29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) está provocando protestas en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra

La otra inmersión lingüística: Crecen las voces en Educación contra la imposición del inglés en las aulas

/ Inglés
La Plataforma PAI-Free ha desarrollado en Pamplona unas jornadas para demostrar que "del PAI se sale". Este programa de inmersión lingüística en inglés está provocando el enfado en colegios de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra.

La prensa estatal, por norma general, estigmatiza la inmersión en lenguas autóctonas como el catalán mientras mira para otro lado contra la imposición lingüística más extendida en España: la del inglés a través de programas educativos como el PAI.

La plataforma PAI-Free ha desarrollado unas jornadas en Pamplona para visibilizar el creciente enfado que reina en el sector educativo ante la obligación de cada vez más alumnos de seguir clases de asignaturas troncales en una lengua extranjera.

PAI-Free ha proyectado el documental 'La chapuza del bilingüismo (Madrid 2004-2020)', disponible gratuitamente en Youtube, que denuncia el marketing que ha engañado a docentes y familias y muestra que las lenguas extranjeras pueden enseñarse con éxito de otro modo, sin invadir el resto de áreas curriculares.

Gemma Martínez, directora de la escuela de Castejón, primer centro navarro que ha conseguido sacar del PAI a su alumnado, ha declarado que "del PAI se sale". La profesora explicó el largo recorrido legal emprendido hasta conseguir ser el primer centro navarro al que se le ha autorizado salir, con el voto unánime de su consejo escolar y la mayoría abrumadora del claustro.

Martínez lamentaba en un artículo que la ciudadanía "no sabe que el problema no es el aprendizaje de una lengua, sino cómo se lleva a cabo; no sabe que el alumnado del PAI tiene una pérdida de adquisición de competencias en la lengua materna que afectan a la comprensión, al léxico y a la capacidad de expresión, tanto hablada como escrita; no sabe que hay niños que por sus características psicológicas no pueden estudiar asignaturas como ciencias naturales y sociales exclusivamente en inglés, porque no son capaces de comprenderlas ni de asimilarlas en su propia lengua; no sabe que expulsa a los alumnos con menos posibilidades económicas y no sabe que lo que realmente habría que hacer es dejar de esconder la realidad debajo de la alfombra".

Colegio Dos de Mayo de Castejón. 

La profesora tuvo que sortear las constantes zancadillas de la consejería de Educación controlada por el socialista Carlos Gimeno que, en materia educativa, se muestra más cercano a Navarra Suma que a sus socios de Gobierno. 

Dudas

Unidas Podemos llevó el pasado año una Proposición No de la Ley a la Asamblea de Madrid en la que arremetía contra la educación bilingüe en la Comunidad de Madrid que, según la coalición morada, provoca "segregación escolar". Esta medida salió adelante con el apoyo de todos los partidos de la Cámara regional, excepto los de Vox.

La parlamentaria socialista Marta Bernardo mostró las dudas del partido respecto a este tipo de programas y aseguró que "tenemos una oportunidad para evaluar el modelo de bilingüismo que se ha puesto en marcha en esta comunidad. Desde nuestro grupo no demonizamos el bilingüismo pero hay muchos programas en España de los que deberían aprender. Están a tiempo".

El PSOE madrileño insinuó que este programa inmersivo se utiliza para la "segregación escolar" en la Comunidad de Madrid, donde el programa bilingüe se desarrolla en 589 centros públicos y 216 concertados

COMPARTIR: