El trasplante del hígado de Abidal vuelve a la palestra
La Fiscalía pide que se reabra el caso sobre el trasplante de hígado del ex jugador y secretario del FC Barcelona.
El tema sobre el hígado de Éric Abidal ha vuelto a dar un vuelco cuando ya parecía cerrado por la Organización Nacional de Trasplantes, que solo hace unos días había concluido diciendo que el trasplante se había realizado conforme a la ley. Ahora la misma ONT ha asegurado que si el caso vuelve a abrirse se personará como acusación particular.
De hecho, fue la misma ONT en colaboración en el Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes la que revisó cada uno de los pasos que se hacían en el proceso, siempre desde un punto de vista clínico y sanitario.
Casi 20 días después de que la jueza cerrara el caso, la Fiscalía ha pedido abrir de nuevo el caso del trasplante de hígado a Éric Abidal tras presentar un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona. En este escrito, la Fiscalía solicita que se reabra para ver las diferencias que se han hallado hasta la fecha en la distinta documentación obrante en la causa y, también, buscar con exactitud la identidad del donante del hígado al ex jugador del Barcelona.
El trasplante de hígado que se le hizo al actual Secretario Técnico del Barça, es uno de los más inusuales ya que el donante, su primo, estaba vivo. La operación sigue la pauta de recortar un trozo del hígado y ponérselo al que lo necesita. Esta operación conlleva riesgo ya que hay un 1% de que el donante pueda morir. Por eso, este tipo de operaciones solo tiene un 2% dentro del mundo de trasplantes de hígado en España, muy por debajo del 80%, que es el que se hace en la mayoría de los casos, cuando se hace de padres a hijos.
Más noticias: