19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El jugador portugués tuvo que hacer el ‘paseillo’ y no pudo acceder por el garaje, como su defensa había solicitado

Cristiano pacta una multa de 18,8 millones y dos años de prisión, que no cumplirá, mientras que la causa de Xabi Alonso se aplaza

Cristiano Ronaldo, acompañado de Georgina Rodríguez, en su se llagada a la Audiencia Provincial de Madrid
Cristiano Ronaldo, acompañado de Georgina Rodríguez, en su se llagada a la Audiencia Provincial de Madrid / Europa Press
El futbolista de la Juventus, Cristiano Ronaldo, que llegó a la Audiencia Provincial con su mujer Georgina Rodríguez, llegó a un acuerdo con el fiscal para firmar su condena a 2 años y el pago de una multa de 18,8 millones. Xabi Alonso no llegó a un acuerdo con la Fiscalía y deberá mantener su inocencia por su presunto delito de fraude fiscal.

La Audiencia Provincial de Madrid juzgó este martes al futbolista de la Juventus Cristiano Ronaldo y al exjugador del Real Madrid y Bayern de Múnich (entre otros) Xabi Alonso, por un presunto delito de fraude a Hacienda. Para el primero la Fiscalía solicitaba dos años de prisión y el pago de una multa de 18,8 millones, mientras que para el segundo pedía cinco años de cárcel y el pago de cuatro millones de euros.

Xabi Alonso se presentó en torno a las 9:15 mientras que Cristiano Ronaldo llegó media hora más tarde y acompañado de su pareja, Georgina Rodríguez. Incluso, el jugador portugués se paró a firmar autógrafos, además de responder que se encontraba ‘’perfecto’’ cuando le preguntaron cómo estaba.

Cristiano Ronaldo finalmente tuvo que hacer el ‘paseillo’, después de que el Tribunal desestimara la petición de la defensa del luso para que éste pudiera acceder por el garaje al juzgado, en lugar de acceder por la puerta principal.

Sentencia de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo tenía su vista oral en la sección 17, mientras que Xabi Alonso debía estar en la sección 30. El delantero de la Juventus firmó su condena de dos años de prisión y el pago de una multa de 18,8 millones de euros tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Madrid y con Hacienda, ya que reconoció haber cometido cuatro delitos fiscales entre 2011 y 2014.

Los hechos probados en la sentencia recogen que Cristiano Ronaldo simuló ceder la totalidad de sus derechos de imagen a la sociedad Tollin Associates LTD, una sociedad con domicilio en las Islas Vírgenes, territorio considerado un paraíso fiscal. El jugador era socio único y ‘’cedía la totalidad de sus derechos de imagen a la sociedad, estableciéndose como contraprestación el pago de todos los ingresos percibidos por esta tras deducir 20.000 euros y los gastos en los que hubiera incurrido por la supuesta gestión de los derechos de imagen’’.

Esta sociedad, mediante un contrato privado del 30 de diciembre de 2008, cede la explotación de los derechos de imagen del futbolista a la sociedad Multisports & Image Management LTD, con residencia en Irlanda, la cual se dedica a explotar los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo ‘’sin que Tollin Associates LTD desarrollara acción alguna tendente a dicha explotación, haciendo que la previa cesión a ésta fuera completamente innecesaria y solamente tenía como finalidad la interposición de una pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de España la totalidad de los ingresos obtenidos por el acusado por la explotación de su imagen’’, como así señala la sentencia.

Cristiano_Ronaldo_en_la_Audiencia_Provincial_1

Cristiano Ronaldo llegando a la Audiencia Provincial | Europa Press

Gracias a el contrato entre Cristiano Ronaldo y Tollin Associates LTD, el jugador percibía una contraprestación pactada por los rendimientos obtenidos entre 2011 y 2014, por lo que, en diciembre de 2014, el delantero portugués recibió un pago por parte de esta sociedad con un importe total de 78.688.812’96 euros. Todo este montante lo recibió Cristiano Ronaldo durante esos años por su explotación de derechos de imagen, el cual no incluyó en sus declaraciones tributarias correspondientes.

El jugador, con el objetivo de obtener un beneficio fiscal ilícito, ‘’presentó en su declaración del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas únicamente en el ejercicio 2014 consignando unas rentas de fuente española originadas entre los ejercicios 2.011 y 2.014 de 11.534.917'06 euros, cuando las rentas verdaderamente obtenidas de fuente española fueron de 4.727.065'47 euros en 2.011, de 5.449.323'09 euros en 2.012, de 10.761.581'33 euros en 2.013 y de 13.879.804'57 euros en 2.014’’, señala la sentencia.

Con la simulación del contrato de derechos de imagen con Tollin Associates LTD, que funcionaban ‘’como rendimientos del capital mobiliario y no como rendimientos derivados de actividades económicas con la finalidad de evitar indebidamente la calificación como rentas obtenidas’’. Esto permitía a Cristiano Ronaldo disminuir el importe de declaración, algo ilegal que se recoge en el artículo 13 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).

Agravio a la Hacienda

Con esta acción, el portugués ocasionó un agravio a la Hacienda Pública de 1.134.495’71 euros en 2011, 1.348.707’47 euros en 2012, 2.663.491’40 euros en 2.013 y 568.479’54 euros en 2014. Por ello, en diciembre de 2017 la Agencia Estatal de la Administración Tributaria realizó una ‘’retención cautelar sobre una devolución reconocida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria por importe de 16.762 euros, el pago de la deuda tributaria generada como consecuencia de los hechos seguidos en la presente procedimiento’’, como así detalla la sentencia.

Tras salir a la luz este caso de fraude a Hacienda, el pasado mes de julio el futbolista ingresa 5.698.411,50 euros y 1.090.632,41 euros como pago de los intereses por la demora generada. Cristiano realiza así el pago de las cantidades debidas por los hechos acaecidos.

Se aplaza la vista de Xabi Alonso

Por el contrario, Xabi Alonso no llegó a un entendimiento con la Fiscalía, que solicitaba cinco años de cárcel por tres delitos fiscales entre 2010 y 2012, tanto para él como para su asesor fiscal, Iván Zaldúa Azcuenaga, y para el administrador de la sociedad Kardazli Comercio Servicios de Consultoría e Investimentos LDA, Ignasi Maestre Casanova. A ellos tres también se les solicitaba el pago de una multa de 4 millones de euros (de forma conjunta).

Xabi_Alonso_llega_a_la_Audiencia

Xabi Alonso llegando a la Audiencia Provincial | Europa Press

Tras estar unos minutos en el banquillo de los acusados, después de que el abogado del exjugador planteara la fase de cuestiones dudas sobre la competencia, la presidenta de la Sección ha determinado la suspensión del caso hasta que se resuelva el asunto.

Xabi Alonso ha sido el único de una larga lista de futbolistas que en los últimos años han sido juzgados por fraude fiscal que se sienta en el banquillo de los acusados para defender su inocencia. "Confío en la Justicia, nunca he ocultado nada y voy a seguir hasta el final".

COMPARTIR: