26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En febrero de 2022 había 100 ganaderías activas más que las registradas este año por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Crisis en la producción de leche asturiana: Un descenso de hasta cinco céntimos por litro por parte de la industria láctea ahoga a los ganaderos

Vacas de Asturias
Vacas de Asturias
El sector ganadero estatal atraviesa una de sus crisis más duras a pesar de que el incremento del precio del litro de leche les haya dado un respiro en los últimos meses. la industria láctea ha vuelto a realizar ofertas con un descenso de hasta cinco céntimos por litro sin haber negociado con los ganaderos. Algo que podría suponer para muchas ganaderías de Asturias la estocada final a una situación muy delicada.

El sector ganadero estatal atraviesa una de sus crisis más duras a pesar de que el incremento del precio del litro de leche les haya dado un respiro en los últimos meses. Sin embargo, ese alivio podría estar en sus últimos estadios en vista de que la industria láctea ha vuelto a realizar ofertas con un descenso de hasta cinco céntimos por litro sin haber negociado con los ganaderos. El caso es que una bajada del precio del litro de leche en estos momentos podría suponer para muchas ganaderías de Asturias la estocada final a una situación muy delicada, y es que las cuadras de la región no se libran del duro ajuste que está sufriendo el sector como consecuencia del incremento de los costes.

El Informe de entregas de leche del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicado en enero de este año cifra en 1.322 el número de ganaderías activas en Asturias, mientras que en febrero de 2022 estaban registradas 1.422. Es decir, Asturias ha perdido un centenar de ganaderías de leche en un año con una disminución media de 8,3 al mes. El Principado de Asturias sigue, por tanto, la estela del resto de comunidades del país, ya que todas ellas han dado de baja explotaciones de leche llegando a un total de 735 ganaderías menos en el conjunto del país.

vacas-asturias

Vacas asturianas. El Comercio

Lo increíble es, que aunque el número de cuadras ha descendido en el último año, el volumen de leche producida ha aumentado en esos meses si se compara el dato de febrero de 2022 con el de enero de 2023. Así, si en febrero de 2022 la leche cruda producida se cifró en 42.33 toneladas, en enero de este año el dato era de 44.110 toneladas. No obstante, no hay que obviar que las toneladas producidas a lo largo de los meses que van de una a otra fecha han dibujado una curva con subidas y bajadas ya que, por ejemplo, en marzo de 2022 el volumen de leche producida alcanzó las 47.353 toneladas cuando de febrero a marzo ya se habían perdido 11 ganaderías y, sin embargo, en septiembre y en noviembre del pasado año, las toneladas de leche producidas en la región estaban entre las 41.000 y las 42.000.

Otro dato que arroja el Informe de entregas de leche del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de enero de este año es que durante los doce meses anteriores el precio del litro de leche se fue incrementando mes a mes y de forma consecutiva, pasando de los 0,388 euros el litro que se pagaba a los ganaderos en febrero de 2022 a los 0,612 de enero de 2023.

De hecho, empresas extranjeras ya han comenzado a poner sus ojos en las tierras asturianas como objetivo de sus negocios. Como por ejemplo la multinacional láctea holandesa Royal A-ware, que hace poco ha adquirido la planta de Danone en el municipio asturiano de Salas, y ha anunciado una inversión de entre 35 y 40 millones de euros para esta planta en la que se elaborará queso mozzarella manteniendo el mismo nivel de empleo y dando prioridad a los antiguos empleados de la fábrica. Desde la empresa neerlandesa ha justificado la elección de la fábrica salense porque Asturias, al igual que Galicia y Cantabria, es “una región ideal para producir leche”.

COMPARTIR: