02 de julio de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras su cáncer, el barón socialista sigue la estela de su vicepresidente Arturo Aliaga, que también fue intervenido con éxito de un tumor en la vejiga

Javier Lambán retoma sus tareas como presidente de Aragón antes de una posible crisis de Gobierno

/ Javier Lambán. Foto: DGA.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, acaba de retomar sus tareas tras ser intervenido de un cáncer de colon. Al socialista le podría esperar una crisis de Gobierno si el sector crítico de uno de sus socios, el PAR, derrota a su vicepresidente Arturo Aliaga en unas primarias.

Javier Lambán salió hace unos días de la UCI tras ser operado de un cáncer de colon y, tras quince días de convalecencia, acaba de retomar sus tareas como presidente del Gobierno de Aragón. El barón socialista sigue la estela de su vicepresidente, Arturo Aliaga, que también fue intervenido con éxito de un tumor en la vejiga.

Lambán demostró hace unas semanas su complicidad con Aliaga (líder del PAR) a través de un mensaje público: "Desde aquí quiero lanzar un mensaje de solidaridad y apoyo a un hombre que, en estos momentos, está en una situación sanitaria más o menos complicada, y que desde el hospital está trabajando más que casi todos los representantes públicos de la Comunidad".

Lío a la vista en el PAR por varios conflictos 

Aliaga está en un momento político delicado porque un sector crítico del pequeño e histórico partido que lidera, el PAR, está poniendo en duda su gestión al frente del mismo. Algunos le reprochan que no esté marcando distancias con el PSOE o que no convoque primarias.

Arturo Aliaga. Foto: ATV. 

Los históricos exdirigentes regionalistas Hipólito Gómez de las Roces, José María Mur y José Ángel Biel, han cargado contra Aliaga. Pero él parece hacer oídos sordos al conflicto: "No me he planteado dejar esto. Me siento con fuerza y esta es mi vida. Estoy contento porque la cirugía marcha bien y ahora me toca estar en casa teletrabajando, ya que no puedo exponerme a coger cualquier virus o infección".

Las primarias acaban en los tribunales antes de convocarse

El PAR sufre una crisis, especialmente en Teruel, desde donde atacan a Aliaga por no forzar al Gobierno de Aragón a 'suprimir' el impuesto de Donaciones y Sucesiones. "El incumplimiento de este asunto de vital importancia fue uno de los muchos motivos que llevó a buena parte de los dirigentes del PAR en Teruel a constituirse en gestora tras la autodisolución del Comité Intercomarcal en noviembre de 2019", aseguran.

Y afirman que quieren "reconducir a la dirección regional del Partido hacia la senda que nunca debió abandonar, para recuperar la coherencia y la confianza de sus bases defendiendo sus principios y valores ideológicos y con la idea de que se vuelvan a atender las necesidades y reivindicaciones de sus afiliados en particular y de los aragoneses en general".

"Nuestra intención es que el Partido cumpla lo que prometió en campaña electoral pero también porque la progresiva supresión del impuesto de sucesiones y donaciones siempre ha formado parte de nuestro ADN y porque precisamente formar parte del actual Ejecutivo autónomo debería servir para cumplir con ese compromiso con los aragoneses que no deben soportar esa carga fiscal y que los sitúa en una clara discriminación con respecto a ciudadanos de otras comunidades autónomas", añaden.

El ambiente interno en el partido puede empeorar ya que Marina Sevilla, exmiembro de la ejecutiva del PAR y ex directora general de Calidad Ambiental y Energía y Minas bajo las órdenes de Aliaga, ha llevado a la formación a los tribunales por no convocar primarias.

COMPARTIR: