14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Guillermo del Valle hace un llamamiento a los votantes del PSOE tras la “esperpéntica” carta de Sánchez: “Es hora de votar a Izquierda Española”

Sánchez debe dejar de esconderse y dar explicaciones de forma inmediata El secretario general del PSOE debe dejar trabajar a los tribunales sin interferencias ni presiones

En una entrevista en Servimedia, Del Valle advirtió de que el camino que está tomando el Gobierno “es bastante peligroso” y de que “lo que no es serio es señalar a los jueces” ni “dedicarse a escribir una carta tras otra a la ciudadanía”, y preguntó si hablando de ‘lawfare’ se está sugiriendo que “tiene que haber un estatus de impunidad” y “ciertos personajes públicos que sean intocables, que no puedan estar investigados”.

El líder de Izquierda Española llamó a “dejar trabajar a los juzgados” y recordó que “estar investigado no menoscaba la presunción de inocencia”, que es “un principio innegociable en un Estado de derecho”, por lo que poner en duda la instrucción del juez Juan Carlos Peinado “es un camino muy peligroso y una nueva degradación populista de la democracia”.

Del Valle dijo que le “parece esperpéntico” el nuevo movimiento de Sánchez al conocerse que el juez ha citado a Gómez a declarar el 5 de julio, con una carta publicada en una red social que “en el fondo es una multinacional”. “Ése es el concepto de rendición de cuentas y de transparencia que tienen algunos”, deploró. “La izquierda tiene que abogar por la defensa del Estado de derecho y que no hay mejor garantía democrática que la transparencia, que la rendición de cuentas”.

En este sentido, pidió “diferenciar lo que son los procedimientos judiciales” de “la responsabilidad política”, la cual obliga a “dar explicaciones” lejos de “este género epistolar de las cartas, de los juegos”, que le parecen “trilerismo” y poco “edificante para aquellos que queremos en una política seria”.

Del Valle interpretó que “este nuevo trampantojo de la carta tiene una finalidad claramente “electoralista” de cara a los comicios europeos del domingo, pero enjuició que “ya no cuela” y que “hay muchos socialistas, muchos progresistas” que no quieren votar a la derecha, sino a una opción de izquierdas, “pero que no les avergüence” ni obligue a “ir a la urna con una pinza en la nariz”. Desde su punto de vista, esa opción es Izquierda Española, y por eso quiso “tender la mano a todos esos votantes de izquierdas a los que esto ya les parece excesivo”.

Este partido nació "con vocación de país y ambición mayoritaria"; con la intención de representar a muchas personas "que creen que la izquierda tiene que volver a defender la bandera de la igualdad y de la libertad", huyendo de la actual izquierda que defiende un estado confederal, asimétrico, con diferencias educativas y sanitarias entre comunidades.

¿Por qué el PSOE se arrodilla ante Puigdemont?

Al respecto de si cree que Teresa Ribera es de izquierdas, asegura que tiene dudas. En este sentido, comparte cuando el PSOE dice que va a combatir a la extrema derecha en Europa, pero se pregunta: "¿por qué están de rodillas ante el señor Puigdemont?".

"¿Es que acaso Puigdemont no es un aliado de la Liga italiana? ¿Los correligionarios de Salvini no se han manifestado en la Diada con el señor Puigdemont? ¿Es que acaso el señor Puigdemont no tiene relaciones preferentes con la extrema derecha flamenca?", denuncia Del Valle.

Con esto, admite que le cuesta ver "tesis progresistas" en Teresa Ribera y Estrella Galán -candidata de Sumar- "cuando hablan de sumisión ante el nacionalismo, cuando se olvidan de la igualdad, cuando defienden la desigualdad de derechos según donde uno viva".

COMPARTIR: