17 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El club alicantino pugna por un puesto en la Primera RFEF contra el Lleida Sportiu tras un periodo convulso en el que ha descendido hasta 3 categorías

El 'éxtasis' del Hércules CF: Vuelve a jugarse un ascenso después de 13 años y reabre la 'mítica' Grada Mundial 82

Grada del estadio José Rico Pérez
Grada del estadio José Rico Pérez / Hércules FC
El Hércules FC disputará un partido decisivo este próximo 5 de mayo ante el LLeida Sportiu. Depende de sí mismo para lograr el anhelado ascenso a primera RFEF que lleva persiguiendo durante décadas y que no ha alcanzado en cuatro eliminatorias de playoffs disputadas en los últimos años. El José Rico Pérez llevará en volandas al equipo, tras la locura desatada, acompañándolo con la histórica cifra de 27.500 seguidores. El resultado marcará un nuevo capítulo en la historia del emblemático club.

El histórico Hércules CF tiene una oportunidad de oro para ascender a primera RFEF. Este próximo domingo 5 de mayo disputará “una final” ante el Lleida Sportiu dependiendo de sí mismos para conseguir el ansiado ascenso directo. El conjunto alicantino ha llegado a disputar hasta cuatro promociones de playoffs de la categoría en los que no consiguieron su objetivo. Actualmente se encuentra primero del Grupo 3 con dos puntos de ventaja sobre su perseguidor, el CE Europa, a falta de una jornada.

El conjunto blanquiazul ha vivido 13 agónicos años desde aquel doloroso descenso del 11 de mayo de 2011, en el que se despidió de la máxima categoría del fútbol. La mala gestión económica y deportiva de la directiva tras el descenso a Segunda han hecho que a lo largo de estos años el conjunto alicantino se haya ido hundiendo, descendiendo hasta tres categorías y recalando en Segunda RFEF.

Los seguidores del emblemático conjunto de la Comunidad Valenciana, que han sufrido y acompañado fielmente a su equipo a lo largo de los años, podrían ver la luz al final de túnel y llevarse una alegría más que merecida aprovechando la oportunidad del 5 de mayo y consiguiendo el esperado ascenso a primera RFEF.

Esta posible redención del equipo blanquiazul ha supuesto un éxtasis de “locura” por parte de la afición, que ha hecho que se colgase el cartel de ‘Sold Out’ tras agotar, en menos de 4 horas, las entradas disponibles para el que será un partido determinante en la historia del club y que se disputará en su casa, en el estadio José Rico Pérez.

Tras la euforia por conseguir una entrada, el club decidió abrir la Grada Mundial, poniendo 5.000 entradas más a la venta y gestionando que las gradas y las zonas interiores estén en perfectas condiciones para un partido que, si se cumplen las expectativas, llegará a albergar a 28.500 espectadores. Estos números son una locura si se tiene en cuenta que se trata de un equipo que juega en la categoría Segunda RFEF (cuarta división de fútbol).

La Grada Mundial cuenta con una capacidad para 6.000 espectadores y no se utilizaba desde 2019, cuando lo abrió para la promoción de ascenso a Segunda RFEF que disputó ante la Ponferradina. El equipo cuenta con una afición que sabe de la importancia del encuentro y que, por su parte, ya ha cumplido antes de los 90 minutos. 

El origen de un 'histórico' de España

El Hércules FC forma parte de los clubes históricos del fútbol español habiendo disputado 20 temporadas en primera división y 43 en segunda desde que se legalizó en 1922, aunque se tiene constancia de su existencia desde al menos 1919.

El artífice de la creación del Hércules fue un apasionado del fútbol, Vicente Pastor Alfosea, conocido como el Chepa, que a finales de los años 10 fundó el club con un grupo de amigos, capitaneados por él. Decidieron crear una sociedad y denominarla “Hércules” por ser un hombre fuerte e invencible, seña de identidad de cómo quería que fuese su equipo. En cuanto a sus colores, nació como un equipo blanquirrojo con pantalón negro. Colores también presentes en su escudo fundacional.

Memorias de una cinta VHS: Escudos y colores de la Liga: Hércules C. F.

Escudos históricos del Hércules FC

El blanquiazul llegaría en 1928 tras la desaparición del Club Natación, que dejó un vacío en la ciudad. Sus triunfos no se hicieron esperar, desde aquel año hasta 1935, el Hércules fue consiguiendo éxitos proclamándose campeón regional amateur, subcampeón de España y ascendiendo varias categorías. En 1934, llegaría el ascenso a Segunda División gracias a una reestructuración de la categoría que aprovecharía logrando un primer e histórico ascenso a primera división el 28 de abril de 1935.

El golpe de estado de 1936 hizo que no se disputasen partidos de primera división hasta 1939. En aquellos años, el conjunto blanquiazul perdería fuerza económica y deportiva, descendiendo a segunda. Permaneció durante nueve años en esta categoría hasta que volvió de nuevo a la élite de primera división en 1954.

Por aquel entonces, el conjunto alicantino jugaba en el pequeño estadio de La Viña. La alegría duraría tan solo dos años para sus aficionados. A finales de la década el club descendió hasta dos veces, pero conseguiría subir de nuevo a segunda de la mano de una joven y reconocida estrella mundial del fútbol y de la selección española: Luis Aragonés.

En los años siguientes el equipo permanecería entre segunda y tercera división, hasta que esta inercia cambió en 1971, con la presidencia de José Rico Pérez, con el que el Hércules se recuperó y consiguió pagar la hipoteca del estadio La Viña y después venderlo para adquirir un terreno con lo obtenido para construir un nuevo estadio.

En 1973 conseguiría resurgir de nuevo con un esperado ascenso a primera por parte de toda la ciudad alicantina. Al ascenso le acompañó la inauguración del estadio al año siguiente. Con este resurgir, el Hércules viviría su época de oro, permaneciendo ocho años consecutivos en primera y llegando a cuartos de la Copa del Rey, eliminando a todo un Real Madrid y al Valencia CF. Se quedaría a tan solo cuatro tantos de poder disputar Europa.

El equipo volvería a descender y ascender en los años siguientes. Destaca la temporada 1984-85, en la que consiguió una heroica salvación en el Santiago Bernabéu, derrotando al Real Madrid. En la del 96-97 el equipo descendería, pero se daría el gusto de vencer por dos veces al Barça de Ronaldo y Figo. Al año siguiente también descendió.

El naufragio por segunda B duraría hasta 2005 con el constructor Enrique Ortiz, que se convirtió en el propietario a principios de siglo. Tras varios años, en la temporada 09-10 llegó Esteban Vigo y el equipo tocó de nuevo el cielo ascendiendo a primera en la última jornada, en una dura competición con importantes equipos como la Real Sociedad, el Betis y el Levante.

Del regreso a la élite, al barro

La temporada 10-11 supuso una enorme alegría para la ciudad luciendo de nuevo con orgullo los colores blanquiazules al volver de nuevo a la élite. Aquella temporada comenzó con enorme ilusión por fichajes como el del campeón de mundo David Trezeguet, Nelson Valdez o el de Royston Drenthe.

Todo aficionado del Hércules siempre recordará aquella victoria en la segunda jornada de campeonato por 0-2 en el Camp Nou ante el Barça de Guardiola, Messi, Iniesta y compañía. Además, el Hércules se dio el lujo de ganar al Sevilla y de vivir una noche mágica en el Rico Pérez ganando por 4-1 al Atlético del Kun y Forlán que venían de ganar la Europa League.

Equipo titular Hércules CF temporada 2010-2011 en primera división.

Sin embargo, la alegría del ascenso sería efímera, bajando ese mismo año. Desde entonces el club disputaría dos años seguidos unos ascensos de playoffs que quedarían truncados por el Cádiz, y al año siguiente descendería a segunda b. Actualmente el equipo alicantino se encuentra en segunda RFEF tras descender en la 20-21. Desde entonces ha disputado varios ascensos en playoffs pero sin éxito.

El estadio José Rico Pérez volverá a llenarse esperando conseguir el anhelado ascenso a primera RFEF, que suponga una mejora de cara a los próximos años para volver a la élite, a la cual perteneció durante muchos años el histórico conjunto. La afición alicantina llevará en volandas a un equipo que tiene todo de cara para dar una nueva alegría a la ciudad, y salir de donde nunca debió caer por la histórica importancia que han tenido los blanquiazules.

COMPARTIR: