15 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El diestro y abogado valenciano de 54 años ya había 'coqueteado' anteriormente con PP, UPyD y Ciudadanos tras su retiro de la Tauromaquia hace 12 años

Vicente Barrera, de ser torero sin "ideología política" a vicepresidente en Valencia por VOX

Vicente Barrera, nuevo vicepresidente de la Generalitat Valenciana
Vicente Barrera, nuevo vicepresidente de la Generalitat Valenciana
El torero Vicente Barrera será el nuevo vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Cultura por Vox como resultado de las negociaciones con el Partido Popular para formar gobierno en la comunidad, que también dejan en manos de Vox las competencias de agricultura, medio ambiente y justicia. Barrera, que es licenciado en Derecho, ya se había acercado a las derechas desde que se retiró del mundo del toreo hace 12 años, a pesar de asegurar que "el toreo no tiene ideología política".

El pacto entre PP y Vox para gobernar en la Comunidad Valenciana ha confirmado el nombre de Vicente Barrera como nuevo vicepresidente de la Generalitat y nuevo conseller de Cultura, que también incluirá Deporte. La formación verde contará con las competencias de la Conselleria de Agricultura y la Conselleria de Justicia, Interior y Gobernación. El reparto se produce tras varias jornadas de negociación para que el candidato del PPCV, Carlos Mazón, sea el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana.

Los nombramientos se suceden tras el acuerdo alcanzado el pasado martes, que dejó cinco puntos sobre los que tanto PP como Vox han ido perfilando un documento pragmático conjunto que verá la luz este jueves. Según fuentes cercanas a Vox, el acuerdo del pasado martes se llevó a cabo de una manera “rápida y sin complicaciones”, puesto que ya se habían producido acercamientos sobre el acuerdo entre ambas formaciones. El líder de Vox, Santiago Abascal, confirmó el pasado miércoles que negoció “personalmente desde la dirección nacional” el acuerdo con el partido de Carlos Mazón. 

vicente_barrera

Vicente Barrera en la arena.

Tras este acuerdo, ha sido el nombramiento de Vicente Barrera como vicepresidente de la Generalitat Valenciana por VOX el que más ha sorprendido. El exmatador de toros llegó a decir en una entrevista para el medio de comunicación taurino Desdelcallejón que "el toreo no tiene ideología política". Según sus declaraciones en el citado medio, "ningún taurino dijo jamás que la Tauromaquia es de derecha políticamente hablando... fueron los políticos de izquierdas los que así lo declararon..."

El torero que 'coqueteó' con el PP, UPyD y Vox tras su retiro

El nombre de Vicente Barrera es considerablemente más conocido en el mundo del toreo que en el de la política. Sin embargo, Barrera, que es licenciado en Derecho, tuvo un acercamiento al Partido Popular de Francisco Camps. De hecho fue uno de los invitados estrella del Congreso Provincial de Valencia en 2008 tras la victoria del PP por mayoría absoluta. 

Desde entonces, la figura de Vicente Barrera ha estado vinculada con el Partido Popular. El acto en el que celebró su despedida del mundo del toreo en marzo de 2011 contó con la presencia de Rita Barberá, Francisco Camps y Alfonso Rus. También en 2011, y con Alberto Fabra al frente de la Generalitat, se le concedía la Alta Distinción de la Generalitat. Su relación con los populares comenzó a debilitarse tras el estallido de numerosos casos de corrupción, sin embargo, en 2012 no dudó en abrazar a Camps a la salida del juicio en el que el expresidente fue declarado inocente por la polémica de los trajes, uno de los primeros procesos juzgados de la trama Gürtel.

Desencantado con la situación judicial que atravesaba el Partido Popular, Barrera se acercó a UPyD y a su líder, Rosa Díez, en 2012. De hecho, se dejó ver en varios actos de la formación en Valencia. Tras la desaparición de la formación de Rosa Díez fue visible en algunos actos de Ciudadanos, sin embargo su relación terminó cuando se afilió a Vox en 2016.

La defensa del sector primario, la caza o la tauromaquia hicieron que lo identificara como el partido "que estaba echando en falta en España". Su labor en la formación verde fue orgánica y no ostentó ningún cargo relevante en la estructura provincial, actuó como coordinador de zona en Ontinyent con 17 municipios a su cargo.

Empresario de éxito y de abuelo torero

Becerra, nacido en 1968 en Valencia, es un reconocido matador de toros de la década de los 90, aunque su padre Leopoldo trató de que se alejara del mundo taurino y no presenció ningún festejo hasta cumplir los diecisiete años.

barrera

Barrera.

Su abuelo paterno, también Vicente, fue una reconocible figura del mundo del toreo, destacando por su habilidad y por el hecho de haber toreado hasta 60 toros en una temporada. Su éxito le valió para comprar la finca familiar que aún mantienen en el municipio de Munera. Por su parte, el abuelo materno de Barrera, José Simó, fue un empresario reconocido y fundador en 1919 de la marca de mantas Paduana.

Su carrera como torero comenzó en el año 1992 como novillero, y fue compañero de Francisco Rivera Ordóñez y Manolo Carrión entre otros. En 1994 tomó la alternativa y comenzó su recorrido como matador de toros. Sin embargo, ese mismo año sufrió una grave cogida en Murcia que, sin embargo, no le amedrentó, manteniéndose activo como torero hasta el año 2007. Su retiro oficial del mundo del toreo se produjo en marzo del año 2011.

Por otro lado, Barrera figura como administrador de dos empresas inmobiliarias, Edificaciones Formabil y Naves Industriales Viator, y de una importadora y comercializadora de atún de México. Además, es consejero de una compañía vitivinícola con sede en Logroño.

COMPARTIR: