26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según el Ministerio de Trabajo, el 53,7%  de las horas extraordinarias trabajadas no se registran

Europa quiere que las empresas españolas hagan fichar a sus empleados para controlar las horas extra

El Abogado General de la Unión Europea, Giovanni Pitruzzella, ha propuesto al Tribunal de Justicia europeo que declare obligatorio para las empresas españolas el registro de la jornada laboral efectiva. Esta iniciativa legal viene apoyada por la Comisión Europea y es consecuencia de una demanda presentada por CCOO, UGT y otras tres organizaciones contra Deutsche Bank SAE.

Según el Ministerio de Trabajo, el 53,7%  de las horas extraordinarias no se registran.  Pero ahora las empresas  españolas podrían verse en breve obligadas a llevar un registro real de las horas extraordinarias que realizan sus empleados. La finalidad de esta medida es terminar con las jornadas irregulares y los horarios flexibles no remunerados a costa del trabajador que proliferaron con el estallido de la crisis económica y que se han instalado en el sistema laboral español de tal manera que, muchas empresas los han “normalizado”.  Sin embargo, La Justicia europea ha dado un nuevo aviso para que España legisle en este sentido, camino que ya había iniciado hace unos meses el Gobierno de Pedro Sánchez pero que sigue bloqueado en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados donde se negocia. De hecho, la CEOE-Cepyme se oponen a esta medida y presionan.

Los trabajadores de la construcción están entre los afectados por el exceso de horas extras realizadas.

Pero el Abogado General de la Unión Europea, Giovanni Pitruzzella, impulsor de la propuesta al Tribunal de Justicia europeo, fundamenta su postura en el informe de la Comisión Europea y en la demanda de conflicto colectivo presentado ante la Audiencia Nacional contra Deutsche Bank SAE por parte de CCOO, UGT y otras tres organizaciones. Una demanda que buscaba someter a la empresa de banca a la obligación de registrar la jornada ordinaria de sus trabajadores para poder comprobar que la compañía cumplía los horarios establecidos.

En el proceso, Deutsche Bank SAE  se defendió basándose en la jurisprudencia existente del Tribunal Supremo, por la cual se excluyó desde 2017 de la obligación general de registrar la jornada ordinaria de trabajo al tiempo que  se estableció que la legislación española únicamente impone llevar un registro de horas extraordinarias trabajadas.

Muchos trabajadores se ven obligados a prolongar sus horarios laborales por el exceso de trabajo.

Incluso, dando un paso más en esta línea, el Tribunal Supremo consideró que contabilizar la jornada ordinaria podría suponer una injerencia injustificada de la empresa en la vida privada de los trabajadores y que, cuando el legislador español quiere imponer tal registro, lo puedo hacer expresamente.  Pero la Audiencia Nacional insistió en que la ausencia de un sistema de registro de jornada en las empresas impedía a los trabajadores acreditar la realización de horas extraordinarias y, por tanto, reclamarlas. Y por ello presentó una cuestión prejudicial ante los magistrados europeos, la misma por que ha llevado al Abogado General del Tribunal de Justicia a hacer la propuesta favorable a los sindicatos. Y si esta propuesta sigue el trámite habitual, por el que este Tribunal falla siempre en el sentido marcado por dicho abogado, supondría una importante primera llamada de atención para que España implante en sus empresas el registro de jornada. La medida afectaría de a los trabajadores a tiempo completo que no se hayan comprometido de forma expresa, individual o colectivamente, a realizar horas extraordinarias, y que no tengan la condición de trabajadores móviles. E importante,  para poder llevar un control de las horas extraordinarias , es preciso conocer con exactitud el número de horas ordinarias trabajadas.  

Los sindicatos han manifestado su acuerdo y deseo por recibir la sentencia faborable del Tribunal europeo  para que la implantación del registro de la jornada sea obligatorio, algo que se conocerá en los próximos meses.  

 

A partir de este lunes Elcierredigital.com entrevista a Laureano Oubiña, extraficante gallego que contará su vida después de permanecer 33 años en la cárcel. 

 

COMPARTIR: