02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La carrera de Ricky Rubio en la NBA

La carrera de uno de los jugadores europeos más divertidos de ver a la NBA ha llegado a su fin. Realmente llegó hace ya casi un año, pero ha sido este 2024 cuando Ricky Rubio ha decidido anunciar el punto y final a su etapa en la mejor liga del mundo por problemas personales. El base español, MVP del Mundial de 2019 en el que lideró a España a su segundo título, tendrá que decidir si vuelve a su país natal o pone punto y final a su carrera deportiva.

De la promesa del Draft al debut en la NBA

Ricky Rubio es sinónimo de un talento precoz en el baloncesto mundial. Surgido de la cantera del Joventut de Badalona, el catalán debutó siendo un adolescente en la Liga ACB, la mejor liga europea de baloncesto. Ya enrolado en el FC Barcelona de baloncesto, decidió presentarse al Draft de la NBA en 2009, donde fue seleccionado por los Minnesota Timberwolves en el quinto puesto. Su debut se demoró un par de años, pero su impacto fue inmediato en las apuestas NBA. Su espectacularidad y sus habilidades de pase y dirección de juego dejaron momentos espectaculares, que solo una lesión de rodilla evitaron que llegase a más.

Durante sus seis años con los Timberwolves, Rubio estableció varios récords personales que le llevaron a estampar su nombre en la historia de la franquicia. Sus habilidades de pase y su gran defensa perimetral, sin embargo, se vieron acompañados de críticas por su mal tiro. En 2017, debido a esto, fue traspasado a Utah Jazz, donde siguió siendo un excelente director de juego y contribuyó significativamente al éxito del equipo. Además, el barcelonés mejoró ostensiblemente su tiro, lo que elevó enormemente su nivel de juego.

El comienzo de los problemas

Si bien las lesiones fueron un lastre importante en su carrera, han sido los problemas personales los que han terminado doblegando a Ricky Rubio. En 2016, la pérdida de su madre por cáncer ya supuso un impacto en su vida personal muy importante. El propio Rubio ha reconocido en diferentes ocasiones que su salud mental ha sido un problema, hasta el punto de dejar la concentración de la selección española antes del Mundial de 2023, donde él defendía el MVP logrado en 2019 y la selección el campeonato conquistado el mismo año.

La decisión de cortar su carrera con la selección también fue acompañada de un punto, aparentemente y a parte, a su carrera en la NBA. Los Cleveland Cavaliers, su franquicia de entonces, apoyó la decisión de su jugador, pero el base era consciente del problema para un equipo de tener un jugador inactivo.

En enero de 2024, Rubio decidió apartarse definitivamente de la NBA. Llegó a un acuerdo con los Cleveland Cavaliers para rescindir su contrato y abandonar la liga doce años después de haber llegado a ella. Rubio ha dejado una huella indeleble, marcada por su habilidad en la cancha y los highlights que han quedado en la retina de los aficionados al baloncesto.

COMPARTIR: