "esa mayoría ciudadana a la que nos queremos dirigir para trasladarles nuestra ilusión de ponernos al servicio de un proyecto de ciudad que promueva los valores de libertad, igualdad y fraternidad que dieron origen a la primera Constitución democrática". 

Ruptura en Rivas-Vaciamadrid

El bastión madrileño de Izquierda Unida, Rivas-Vaciamadrid, podría peligrar para el partido de Alberto Garzón pese a su pacto con Más Madrid. Y es que Podemos, que forma parte del equipo de Gobierno de la alcaldesa Aída Castillejo, se ha descolgado del pacto a última hora y volverá a concurrir en solitario, tal y como ocurrió en 2019. 

IU, que gobierna en esta localidad desde 1991, ha mostrado su enfado a través de la alcaldesa, que ha tildado la decisión de Podemos de "muy triste y muy lamentable". "Estaba firmado. Tenemos la nota de prensa de Izquierda Unida de Rivas en la que se informa de que teníamos un acuerdo firmado con el regional que había ratificado la propia Asamblea de Podemos en Rivas", asegura. 

Castillejo echa la culpa de la ruptura al equipo estatal de Podemos, que habría forzado esta situación: "A mí Podemos no me tiene que dar explicaciones. Soy militante de Izquierda Unida y a quien pido explicaciones, si es que me tiene que dar explicaciones, es a mi organización. Por supuesto, he hablado con la candidata de Podemos, es una compañera del gobierno, y lo que le he manifestado es que es muy triste y muy lamentable que un acuerdo que ya teníamos acordado entre todas las partes haya sido desde fuera, desde instancias superiores, por lo que finalmente no se haya hecho posible". 

La teniente de alcaldesa Vanessa Millán liderará a Podemos en Rivas que, según reconoce la alcaldesa, podría pactar con IU tras las elecciones: "Con Podemos hablamos siempre. Podemos fue un agente clave en 2019, fueron los primeros en entrar al gobierno, en sumarse a nuestro acuerdo de gobierno. Y seguirá siendo así porque son un elemento clave, lo sabemos. Y así seguiremos trabajando con ellos y con ellas por parte de nuestra coalición. No se va a escuchar ni un solo reproche ni a la candidata de Podemos, que es compañera en el gobierno, ni a esa militancia de Podemos que ratificó el acuerdo por la unidad". 

Pablo Iglesias se niega a que Podemos sea sepultado dentro de Sumar

Pablo Iglesias se ha mostrado esta semana en contra de que Podemos se integre en Sumar. En el digital Ctxt se pregunta y responde: "¿Debe Podemos integrarse en Sumar? En mi opinión, Sumar debe dejar de pretender integrar a Podemos en su plataforma, del mismo modo que Podemos nunca pretendió integrar a otros partidos". 

El exvicepresidente afirma que "la izquierda que representa Sumar es legítima y necesaria, pero creo que sin lo que representa Podemos, tanto electoral como ideológicamente, será imposible seguir avanzando. Creo que ambos espacios deben caminar juntos electoralmente, pero sin negar que son diferentes". 

COMPARTIR: