23 de marzo de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

También se refirió al Batallón Vasco Español, al GAL y a "organizaciones terroristas similares"

A buenas horas, lehendakari: Urkullu se acuerda de ETA y llama a decir "al unísono" que "matar, extorsionar y secuestrar fue injusto"

El lehendakari Íñigo Urkullu.
El lehendakari Íñigo Urkullu.
Acompañado de los consejeros del Gobierno Vasco, Urkullu ha participado en el acto organizado en San Sebastián con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, bajo el lema 'Fue injusto. Gizartea eta biktimak elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz'(Sociedad y víctimas, juntas construyendo el presente y el futuro)'.

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento "a todos" a manifestar "al unísono", tras la disolución de ETA, que "matar, extorsionar, secuestrar, torturar o agredir, fue injusto". Además, ha animado a "construir el presente y el futuro" de la convivencia con el "punto de partida" de reconocimiento de que lo que ocurrió en el pasado "fue injusto".

Urkullu, acompañado de los consejeros del Gobierno Vasco, ha participado en el acto organizado en San Sebastián con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, bajo el lema 'Fue injusto. Gizartea eta biktimak elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz'(Sociedad y víctimas, juntas construyendo el presente y el futuro)'. En el homenaje, al que han asistido representantes de todos los partidos, se ha ausentado EH Bildu como tal -aunque EA ha estado presente-, al considerarse "excluido" por el eslogan elegido.

El presidente del Gobierno Vasco ha leído un manifiesto en el que ha emplazado a "seguir haciendo una pedagogía crítica de la memoria" y ha transmitido a las víctimas el mensaje de que "fue injusto". "Después del desarme y disolución de ETA, una tarea pendiente es manifestar al unísono que matar, extorsionar, secuestrar, torturar o agredir, fue injusto", ha asegurado.

Íñigo Urkullo, lehendakari del País Vasco.

Además, también se ha referido al Batallón Vasco Español, el GAL y organizaciones terroristas similares para reiterar que también "fue injusto" porque "su violencia provocó víctimas y sufrimiento que no siempre fue reconocido y, en algunos casos, ni siquiera investigado".

"Verdad, justicia y reparación"

Tras defender el derecho de los damnificados "a la verdad, la justicia y la reparación", ha explicado que la conclusión es que "nunca debió ocurrir y nunca más debe repetirse". Por ello, ha instado a "asentar una memoria crítica del pasado en todo aquello que supuso vulneración de derechos humanos".

Iñigo Urkullu ha asegurado que "la convivencia no significa estar de acuerdo en todo", pero sí "asumir dos principios democráticos y éticos: derechos humanos y pluralismo", y ha defendido "frente a la espiral cerrada de la violencia, la espiral abierta de la convivencia". "El punto de partida es reconocer que fue injusto para que sociedad y víctimas, juntas, podamos construir el presente y el futuro de nuestra convivencia", ha concluido.

Tres mil heridos y 829 muertos

La organización terrorista ETA se fundó en 1958 y anunció su disolución definitiva en 2018, aunque su último atentado fue en 2010. Entre sus prácticas habituales estaba el terrorismo, los asesinatos, secuestros y extorsiones.

El macabro saldo de sus acciones es de más de tres mil heridos y 829 muertos. Anunció el cese de la violencia en 2011 y se desarmó en parte en abril de 2017, pues muchas de sus armas siguen sin ser entregadas. El 3 de mayo de 2018, ETA anunció su definitiva disolución. Durante los años de conflicto jamás se consiguió en consenso de repulsa de la banda siendo la ambigüedad la mejor 'arma' de los dirigentes independentistas.

COMPARTIR: