26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los menores de tres años, obligados a aprender solo en euskera

PNV y PSE-PSOE expulsan el castellano de las escuelas del país vasco

En el País Vasco existen cuatro modelos educativos, (modelo A, solo en castellano, modelo B y C, combinación de castellano y euskera y el modelo D, solo en euskera), los padres no pueden elegir matricular a sus hijos en los modelos educativos donde se imparten las clases en castellano o la combinación de ambas lenguas.

La consejería de educación vasca, obliga a los padres a matricular a sus hijos menores de tres años en el modelo D, donde las clases se imparten únicamente en euskera, salvo las clases de lengua y literatura castellana.

El problema del modelo D, para los niños y niñas de tres años, lo que antes era preescolar, es que las asignaturas de lengua y literatura castellana, no existen y por edén el trato con los niños y niñas es en euskera todo el rato.

Varios padres junto con el Defensor del Pueblo, se han dirigido en varias ocasiones a la Consejería de Educación para defender la libre elección de los padres a elegir los otros  modelos alternativos en materia de educación, que existen en Euskadi, ya que piensan que el estudio de dos lenguas les abrirá más oportunidades a nivel social y laboral en un futuro para sus hijos.

Aún así, la Consejería de Educación vasca está cerrada en banda y no permite a los padres a la libre elección de los otros modelos educativos, solo el modelo D

COMPARTIR: