29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un nuevo ascenso fuera de la competición levanta la polémica

Otro escándalo en el fútbol español: la UD Ibiza sube a 2ªB gracias al dinero de Amadeo Salvo, ex presidente del Valencia

La llegada del empresario valenciano Amadeo Salvo a la UD Ibiza ha propiciado el ascenso del equipo balear a la 2ªB tras pagar 480.000 euros. La UD Ibiza había concatenado varios ascensos consecutivos desde la regional preferente y ahora aspira a llegar a la Liga de Fútbol Profesional

La Unión Deportiva Ibiza será equipo de Segunda B esta temporada, tras abonar 480.000 euros que le exigió la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ocupando así la plaza que dejó vacante el Lorca FC en el grupo IV debido a los impagos del club murciano. El Ibiza, de la mano del controvertido empresario valenciano Amadeo Salvo Lillo (Valencia, 1967), ya mostró en su momento interés por ascender de manera administrativa tras conocerse la noticia de que el Lorca no cumpliría con los pagos. En el día de ayer, tras haberse conocido la noticia, la página oficial de Twitter del equipo dirigido por Amadeo Salvo ha hecho oficial el pago exigido de cara a los derechos federativos. El equipo balear tendrá plaza en el Grupo IV tras haber abonado la cantidad establecida por la Federación.

Amadeo Salvo, que en su día fuera presidente ejecutivo del Valencia CF desde junio de 2013 hasta julio de 2015, de la mano del empresario chino Peter Lim, vuelve otra vez a ocupar un lugar preferente dentro del futbol español con la idea de subir al Ibiza al fútbol profesional. Pero, ¿Quién es Amadeo Salvo?, ¿Cuenta con el apoyo del presidente de La Liga de fútbol profesional Javier Tebas?

Exjugador de fútbol y director general de Power Electronics, lleva el negocio del fútbol en las venas. Militó en el Valencia amateur de Tercera División, a las órdenes de José Manuel Rielo, un hombre siempre ligado a la estructura del Valencia. Pero Amadeo Salvo nunca llegó a jugar como profesional. Su buque insignia es la empresa Power Electronics España, que patrocinó desde 2009 hasta 2011 al Valencia Basket. La empresa familiar que fundó su padre, Abelardo Salvo, y en la que trabajan también sus hermanos Lalo y David.  Fundada en 1986 y dedicada a producir bienes de equipo, está radicada en el Parque Tecnológico de Paterna.

La firma valenciana Power Electronics, propiedad de la familia Salvo, está dedicada a la fabricación de arrancadores, variadores e inversores solares. Una empresa que va viento en popa según se reflejan en los resultados del año 2016, último ejercicio con cuentas digitalizadas en el Registro Mercantil. En ese ejercicio la empresa alcanzó los 115 millones de euros de facturación, con un aumento del 29,24% respecto al ejercicio anterior.

Este incremento de facturación también tuvo su reflejo en los beneficios después de impuestos que alcanzaron los 21,3 millones de euros, frente a los 6,5 millones de euros que obtuvo en el ejercicio 2015. Además, aumentó la plantilla en 180 trabajadores para alcanzar los 722 empleados. La fuerte demanda del mercado estadounidense (al que vende cerca del 61% de sus productos) augura unos próximos años igual de halagüeños. De hecho, ha comprado un terreno en Lliria (Valencia), valorado en 5 millones de euros para ampliar sus instalaciones.

La familia de Amadeo Salvo es originaria de Villar del Arzobispo, una localidad situada en la serranía de Valencia a 52 kilómetros de la capital. Una familia apenas conocida hasta que desembarcó en el mundo del baloncesto de la mano del Valencia Basket. Fue el empresario alimentario Juan Roig (propietario de Mercadona) quien en el 2009 al reducir su patrocinio del  Valencia BC dio entrada a inversores como la familia Salvo, que quisieran apostar por la canasta. Ahí entró en acción Amadeo Salvo. Nunca trascendió la cifra oficial de la ayuda, aunque siempre se especuló con que rondaba el millón de euros.

De esta manera, la empresa Power Electronics, con negocios de exportación en Brasil y Méjico, saltaba al patrocinio del deporte profesional. Este trampolín sirvió a la marca para que después se decantara por el patrocinio de las motos, respaldando al equipo de moto GP Aspar Team en el Mundial.

 Posteriormente, en 2013, la junta de accionistas del Valencia elegía a Amadeo Salvo para presidir el consejo de administración del club ché, donde también figuraban el ex jugador del Valencia, Juan Cruz Sol, además de Mónica Escamilla, Manuel Peris, Salvador Martínez, José Manuel Palau y Miguel Ángel Gil.

Con la llegada de Amadeo Salvo al club valencianista (temporada 2013-14), se renovó el proyecto deportivo para los próximos años. No tuvo un gran éxito ya que los resultados no llegaron en ningún momento pese a que se llegaron a clasificar a la Europa League y a la fase previa de la Champions League.

El 1 de diciembre de 2014 se celebró la Junta General Extraordinaria del Valencia CF en la que se incorporó definitivamente el nuevo consejo de administración, en el que continuaba Amadeo Salvo a petición expresa de Peter Lim, pero con el cargo de Presidente Ejecutivo. Sin embargo el cargo de Presidente del Consejo de Administración sería para la mano derecha de Peter Lim, la Sra. Lay Hoon Chan. Algo que no sintió muy bien al empresario valencianista Finalmente dimitió de su cargo el 1 de julio de 2015 tras discrepancias con la directiva, además de las deudas que tenía el club ché con la entidad Bankia.

Ascenso administrativo del UD Ibiza

La UD Ibiza ha logrado hacerse con la plaza en 2ªB gracias a la mediación de Amadeo Salvo, dejando fuera a sus principales competidores el Jaén FC y el Cádiz B. "El U.D. Ibiza suma 101 puntos (88 de fase regular y 13 de fase de ascenso), por delante del Cádiz CF B, que suma 84 (75 de fase regular y 9 de fase de ascenso) y el Real Jaén CF, que suma 75 (74 en fase regular más uno en fase de ascenso)", se explicaba en la circular informativa.

El grupo al que accederá la UD Ibiza será el 4, que está conformado por los siguientes equipos: Amería B, Atlético Malagueño, Atlético Sanluqueño, Cartagena, Badajoz, Don Benito, El Ejido, Granada B, Jumilla, Linense, Marbella, Murcia, Recreativo de Huelva, San Fernando, Sevilla Atlético, Talavera de la Reina, UCAM Murcia, el Melilla y el Villanovense.

Su andadura en la división de bronce del fútbol español comenzará enfrentándose al Sevilla Atlético (descendido de Segunda División) el último fin de semana de Agosto. Para la segunda jornada recibirán al Atlético Sanluqueño en el Estadio de Can Misses. Éste es el nuevo reto que tiene Amadeo Salvo subir a la UD Ibiza a la Liga de fútbol profesional con el beneplácito de su amigo Javier Tebas, presidente de La liga con el que compartió importantes momentos de despacho, al margen del visto bueno del presidente de la RFEF Luis Rubiales, de los que iremos informando puntualmente en El Cierre Digital.

 

COMPARTIR: