20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Algunos afiliados anuncian que "no votarán a Santiago Abascal si avala a los cargos del CEP tinerfeño", de quienes que desconfían dentro del partido

VOX Tenerife podría prescindir de parte del equipo isleño tras los escándalos destapados por El Cierre Digital

El Cierre Digital en Cargos orgánicos del CEP Tenerife.
Cargos orgánicos del CEP Tenerife.
VOX Tenerife "ha tocado fondo a raíz de las últimas dimisiones y denuncias de algunos afiliados por el descontento con la gestión de la cúpula tinerfeña", explican fuentes del partido. Los directivos nacionales "tendrían serias dificultades para nombrar candidatos electorales en esta provincia debido a esta situación", por lo que "VOX Nacional, podría descartar miembros del CEP Tenerife para las próximas elecciones", indican afiliados.

El partido de Santiago Abascal, de cara a las próximas elecciones, ha activado una "alerta máxima" por la "grave situación interna" que atraviesa el Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de Tenerife. "La mayor crisis desde su formación en la isla" como consecuencia de las últimas dimisiones, múltiples quejas y denuncias remitidas por afiliados ante el Comité de Garantías de esta organización, en relación a "la gestión y nombramientos ‘piramidales’ o ‘a dedo’ de algunos responsables orgánicos en la isla", confirman miembros de esta formación a elcierredigital.com, quienes aseguran que existe una corriente en el partido que "ha decidido no votar a ningún miembro del CEP tinerfeño si fueran incluidos en las listas electorales de 2023, aún a riesgo de no votar al propio Abascal".

Tras la gran repercusión de estas quejas y denuncias —reveladas por elcierredigital.com— la directiva nacional de VOX, según estas mismas fuentes del partido, "habrían paralizado por el momento en Tenerife todos los nombramientos de los candidatos para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Supuestamente, debido a la desconfianza existente por parte de los responsables nacionales hacia la cúpula de VOX en la isla a raíz de las citadas confrontaciones internas y, por otra parte, ante la exigencia de afiliados y simpatizantes de una renovación urgente del CEP tinerfeño antes de los comicios".

No obstante, según avanzan a este diario miembros de VOX, "en base al conflicto actual, con toda probabilidad la organización nacional de Abascal habría descartado para las listas electorales de 2023 a varios cargos orgánicos del CEP Tenerife, como el presidente Manuel Molina, la vicepresidenta, Marta Gómez, y la secretaria-tesorera, Ana Salazar". El partido también contemplaría "no designar como candidato a la pareja de Gómez, el responsable de equipos Juan Manuel Hermoso", alegan.

Aún así, explican que la formación política todavía contaría con cierto margen de tiempo para confirmar las listas de candidatos por Tenerife, que se cumple el próximo 12 de febrero, fecha señalada por VOX para la presentación oficial de los candidatos en las provincias españolas para los comicios de 2023. 

Nombramientos del CEP Tenerife.

Bajo la Vicesecretaria Territorial y Organización —dirigida por María Ruiz— estas últimas semanas, aclaran desde VOX, "se han gestionado entrevistas con presidentes provinciales del CEP y, posteriormente, tras la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) —presidido por Santiago Abascal— se han producido designaciones de los candidatos de VOX para la mayoría de las provincias". Pero, en el caso de Tenerife, tras las broncas internas, VOX Nacional "estaría entrevistando a otros posibles candidatos al margen de la actual cúpula tinerfeña, por lo que aún no existe ningún candidato confirmado", según informan fuentes del partido a elcierredigital.com.

‘Tensión por las candidaturas para Tenerife'

Para la elaboración de las listas de candidatos, tal y como señalan fuentes de VOX, correspondería al presidente del CEP Tenerife, Manuel Molina, reunirse con este órgano provincial, diseñar un listado con el objetivo de enviar esta propuesta electoral al CEN que sería analizada antes de la designación definitiva por el equipo de Abascal. Sin embargo, miembros de VOX Tenerife consultados por elcierredigital.com declaran que "Molina no ha comunicado a los afiliados la remisión de esta propuesta, aunque existe un clamor generalizado en la isla para que VOX Nacional opte por nuevos candidatos, diferentes de los integrantes del CEP tinerfeño, debido al descontento con los actuales cargos orgánicos en cuanto a la organización del partido".

Cabe recordar que Molina fue denunciado el pasado año por un afiliado ante el Comité de Garantías de VOX, por "un supuesto conflicto de intereses, al haber desginado a su propia pareja sentimental, Ruth Esther Tejero, para ocupar el puesto de Responsable de Afiliación, en una junta del CEP celebrada el 19 de mayo de 2022".

Fuentes del partido en Canarias apuntan que "el CEP Tenerife atraviesa una mala racha desde el cese del ya ex responsable de sede, Juan Manuel Martín —el pasado 30 de diciembre—, y las dimisiones del vicesecretario provincial de gerencia, Antonio Martín Palenzuela, del responsable de seguridad, Juan Carlos Sánchez, y del vicesecretario provincial jurídico, Jerónimo González, durante los últimos meses de 2022".

Apuntan a posibles cambios en las candidaturas en Tenerife

Según revelan filiados, uno de los perfiles que podría barajar el partido sería el retorno del excandidato de VOX Tenerife en 2019 Alejandro Gómez, exdirigente del CEP Tenerife, "para encabezar la lista electoral al Parlamento de Canarias, junto al candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Nicasio Galván". Tal como en su día avanzaron miembros de VOX ante elcierredigital.com, "Gómez habría acudido en diciembre de 2022 al Congreso de los Diputados junto a Galván y el diputado nacional Alberto Rodríguez —candidato al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria— a una reunión antes de las citadas designaciones electorales".

El excandidato Alejandro Gómez en Identitarios Islas Canarias.

Consultadas estas mismas fuentes de VOX por este diario, señalan que "Gómez, al parecer, habría participado en noviembre de 2020 en manifestaciones públicas con la organización Identitarios Islas Canarias", según se deduce también de su propia página web Identitarios, a la que ha tenido acceso este periódico. Y expresan su preocupación en base a "la supuesta estrategia de VOX Las Palmas para intentar controlar en la sombra al partido en Tenerife, presuntamente, con el objetivo de intentar asumir todo el poder político del CEP tinerfeño, tras el fracaso de los cargos orgánicos actuales".

Respecto a las candidaturas, según informan fuentes de VOX, al parecer la cúpula nacional del partido podría haber descartado "al presidente, Manuel Molina, quedando al margen de los comicios del próximo 28 de mayo; la vicepresidenta, Marta Gómez, y la secretaria-tesorera, Ana Salazar, que estarían sin puestos en las listas electorales al Parlamento de Canarias y al Cabildo de Tenerife, respectivamente, así como el responsable de equipos, Juan Manuel Hermoso, para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerfe".

Respecto a la vicesecretaria provincial de Relaciones Institucionales, Paula Jóver Linares, también podría quedar fuera de las designaciones electorales, según relatan fuentes de VOX Tenerife. Paula Jóver desempeñó funciones como jefa de servicio de Planificación en la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Viviendas y fue integrada en el Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma de Canarias, según el Boletín Oficial de Canarias del 23 de diciembre de 2022, al que ha accedido elcierredigital.com.

De igual forma, subrayan las citadas fuentes que "la vicesecretaria de Afiliación, Ruth Esther Tejera —pareja del presidente del CEP Tenerife, Manuel Molina—, quien presta servicios como alta funcionaria en la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias de la que es titular Noemí Santana (Podemos), también permanecería sin cuota electoral".

COMPARTIR: