19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El abogado Guillermo Rocafort ha desglosado para elcierredigital.com la petición que inició en 2022 aceptada ahora por el Consejo de Transparencia

Ley de Memoria Democrática: Logran que el Gobierno de Sánchez responda por sus nacionalizaciones

El Cierre Digital en Pasaporte español
Pasaporte español
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez remitir las circulares enviadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a los consulados españoles de todo el mundo donde se abordan cuestiones referidas a la aplicación de la Ley de Memoria Democrática y las nacionalizaciones que contempla. El abogado Guillermo Rocafort, que inició la solicitud que ha originado esta resolución, ha desglosado su petición en El Cierre Digital.

En los últimos días se ha conocido que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a remitir las circulares enviadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a los consulados españoles en todo el mundo donde se abordan cuestiones referidas a la aplicación de la Ley de Memoria Democrática y las nacionalizaciones que contempla –cualquier nacido fuera de España, de padre, madre, abuelo o abuela originariamente españoles que perdieron o renunciaron a la nacionalidad española por haber sufrido el exilio pueden solicitar la nacionalidad en nuestro país–. La resolución se ha llevado a cabo después de que el abogado Guillermo Rocafort iniciara una solicitud al Ministerio en octubre del pasado año.

Elcierredigital.com ha charlado con Rocafort, escritor español, con más de 20 libros publicados sobre temática histórica, jurídica y económica, y secretario de la Plataforma Millán Astray, sobre la solicitud que presentó al Ministerio de Asuntos Exteriores para hacer públicas las circulares informativas relativas a las nacionalizaciones con motivo de la Ley de Memoria Democrática.

El inicio del proceso

Rocafort ha explicado para elcierredigital.com que el proceso comenzó en octubre de 2022, concretamente el día 27, cuando solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores, al amparo de la Ley 19/2013, una copia de todas las circulares enviadas a consulados españoles que contuvieran información relativa a las nacionalizaciones y aplicaciones de la Ley de Memoria Democrática.

La solicitud, a pesar de estar amparada por la Ley de Transparencia, fue rechazada en una resolución del Ministerio fechada el 19 de diciembre del pasado año. El Ministerio de Asuntos Exteriores sostenía que el motivo de la negativa residía en el artículo 18.1.b. de la Ley de Transparencia y buen Gobierno de 2013, que establece que “se inadmitirán a trámite las solicitudes referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas”.

BmXYpdM1_400x400

Guillermo Rocafort

“Cuando la petición fue rechazada sentí que algo tenía que haber ahí para que lo ocultasen de esa manera”, ha expresado Rocafort a elcierredigital.com. A pesar de la primera negativa, el abogado, mediante un escrito registrado el 21 de diciembre de 2022, interpuso una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), manifestando su desacuerdo con la resolución del Ministerio y alegando que dicha Circular objeto de controversia no es una mera “orden de servicio interna” dirigida a los órganos inferiores administrativos del Gobierno, sino que regula “cuestiones de fondo que afectan a los ciudadanos”, sostenía Rocafort en su escrito.

La resolución y las dudas ante la Ley de Memoria Democrática

Tras analizar la reclamación de Rocafort y estudiar las posibilidades legales, el presidente del CTBG, José Luis Rodríguez Álvarez, emitió una resolución favorable al abogado, en la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a remitir la información requerida por Rocafort en un plazo máximo de diez días hábiles. Además, la CTBG ha requerido al Gobierno que también le sea remitida una copia en el mismo plazo máximo.

Durante una charla con elcierredigital.com, Guillermo Rocafort ha expresado su desconfianza respecto a la Ley de Memoria Democrática y sus correspondientes nacionalizaciones: “No puedo decir que sea un pucherazo, pero desde luego parece que el PSOE ha intentado conseguir apoyos políticos y votos en ciudadanos que no residen en España”.

El abogado ha puntualizado apoyar un reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil “pero que sea algo igualitario y en ambos bandos, de la manera en que se está produciendo da a entender que hubo unos malos y unos buenos, y eso es algo que ayuda a rascar votos en momentos como este”, sostuvo Rocafort.

unnamed

Guillermo Rocafort

El debate sobre las nacionalizaciones se reabre cuando faltan escasos días para las elecciones generales del 23 de julio. Según informaron diversos medios de comunicación, se estima que hubo más de 13.000 solicitudes de nacionalización escasos meses después del anuncio de esta medida en octubre de 2022. Según fuentes oficiales, hasta el 31 de enero se habían presentado 24.729 solicitudes de nacionalidad española en las 179 oficinas consulares de que dispone España en todo el mundo.

Sobre el creciente número de nacionalizaciones con motivo de la Ley de Memoria Democrática, Rocafort se ha pronunciado: “Para mí no es un problema, es más, celebro que España sea generosa y que, sobre todo, sea justa con quienes han sufrido, pero está claro que hubo sufrimiento por ambas partes y parecen recordar solo a una de ellas”, explicaba el abogado a elcierredigital.com.

COMPARTIR: