16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El tradicional acto castrense ha estado marcado por el estreno de la primogénita de los reyes de España que ha vestido con el uniforme de cadete

Pascua Militar 2024: El debut de la princesa Leonor, la sombra del 'Letiziagate' y una década de reinado de Felipe VI

Los reyes de España junto a la Princesa Leonor y el presidente del Gobierno.
Los reyes de España junto a la Princesa Leonor y el presidente del Gobierno.
Los reyes de España han presidido la tradicional celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid. Un acto al que por primera vez ha asistido la Princesa Leonor vestida con el uniforme de gala de dama cadete. A este evento castrense también han asistido el presidente del Gobierno Pedro Sánchez así como los ministros Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles. Esta celebración ha estado marcada por el debut de la heredera al trono o la sombra del 'Letiziagate'.

Este sábado seis de enero el Palacio Real de Madrid acogía de nuevo el comienzo de la celebración de la tradicional Pascua Militar. Fue el rey Carlos III quien impuso esta tradición hace más de 200 años. El evento coincide con el Día de la Epifanía de los Reyes Magos y es el primer acto oficial de la agenda institucional de los monarcas Don Felipe VI, quien este 2024 cumple una década como rey de España, y Doña Letizia

Un acto en el que, este año, los soberanos españoles han estado acompañados por su primogénita, la princesa Leonor quien se ha estrenado por primera vez, vestida de cadete, en el evento castrense. En cuanto a la representación gubernamental, también han asistido el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el ministro de Interior Fernando Grande Marlaska y la ministra de Defensa Margarita Robles. 

Además del esperado estreno de la nieta de don Juan Carlos I, este acto ha estado marcado también por la labor de las Fuerzas Armadas desplegadas en los distintos conflictos internacionales. Tal y como ha revelado el monarca durante su discurso, "hoy quiero hacer una mención especial a los 3.000 hombres y mujeres, desplegados en operaciones en el exterior, cuya entrega es ejemplar y, por tanto, merece todo el respeto y reconocimiento".

El debut de la princesa Leonor

Al igual que los reyes de España, la princesa Leonor ha iniciado su agenda institucional asistiendo, por primera vez, a la celebración de la tradicional Pascua Militar. Lo ha hecho vestida con el uniforme de gala de dama cadete y, además, lucía también la banda de la orden de Carlos III, la cual recibió de manos de su padre este pasado 31 de octubre cuando cumplió la mayoría de edad.

La princesa Leonor se estrena en la Pascua Militar junto a los Reyes en 2024

La princesa Leonor durante la Pascua Militar.

Por segunda vez, la primogénita de los monarcas ha vestido el uniforme de gala del ejército de tierra puesto que fue el pasado 12 de octubre, en el enclave del Desfile de las Fuerzas Armadas cuando lo estrenó por primera vez. La expectación ante la asistencia de la heredera al trono español era máxima y, de hecho, su presencia en el tradicional acto castrense se debe a que el pasado mes de agosto comenzó su formación en la Academia Militar de Zaragoza y, además, el hecho de haber cumplido la mayoría de edad. 

La sombra del 'Letiziagate'

Pese al estreno de la heredera al trono español, este acto también ha estado marcado por el protagonismo de la reina Letizia. Con semblante relajado, la monarca asistía al tradicional evento castrense con un look compuesto por una blusa satinada en color Champagne, falda larga en tono azabache, una capa negra con cuello de pelo firmada por la diseñadora venezolana Carolina Herrera. Un look sobrio y elegante con el que la soberana ha inaugurado su agenda institucional.

La reina Letizia junto a la princesa Leonor que acude a su primera Pascua Militar con uniforme de cadete.

La reina Letizia junto a la princesa Leonor.

No obstante, la presencia de la monarca en el evento castrense también ha estado marcada por la sombra del 'Letiziagate'. Un episodio por el que la familia real española y, en especial, la excomunicadora se han convertido en protagonistas durante el final de este pasado 2023. Elcierredigital.com fue uno de los medios de comunicación que tuvo la oportunidad de entrevistar al cronista social Jaime Peñafiel que, en última instancia, ha publicado el libro 'Letizia y yo'.

Una obra que ha co-escrito con el empresario navarro Jaime del Burgo, exmarido de la hermana de la monarca Telma Ortiz así como con quien supuestamente "habría mantenido una relación amorosa durante parte de su matrimonio con el rey Felipe VI". El empresario no ceso en la publicación de mensajes en su perfil personal de la red social X. Unos mensajes que no dejan de generar polémica y controversia entre la sociedad española. 

Una década de reinado

Por su parte y como cada año, a su llegada al Palacio real de Madrid, el monarca Felipe VI vestido con el uniforme de Capitán General de la Armada pasaba revista a la Guardia Real en el Patio de la Armería así como a saludar al estandarte nacional. Posteriormente, escuchaba junto a la reina y su hija el himno de España así como la salva de 21 cañonazos. 

El rey elogia la

El Rey Felipe Vi pasa revista a la Guardia Real en el Patio de la Armería.

Era la ministra de Defensa Margarita Robles quien, durante su intervención, en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid ha querido hacer alusión a una fecha muy especial para el rey Felipe VI. Una fecha que también ha recordado el soberano durante su discurso. "Es la décima Pascua Militar que tengo el honor de presidir y, esta vez, es muy especial puesto que nos acompaña la princesa de Asturias", ha remarcado Felipe VI durante su discurso frente a los altos mandos del Ejército español. 

Será este próximo 19 de junio de 2024 cuando el monarca cumpla una década como soberano tras la abdicación de su padre, don Juan Carlos I quien precisamente este pasado cinco de enero celebraba su 86º cumpleaños en Abu Dabi donde reside desde agosto de 2020. Desde su ascenso al trono, el soberano ha hecho frente a diez años de reinado marcado por las polémicas, las desavenencias familiares y, en última instancia, un oscuro episodio que ha protagonizado la Reina Letizia. Un episodio que ha empañado el final de este pasado 2023 y el inicio de este nuevo año. 

COMPARTIR: