29 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El videoarbitraje sigue generando críticas tras sus fallos en partidos de LaLiga española e inglesa que "adulteran resultados" según los protagonistas

Los nuevos 'líos' del VAR: Del enfado de Arteta en Inglaterra a la polémica arbitral en Valencia

Sala VAR.
Sala VAR. / Foto: FIFA.
La falta de criterio a la hora de sancionar jugadas similares vuelve a poner al colectivo arbitral y al VAR en el foco de las críticas. En Inglaterra, Arteta aseguró sentirse "avergonzado" y afirmó que lo ocurrido "no está cerca del nivel que describe a esta liga como la mejor del mundo", después de que el gol del Newcastle subiese al marcador. En Vigo y en Valencia, las decisiones del colegiado del VAR dejaron mucho que desear si se tienen en cuenta acciones pasadas similares.

El cuento de nunca acabar. Otro fin de semana de fútbol y otra vez el VAR en el ojo del huracán. Unas polémicas que saltan a la palestra jornada sí y jornada también, cuando es una herramienta que nació para mejorar el fútbol y ayudar a evitar errores humanos. Después de cinco temporadas desde su implantación en las grandes ligas, las polémicas están lejos de solucionarse. 

La undécima y la duodécima jornada de la Premier League y LaLiga EA Sports, respectivamente, quedan salpicadas por multitud de polémicas ocurridas a lo largo del fin de semana. Acciones grises, revisiones de VAR y tomas de decisiones que han provocado fuertes críticas de algunos entrenadores contra la herramienta del videoarbitraje.  

Una voz autorizada con más de 30 años de experiencia el mundo del arbitraje y del balompié en general como Mateu Lahoz, llama al Comité Técnico de Árbitros (CTA) y a todo el colectivo arbitral a "reflexionar". El colegiado ya retirado afirma que "no estamos haciendo bien las cosas", tras las últimas polémicas arbitrales. 

Arteta: "Me siento avergonzado"

El técnico español del Arsenal, Mikel Arteta, no dudó en cargar contra la Premier LeagueProfessional Game Match Officials Limited (PGMOL), organismo que rige el arbitraje del fútbol inglés, tras el partido entre Newcastle y el conjunto gunner

El Newcastle estrenaba el marcador y se ponía en ventaja en el minuto 63, gracias a un gol de Gordon tras ser asistido por Joelinton. Sin embargo, en la acción previa, Willock recogía un balón que parecía haberse ido por línea de fondo. Además de una posible falta de Joelinton sobre Gabriel en la acción que asistía a Gordon. 

Todo ello fue avalado por Stuart Attwell en directo, pero la jugada se revisó por cuatro acciones punibles de incurrir en una infracción. Andy Madley encargado del VAR tardó más de cuatro minutos en revisarlas todas para terminar dictando la validez del tanto. 

Una decisión inentendible para Mikel Arteta. El técnico gunner explotó en la rueda de prensa posterior: "Hay que hablar cómo demonios sube ese gol al marcador". El entrenador no dudó en calificar de "absoluta vergüenza" la validez del tanto. También apeló a su dilatada experiencia en el fútbol británico con "más de 20 años viviendo en este país" y puso en duda el nivel de la competición: "Esto no está cerca del nivel que describe a esta liga como la mejor del mundo, lo siento".

Una acción que ha levantado la polémica, una vez más, en Inglaterra. Cada vez son más frecuentes las quejas de los clubes ante decisiones arbitrales o intervenciones del VAR, sobre todo por la similitud de las acciones y la disparidad de criterio. La acción que se da por válida en St. James' Park, donde el esférico parece haber rebasado la línea de fondo, es la misma que la ocurrida en Old Trafford el 16 de septiembre, donde sí se decretó que el balón había salido en su totalidad. 

Rafa Benítez y Paco López no pueden más

El técnico del Real Club Celta de Vigo también estallaba en sala de prensa tras el partido entre el conjunto gallego y el Sevilla. Benítez recurría a la ironía antes de que empezase la ronda de preguntas, para intentar entender lo que acaba de suceder en el terreno de juego. 

El marcador de Balaídos reflejaba un empate por la mínima entre ambos equipos, cuando un balón al corazón del área termina con Hernández Hernández señalando penalti de Jesús Navas sobre Douvikas en el minuto 96. Una acción interpretativa en la que el colegiado de campo aprecia penalti, por lo tanto, y al no haber un fallo fragrante, el VAR no debería intervenir, pero Prieto Iglesias llama a Hernández Hernández para que lo revise.

Una acción que desató el enfado del celtismo y de Rafa Benítez, ya que Hernández Hernández anuló la pena máxima después de revisarla en el VAR. Una vez más, la máxima del VAR queda en entredicho: venía para jugadas especialmente claves. Rafa Benítez recurrió a la ironía para explicar la acción en rueda de prensa y solicitó la presencia de un físico en la sala VOR para aclarar este tipo de jugadas. 

Una decisión, la de Prieto Iglesias, que retrotrae a la afición celtiña y al equipo a la jornada 8. Entonces, el Celta viajó a Canarias pare medirse a Las Palmas y en el minuto 36, un gol de Larsen ponía en ventaja a los gallegos. Aquel día Alberola Rojas, al igual que Hernández Hernández, hizo caso a su instinto y señalaba un acción en directo, en este caso, la legalidad del tanto. Sin embargo, Prieto Iglesias, que ese día también estaba en el VAR, llamaba a Alberola para revisar un acción previa con agarrones simultáneos por parte del futbolista del Celta y de Las Palmas, lo mismo que esta jornada. Alberola Rojas terminaba anulando el tanto

Otro de los encuentros controvertidos fue el Valencia - Granada disputado en Mestalla. De nuevo, la disparidad en el criterio arbitral en decisiones similares vuelve a poner el grito en el cielo del gran público y la dudas a cerca del protocolo VAR crecen. 

En el descuento de la primera mitad, García Verdura señalaba penalti a favor del conjunto valencianista después de que Torrente rozase el rostro del delantero Hugo Duro. Del Cerro Grande. árbitro del VAR, no llamó a García Verdura al monitor pese a ser una jugada de las consideradas como grises. Acción similar a la ocurrida en Balaídos explicada anteriormente, donde la falta de claridad en ambas acciones es evidente. 

Un Paco López abatido en rueda de prensa comentaba "qué criterio tan diferente tenemos, el penalti es de risa, de verdad" y arremetía contra la propia liga: "¿En serio estamos en una de la mejores ligas del mundo?". Dos acciones, la de penalti sobre Hugo Duro y la roja que le perdonan a Gabriel Paulista tras una fuerte entrada, colmaron la paciencia del técnico: "He sido un auténtico defensor de los árbitros y un auténtico defensor del VAR, pero ya está bien". 

La falta de criterio sigue siendo el punto de mira de todas las quejas. Paco López no entendía cómo la entrada de Gabriel Paulista no era sancionada con roja, cuando la norma dice: "las entradas o disputas del balón que pongan en peligro la integridad física de un adversario o cuando el jugador emplea una fuerza excesiva o brutalidad deberán sancionarse como juego brusco y grave". Es decir, roja. 

Imagen

Entrada de Gabriel Paulista sobre Lucas Boyé.

Paco López hacía alusión a dicha falta de criterio, ya que la entrada que se acaba de explicar no fue sancionada con roja. Sin embargo, hace dos jornadas, el propio Lucas Boyé era expulsado por una acción similar en Pamplona. Mateo Busquets sancionó la acción con amarilla, pero Jaime Latre, colegiado en la sala VOR, le llamó para revisar la jugada. Mateo Busquets apreció juego brusco y expulsó al futbolista. Del Cerro Grande no llamó a García Verdura para corregir su decisión, en Mestalla. 

COMPARTIR: