08 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El jurado recomienda su internamiento en un centro psiquiátrico debido a los delirios que sufre

Condenan a 14 años de libertad vigilada al hijo que mató a golpes a su madre en Lanzarote

El TSJC ha condenado finalmente a 14 años de libertad vigilada al hijo que mató a su madre en febrero de 2014. Durante este período tendrá que someterse a varios exámenes que certifiquen sus problemas mentales y seguirá con la rehabilitación como recomendó la defensa del matricida

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha llegado a un acuerdo para establecer una libertad vigilada con tratamiento médico durante 14 años al habitante de San Bartolomé de Lanzarote (Las Palmas) que el 14 de febrero de 2014 mató a su madre mientras sufría un delirio que anulaba por completo su capacidad de raciocinio, según concluyó el tribunal popular que lo juzgó la pasada semana y que lo declaró como ‘’no culpable’’, pudiéndose ver en la sentencia a la que hemos tenido acceso, del matricidio por concurrencia de la eximente completa de trastorno mental.

Pese a que la recomendación del Ministerio Fiscal fue el ingreso en un centro penitenciario psiquiátrico durante 16 años, Secundio Alemán, magistrado de la Sección Primera de la Audiencia, ha acogida la defensa del acusado para considerar que es más apropiado para la rehabilitación del acusado que el mismo continúe con el tratamiento que estaba recibiendo hasta ahora supervisado en este caso por la Unidad de Salud Mental de Valterra (Lanzarote).

Según ha dictado el fallo, este departamento sanitario tiene el deber de informar cada dos meses sobre el estado del matricida, o en un plazo menor si se detectan anomalías en el comportamiento o en el tratamiento sin que esto signifique la activación del internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico. “si fuere necesario por la naturaleza de la alteración y el riesgo apreciable”.

De esta misma manera, la autoridad judicial ha dispuesto que cada seis meses el culpable tendrá que exponerse a un examen forense realizado por los médicos forenses adscritos a los juzgados de Arrecife. “Acerca de la evolución del acusado no declarado culpable, debiendo informar igualmente acerca de la procedencia del mantenimiento de la medida de seguridad acordada”.

COMPARTIR: