04 de diciembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los adeptos al líder vizcaíno han enviado misivas en las que prometen "recompensar" en sus listas la implicación "en la captación de simpatizantes"

Crisis PP País Vasco: Iturgaiz señalado por ofrecer puestos en las listas a cambio de afiliados

El Cierre Digital en
/ Feijóo y Iturgaiz
El líder de la formación azul Alberto Núñez Feijóo ha pedido un PP "ganador" en todos los territorios, aunque en Euskadi la situación va de mal en peor. La polémica en Génova 13 continúa. Desde la sede del Partido Popular han sentenciado a Carlos Iturgaiz tras desvelarse que ha ofrecido puestos en las listas 'populares' a los que consigan captar afiliados. El líder gallego ya ha sentenciado ante los diferentes líderes autonómicos que "aquí se viene a ganar".

Alberto Núñez Feijóo quería promover desde hace meses la renovación en el Partido Popular de Euskadi, que está liderado desde 2020 por Carlos Iturgaiz a pesar de sus pésimos resultados en las autonómicas de aquel año. 

Antes de esta cita, Pablo Casado echó como barón a Alfonso Alonso y colocó como candidato de una lista conjunta del PP y Ciudadanos a Iturgaiz, que había perdido su sillón en el Europarlamento el año anterior... por decisión del propio Casado. 

"Sentenciado" por Alberto Núñez Feijóo 

Ahora "Feijóo ha sentenciado a Carlos Iturgaiz", explican fuentes de Génova 13 a Elcierredigital.com. La gota que ha colmado el vaso ha sido que ha trascendido que el PP en Vizcaya está ofreciendo puestos en las listas municipales y forales de 2023 a los que logren captar afiliados. 

Esta estrategia recuerda a la que protagonizó en 2015 Ciudadanos (formación de la que se dijo que 'vendía' candidaturas en medianos y grandes municipios) y en 2019 Actúa, de Gaspar Llamazares (que según algunas voces ofrecía dinero a los que le firmasen el aval para presentarse a las generales por Barcelona). 

El contenido de la carta en la que ofrecen puestos de salida

El Correo desveló hace unos días el contenido de la carta que el PP vizcaíno ha enviado a sus afiliados: "Queremos recompensar tu implicación en la captación de afiliados ofreciéndote un lugar destacado o incluso principal en las listas de tu municipio en las próximas elecciones". 

En esta misiva se informa de la creación de los Grupos de Apoyo al Partido Popular (GAAP), liderados en Vizcaya por José Antonio Bobi y Emiliano Santamaría y que nacen como "un camino para la renovación y la recuperación de las bases". 

"Nuestra creencia en una España unida y fuerte, dentro del consenso que nuestra democracia nos otorga, no tuvo en su día el calado suficiente para movilizar a la gran cantidad de ciudadanos residentes en esta comunidad autónoma que comparten con nosotros el amor a España, a esta nuestra tierra vasca, a la libertad con mayúsculas", añaden. "La inclusión en el programa GAPP supondrá la aceptación y participación como 'posibles candidatos' en las listas de tu municipio", señalan. 

"A ganar"

Alberto Núñez Feijóo ya había advertido a los diferentes líderes autonómicos y municipales del PP que "aquí se viene a ganar". Y la victoria, según el nuevo líder 'popular', llegará con la reivindicación del autonomismo frente al centralismo de Vox; con la apuesta por algunas medidas liberales en el ámbito económico; y por guiños centristas (como su reunión con CCOO y UGT el día que los de Abascal investían a Mañueco). 

Iturgaiz2

Carlos Iturgaiz. 

Pero el todavía presidente gallego mira con pesar los números del PP en Euskadi (en cuyo Parlamento cuentan con cuatro representantes, por los diecinueve con los que contaban hace dos décadas) y en Cataluña (en cuya Cámara autonómica cuentan con tres escaños, siendo uno de la independiente Eva Parera, que ha fundado un nuevo partido que rivalizará contra los 'populares', y siendo otro de Lorena Roldán, exindependentista que fichó por el PP cuando Ciudadanos se negó a que fuese su candidata). 

COMPARTIR: