El videoarbitraje sigue generando críticas tras sus fallos en partidos de LaLiga española e inglesa que "adulteran resultados" según los protagonistas
Los nuevos 'líos' del VAR: Del enfado de Arteta en Inglaterra a la polémica arbitral en Valencia

El cuento de nunca acabar. Otro fin de semana de fútbol y otra vez el VAR en el ojo del huracán. Unas polémicas que saltan a la palestra jornada sí y jornada también, cuando es una herramienta que nació para mejorar el fútbol y ayudar a evitar errores humanos. Después de cinco temporadas desde su implantación en las grandes ligas, las polémicas están lejos de solucionarse.
La undécima y la duodécima jornada de la Premier League y LaLiga EA Sports, respectivamente, quedan salpicadas por multitud de polémicas ocurridas a lo largo del fin de semana. Acciones grises, revisiones de VAR y tomas de decisiones que han provocado fuertes críticas de algunos entrenadores contra la herramienta del videoarbitraje.
Una voz autorizada con más de 30 años de experiencia el mundo del arbitraje y del balompié en general como Mateu Lahoz, llama al Comité Técnico de Árbitros (CTA) y a todo el colectivo arbitral a "reflexionar". El colegiado ya retirado afirma que "no estamos haciendo bien las cosas", tras las últimas polémicas arbitrales.
- ''No estamos haciendo bien las cosas''.
— El Día Después en Movistar Plus+ (@ElDiaDespues) November 6, 2023
- ''Animo al celtismo a que no vean fantasmas''.
Mateu Lahoz en #ElDíaDespués. pic.twitter.com/Ln2lzDdrGe
Arteta: "Me siento avergonzado"
El técnico español del Arsenal, Mikel Arteta, no dudó en cargar contra la Premier League y Professional Game Match Officials Limited (PGMOL), organismo que rige el arbitraje del fútbol inglés, tras el partido entre Newcastle y el conjunto gunner.
El Newcastle estrenaba el marcador y se ponía en ventaja en el minuto 63, gracias a un gol de Gordon tras ser asistido por Joelinton. Sin embargo, en la acción previa, Willock recogía un balón que parecía haberse ido por línea de fondo. Además de una posible falta de Joelinton sobre Gabriel en la acción que asistía a Gordon.
El gol del Newcastle al Arsenal es INÉDITO 😮 Un gol que va a pasar a la HISTORIA porque se revisaron en el VAR... ¡HASTA 4 ACCIONES! 😳
— DAZN España (@DAZN_ES) November 4, 2023
❌ No salió el balón
❌ No hubo falta de Joellinton
❌ No hubo mano de Joellinton
❌ No hubo fuera de juego de Gordon#PremierLeagueDAZN ⚽🏴 pic.twitter.com/lWGfqUuNs7
Todo ello fue avalado por Stuart Attwell en directo, pero la jugada se revisó por cuatro acciones punibles de incurrir en una infracción. Andy Madley encargado del VAR tardó más de cuatro minutos en revisarlas todas para terminar dictando la validez del tanto.
Una decisión inentendible para Mikel Arteta. El técnico gunner explotó en la rueda de prensa posterior: "Hay que hablar cómo demonios sube ese gol al marcador". El entrenador no dudó en calificar de "absoluta vergüenza" la validez del tanto. También apeló a su dilatada experiencia en el fútbol británico con "más de 20 años viviendo en este país" y puso en duda el nivel de la competición: "Esto no está cerca del nivel que describe a esta liga como la mejor del mundo, lo siento".
🔊 "Es una absoluta vergüenza y eso no está ni cerca del nivel que describe a esta como la mejor liga del mundo"
— DAZN España (@DAZN_ES) November 4, 2023
Mikel Arteta y sus palabras tras el gol que le dio la victoria al Newcastle 👀#PremierLeagueEnDAZN ⚽🏴 https://t.co/GZ14ypnf3P pic.twitter.com/gquA9vDlXg
Una acción que ha levantado la polémica, una vez más, en Inglaterra. Cada vez son más frecuentes las quejas de los clubes ante decisiones arbitrales o intervenciones del VAR, sobre todo por la similitud de las acciones y la disparidad de criterio. La acción que se da por válida en St. James' Park, donde el esférico parece haber rebasado la línea de fondo, es la misma que la ocurrida en Old Trafford el 16 de septiembre, donde sí se decretó que el balón había salido en su totalidad.
La de Newcastle: Gol, todo valido.
— Forever United (@MUnitedEs) November 4, 2023
La de nosotros: Salió, anulado.
EL ARBITRAJE DE LA PREMIER LEAGUE ES UNA VERGUENZA 🤡 pic.twitter.com/GCA5iKhpF1
Rafa Benítez y Paco López no pueden más
El técnico del Real Club Celta de Vigo también estallaba en sala de prensa tras el partido entre el conjunto gallego y el Sevilla. Benítez recurría a la ironía antes de que empezase la ronda de preguntas, para intentar entender lo que acaba de suceder en el terreno de juego.
El marcador de Balaídos reflejaba un empate por la mínima entre ambos equipos, cuando un balón al corazón del área termina con Hernández Hernández señalando penalti de Jesús Navas sobre Douvikas en el minuto 96. Una acción interpretativa en la que el colegiado de campo aprecia penalti, por lo tanto, y al no haber un fallo fragrante, el VAR no debería intervenir, pero Prieto Iglesias llama a Hernández Hernández para que lo revise.
¡NO HAY PENALTI PARA EL @RCCelta! 📺
— DAZN España (@DAZN_ES) November 4, 2023
Hernández Hernández señaló falta de Jesús Navas sobre Douvikas, pero rectificó después de la llamada del VAR #LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/m5HfoYqGSF
Una acción que desató el enfado del celtismo y de Rafa Benítez, ya que Hernández Hernández anuló la pena máxima después de revisarla en el VAR. Una vez más, la máxima del VAR queda en entredicho: “venía para jugadas especialmente claves”. Rafa Benítez recurrió a la ironía para explicar la acción en rueda de prensa y solicitó la presencia de un físico en la sala VOR para aclarar este tipo de jugadas.
Una decisión, la de Prieto Iglesias, que retrotrae a la afición celtiña y al equipo a la jornada 8. Entonces, el Celta viajó a Canarias pare medirse a Las Palmas y en el minuto 36, un gol de Larsen ponía en ventaja a los gallegos. Aquel día Alberola Rojas, al igual que Hernández Hernández, hizo caso a su instinto y señalaba un acción en directo, en este caso, la legalidad del tanto. Sin embargo, Prieto Iglesias, que ese día también estaba en el VAR, llamaba a Alberola para revisar un acción previa con agarrones simultáneos por parte del futbolista del Celta y de Las Palmas, lo mismo que esta jornada. Alberola Rojas terminaba anulando el tanto.
👉 ...Y así ha empezado la rueda de prensa de Rafa Benítez: "Antes de que me preguntéis..."
— MARCA (@marca) November 4, 2023
El entrenador del Celta se refiere al penalti de Navas a Douvikas que se anuló tras la llamada del VAR #CeltaSevillaFC pic.twitter.com/lklu2dbh0l
Otro de los encuentros controvertidos fue el Valencia - Granada disputado en Mestalla. De nuevo, la disparidad en el criterio arbitral en decisiones similares vuelve a poner el grito en el cielo del gran público y la dudas a cerca del protocolo VAR crecen.
En el descuento de la primera mitad, García Verdura señalaba penalti a favor del conjunto valencianista después de que Torrente rozase el rostro del delantero Hugo Duro. Del Cerro Grande. árbitro del VAR, no llamó a García Verdura al monitor pese a ser una jugada de las consideradas como grises. Acción similar a la ocurrida en Balaídos explicada anteriormente, donde la falta de claridad en ambas acciones es evidente.
Los jugadores del @GranadaCF no se lo pueden creer 👀
— DAZN España (@DAZN_ES) November 5, 2023
La acción de Torrente con Hugo Duro por la que el árbitro señaló penalti y permitió adelantarse al Valencia#LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/oBtEnWRYn1
Un Paco López abatido en rueda de prensa comentaba "qué criterio tan diferente tenemos, el penalti es de risa, de verdad" y arremetía contra la propia liga: "¿En serio estamos en una de la mejores ligas del mundo?". Dos acciones, la de penalti sobre Hugo Duro y la roja que le perdonan a Gabriel Paulista tras una fuerte entrada, colmaron la paciencia del técnico: "He sido un auténtico defensor de los árbitros y un auténtico defensor del VAR, pero ya está bien".
✍🏼🤐 pic.twitter.com/rUzVOyqZ4y
— Granada CF ❤️⚪️ (@GranadaCF) November 5, 2023
La falta de criterio sigue siendo el punto de mira de todas las quejas. Paco López no entendía cómo la entrada de Gabriel Paulista no era sancionada con roja, cuando la norma dice: "las entradas o disputas del balón que pongan en peligro la integridad física de un adversario o cuando el jugador emplea una fuerza excesiva o brutalidad deberán sancionarse como juego brusco y grave". Es decir, roja.
Entrada de Gabriel Paulista sobre Lucas Boyé.
Paco López hacía alusión a dicha falta de criterio, ya que la entrada que se acaba de explicar no fue sancionada con roja. Sin embargo, hace dos jornadas, el propio Lucas Boyé era expulsado por una acción similar en Pamplona. Mateo Busquets sancionó la acción con amarilla, pero Jaime Latre, colegiado en la sala VOR, le llamó para revisar la jugada. Mateo Busquets apreció juego brusco y expulsó al futbolista. Del Cerro Grande no llamó a García Verdura para corregir su decisión, en Mestalla.
🟥 ¡Expulsado @LucasBoye1 por un pisotón sobre Aimor Oroz!
— GOL PLAY (@Gol) October 20, 2023
🔴⚫ OSA 2-0 GRA 🔴⚪
#️⃣ #LaLigaEnGol pic.twitter.com/7a3DZ3UoS2