26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Boletín Oficial de la Junta de Castilla La-Mancha lo publicará el próximo día 14 de septiembre

La plaza de toros de Albacete será declarada finalmente ‘’Bien de Interés Cultural’’

La Junta de Castilla La-Mancha ha decidido conceder a la edificación de la plaza de toros de Albacete la calificación de Bien de Interés Cultural. Según ha podido saber El Cierre Digital, fue en septiembre de 2017, coincidiendo con el centenario de la plaza de toros de esta localidad manchega, cuando la sociedad civil junto al Ayuntamiento de la ciudad solicitaron a la Junta de Castilla-La Mancha que se otorgara dicha calificación de BIC.

Desde el próximo día 14 de septiembre, la plaza de toros de Albacete tendrá la figura jurídica de protección del patrimonio histórico español, tanto mueble como inmueble. Un edificio que fue construido en 1917. Ya un año antes, en 1916, el entonces alcalde Francisco Fontecha propuso la construcción de una nueva plaza ante el estado de deterioro que presentaba la anterior, conocida como ‘’La Plaza Vieja’’, y situada también en el Paseo Ferial.

Fue en noviembre de 1916 cuando se constituyó una sociedad anónima con el título de Taurina de Albacete, para la construcción y explotación de una plaza de toros, con un capital de 350.000 pesetas, ampliado después a 500.000 pesetas, eligiendo como arquitecto a Julio Carrilero. Las obras comenzaron el 17 de febrero de 1916 y concluyeron en un tiempo récord, el día 9 de septiembre de 1917, día en el que se inauguró y en el que lidiaron astados de don Fernando Villalón y la terna la conformaron Rodolfo Gaona, Joselito y Saleri II.

En 1918, se reformaron los tendidos, colocándoles piedra de Novelda, que es la que actualmente aún existe. En 1921, se cambió la cubierta y unos veinte años más tarde se amplió el aforo. En 1961 se inauguró junto a la puerta grande de la Plaza de toros de Albacete la escultura Chicuelo II en homenaje al famoso torero albaceteño.5​ En 2015 se inauguró junto a la anterior el Monumento a Dámaso González y en 2017 se celebró su centenario.

Hay que decir que la competencia de otorgar o no el que un bien sea declarado como BIC lo tiene la propia Junta de Castilla La Mancha dado que es cada comunidad autónoma la que tiene potestad para ello. Esta petición fue apoyada por todas las instituciones, y finalmente se hará público el próximo día jueves 14 de septiembre en el diario oficial de Castilla La Mancha. Así lo ha comunicado el Presidente de Castilla-La Macha, Emiliano García Page, en plena pre celebración de la feria de Albacete.

COMPARTIR: