20 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según nos afirman sindicatos, López Puig dirigía las series de la pública cuando le intentó comprar una versión de 'matrimoniadas' por 6 millones

RTVE recupera para su área de Ficción al directivo que José Luis Moreno anotó en su agenda junto a la frase "mordida"

El Cierre Digital en
/ López Puig
Fernando López Puig se ha reincorporado como productor ejecutivo dentro del departamento de Ficción de RTVE que dirigió entre 2013 y 2019. Su nombre está salpicado por una anotación de José Luis Moreno junto a la frase "mordida". Pero fuentes de la Corporación pública aseguran que el directivo "no está siendo investigado".

"López Puig. Cerrar contrato director y mordida". Esta frase escrita por José Luis Moreno en una de sus agendas fue encontrada por la Guardia Civil en junio de 2021 y supuso un golpe profesional para Fernando López Puig, director de Contenidos generales de RTVE desde 2019, tras haber dirigido Ficción a partir de 2013. 

Rosa María Mateo, tal y como era previsible, apartó al directivo, que quedó relegado a un puesto menor dentro del equipo de 'Días de cine'. Pero, tal y como adelanta Vertele y ha confirmado Elcierredigital.com, RTVE acaba de permitir la reincorporación de López Puig al departamento de Ficción para ejercer de productor ejecutivo en las distintas series de la casa

Fuentes de RTVE explican a Elcierredigital.com que el directivo "no está siendo investigado" mientras que en el departamento de Comunicación de la Corporación pública afirman que "no hay comunicación al respecto" de la reincorporación de López Puig. 

Matrimoniadas 2.0

Cabe recordar que López Puig dirigía la Ficción de RTVE cuando Moreno vendió, a través de una tercera empresa, Indiana Pictures, la fallida serie histórica 'Reinas', que rondó el 6% de share a pesar de haber tenido un coste para la pública de tres millones de euros.

Al año siguiente José Luis Moreno, que no podía vender a RTVE por sus deudas con Hacienda, vendió junto a Antonio Aguilera otro producto. Ambos empresarios lo hicieron a través de la sociedad Integral Mundox Producciones SL, que firmó un contrato de 6.299.106,47 euros a cambio de una nueva versión de matrimoniadas, 'Aquí mando yo', que nunca vio la luz. 

El 'caso Titella'

Por otra parte, el sumario del 'caso Titella' se le está haciendo cuesta arriba a José Luis Moreno, que no esperaba que su exsocio Alejandro Roemmers presentase un escrito ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 para pedir que el ventrílocuo justifique el 1,2 millones de euros de viajes que cargó en gastos a la fallida serie sobre San Francisco de Asís. 

Moreno ha cargado contra las supuestas "falsedades" de Roemmers, quien, por su parte, cree que su exsocio se metió al bolsillo 16 de los 32 millones que le cedió para producir 'Resplandor y tinieblas'. Fuentes judiciales aseguran que Moreno pudo cargar los gastos de la serie con facturas falsas en catering y hoteles. 

Una vida faraónica 

Moreno sigue en libertad tras presentar un aval hipotecario que cubre tres millones de euros. El productor, que está acusado de estafa, falsedad documental, contra la Hacienda pública y organización criminal, podría esconder más de 400 millones de euros en el extranjero, según la Policía Nacional. 

José Luis Moreno. 

La defensa del padre de Monchito y Rockefeller se ha basado en intentar justificar de forma escrupulosa la inversión de Roemmers, pero este cree, según señalan fuentes cercanas al empresario argentino, que el dinero se fue en prolongar "la vida faraónica que lleva lustros disfrutando". 

La existencia de 55 transferencias por valor de 500.000 euros de Moreno a Hasaan Shareef, dueño de un barco de lujo en Maldivas (donde el productor descansa junto a sus allegados), podrían indicar que no ha aprendido nada de sus líos con la editora de Telecinco. 

La red

Moreno, según fuentes policiales, habría estado liderando una red que obtenía fondos de forma ilegal y defraudaba a Hacienda mediante 130 sociedades pantalla puestas en marcha para delinquir. Hay severas sospechas de que un teniente coronel de la Guardia Civil, Javier Rogero, alto mando de la UCO, le habría ayudado a cambio de lujosos regalos. 

"Me lo arreglan todo" y "Rogero es quien me informa de todo" dijo Moreno por teléfono en una de las 101 llamadas que están en manos del juez instructor del caso, Ismael Moreno, que también ha escuchado otras conversaciones comprometedores.  

"Porcadas"

Paolo Vasile fue rotundo en su día: "A José Luis Moreno es al único que le aguanto porcadas". Esas porcadas estaban relacionadas con los millonarios gastos que el ventrílocuo cargó a una productora participada por Mediaset, atónita al comprobar que una factoría televisiva 'mediana' dedicada a hacer sitcoms costumbristas y galas musicales gastaba 700.000 euros, en poco más de año y medio, en vuelos privados. 

José Luis Moreno. 

Cuando Moreno presentó un doble ERE en sus empresas en 2012 no se cortó a la hora de justificar que Gecaguma perdía 1,8 millones de euros... en parte porque tenía contratado a todo el servicio del chalet de Moreno: cinco limpiadores, dos conductores, un jardinero, dos cocineros, un gerente y un encargado de oficios varios. 

El País también explicó que los gastos en joyería y alquiler de yates eran muy llamativos, por no hablar del 1,2 millones de euros que gastó en cinco años en El Corte Inglés, principalmente en productos de lujo y regalos. 

Mediaset por aquel entonces evitó líos judiciales y acordó con Moreno que este cediera, entre otros asuntos, los derechos de 'La que se avecina', que pasó a ser producida por sus sobrinos. 

Proyectos aparcados

Moreno tiene gusto por los proyectos faraónicos, véase la serie de San Francisco de Asís o el Coliseo de las Tres Culturas de 164 millones de euros que planteó poner en marcha en Hortaleza gracias a que el Ayuntamiento de Madrid le cedió una parcela donde se iba a construir un colegio que nunca se puso en pie. 

El productor, tras admitir que no iba a poder frente a sus promesas, habría utilizado a una persona interpuesta, Marta Dillet, para intentar quedarse con los terrenos (121.000 metros de edificabilidad más otros 75.000 para tres parkings subterráneos) que, finalmente, fueron recuperados por el consistorio capitalino. 

Es cierto que estos mismos terrenos, en 'barbecho' desde hace dos décadas, podrían ser utilizados para un nuevo proyecto privado relacionado con el ámbito musical, tal y como aseguró el pasado año el concejal presidente del distrito, Alberto Serrano

COMPARTIR: