19 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente popular,Pablo Casado, ha visitado en Caudete (Albacete) las fiestas de Moros y Cristianos y a los grupos festeros

El PP apoya a los “pueblos de la pólvora” contra el PSOE en sus demandas para abaratar este explosivo

Pablo Casado con  varios miembros de los colectivos festeros de Caudete (Albacete).
Pablo Casado con varios miembros de los colectivos festeros de Caudete (Albacete).
Pablo Casado, el presidente del Partido Popular, ha mostrado su apoyo en la localidad albaceteña de Caudete a todos los pueblos levantinos que piden cambios normativos para abaratar la pólvora. Una reivindicación de los municipios de la zona de Levante cuyas fiestas, como la de Moros y Cristianos, tienen a la pólvora como uno de los principales elementos festivos.

La presencia del presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, en Caudete (Albacete), tenía como objetivo también mostrar el apoyo y respaldo del PP a los colectivos de fiestas  y a todos los pueblos de Levante que reclaman un cambio normativo para reducir el precio de la pólvora, protagonista en todas las fiestas levantinas.  Casado ha asegurado que su partido se ha esforzado por mantener esta industria turística y productiva que afecta a municipios de Albacete, Murcia, Alicante y Valencia y ha asegurado que pretende"instar al Gobierno a que modifique una normativa que ha provocado una subida importante de los precios de la pólvora".

Los habitantes de la zona de Levante ven peligrar sus fiestas por el coste alto de la pólvora. 

Y es que el uso de la pólvora para las fiestas de Moros y Cristianos puede estar en peligro debido al aumento de su precio durante el mes de agosto, pasando de 32 euros a 48,50. Este hecho ha causado que varios municipios y la Unión Nacional de Entidades Festeras se unan para exigir una bajada en los precios.

La fiesta de Moros y Cristianos de algunas localidades de alicante puede quedarse sin uno de sus elementos fundamentales: la pólvora. El aumento del precio en ella, que ha ha pasado de valer 32 euros a 48,50 ha provocado la ira de varios municipios y los integrantes de las Entidades Festeras, que catalogan este hecho de abusivo.

 “El último hito ha sido un repentino y sorpresivo aumento de 32 a 48,5 euros en el mes de agosto, lo que ha colmado la paciencia de miles de festeros en el conjunto de las poblaciones, que han alzado su voz reclamando soluciones a las instancias en cuya mano está arbitrarlas”, expusieron la semana pasada los representantes festeros y municipales de Elda, Villena y Alcoy así como de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), liderada por su presidenta Pepa Prats, en una reunión mantenida con los responsables de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

El documento enviado a la Subdelegación señala que el principal problema es tener que dirigirse forzosamente a un solo proveedor de pólvora, el cual ha puesto “un precio abusivo: el último que se ha comunicado, 48,5 euros, es escandaloso, pero el que había previsto, 32 euros, es igualmente desmedido, así como la nefasta gestión del proceso de distribución”. Según el proveedor, este aumento en el coste se debe a un accidente que tuvo la suministradora de pólvora en Alemania.

La pólvora es protagonista de las fiestas en Levante. 

En la reunión que mantuvieron la semana pasada estuvieron presentes los alcaldes Rubén Alfaro (Elda), Patxi Esquembre (Villena) y Antonio Francés (Alcoy), y los representantes festeros, Pedro García, Luis Sirera y Juan José Olcina. Todos ellos propusieron soluciones que desde Subdelegación se comprometieron a transmitírselas al Ministerio de Energía, encardado de la normativa de la pólvora.

Soluciones de “carácter inmediato”

Según explica el medio Valle de Elda, desde estas localidades quieren alternativas de “carácter inmediato”, como que se facilite a las entidades festeras una relación de proveedores alternativos o que se conceda autorización de carácter excepcional para suministrar pólvora a aquellas pirotecnias que reúnan las condiciones técnicas y de seguridad a las poblaciones que en fechas próximas y en el curso de los próximos meses, se disponen a celebrar fiestas.

También solicitan que se facilite que las pirotecnias que así lo deseen, y que cuenten con los medios técnicos y los elementos de seguridad necesario para ello, puedan concurrir en este particular ámbito de suministro y venta de pólvora negra para arcabucería. Aunque con menos prisa, también consideran un problema los plazos para almacenar la pólvora, por lo que piden una ampliación razonable del plazo de su tenencia.

El máximo representantes de Junta Central de Moros y Cristianos del municipio de Elda, Pedro García, explicó tras la reunión que espera que para la Media Fiesta este problema esté solucionado, ya que el elevado coste de la pólvora podría afectar al acto previsto del 21 de septiembre, que verá reducido los kilos de pólvora por tener un precio demasiado alto para los festeros.

COMPARTIR: