26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un pasaporte "falsificado" ha dejado a España sin participar en la cita y ha encadenado la dimisión del presidente de la Federación Alfonso Feijoo

Escándalo en el rugby español: La 'corrupción' en los despachos deja sin Mundial a la selección por segunda vez

Van den Berg, jugador por el que España realizó alineación indebida y ha sido eliminada del Mundial de Francia.
Van den Berg, jugador por el que España realizó alineación indebida y ha sido eliminada del Mundial de Francia.
Mes y medio después de que España se ganase el billete al Mundial de Francia 2023, ahora la Federación Internacional ha resuelto que Gavin van den Berg no cumplía los requisitos para jugar con la selección española, perdiendo así los puntos ganados en los dos partidos que disputó el pilier y quedandose fuera de esta gran competición. Esta polémica ha provocado la protesta de unos jugadores que ya están cansados del "caos" en la Federación y la dimisión de Alfonso Feijoo como presidente.

Después de haber obtenido el billete para el mundial de Francia 2023, en los terrenos de juego hace mes y medio, la selección española de rugby se tiene que despedir de esta competición ya que los problemas en los despachos han provocado que se quede fuera, tirando así por tierra una oportunidad para que este deporte creciese en nuestro país.

El motivo ha sido la alineación indebida de Gavin Van den Berg, de origen sudafricano, en dos de los partidos que España ganó de forma muy holgada, y el técnico Santiago Santos sacó a este jugador cuando los encuentros ya parecían estar resueltos.

España había conseguido plaza directa tras quedar en segundo lugar del Seis Naciones B, el segundo torneo europeo. Pero, sin embargo, la selección rumana detecto una anomalía que les ha servido para hacerse con la plaza que ya parecía ser nuestra.

La anomalía en cuestión es que para ser seleccionable con un país que no es el de tu origen, el reglamento exige que pasen 36 meses desde ese momento sin abandonar el país durante más de 60 días. Y Van den Berg, que fue alineado por España, no cumplía estos parámetros.

La historia de Van den Berg

La aventura española de este pilier nacido en Sudáfrica comienza con su incorporación al Aparejadores de Burgos en verano de 2018. En este club disputó dos temporadas, la segunda interrumpida por la pandemia, y en su tercera temporada en España fichó por el Alcobendas Rugby, sabiendo que al ser uno de los grandes del país y que era su tercer año en España tendría posibilidades de ser convocado con la selección.

De esta forma el Alcobendas  presentó la documentación para que el delantero dejara de ocupar plaza de extranjero, quedando solo por comprobar si el jugador había estado más de 60 días fuera del país. Sin embargo, esto no se pudo realiza porque desde Alcobendas se dijo que había perdido el pasaporte. Sin esa documentación oficial, la Federación Española recibió la solicitud del club madrileño y la dio por buena.

Expulsan a España del Mundial de rugby por una ilegalidad

Van den Berg, jugador por el que España ha incurrido en alineación indebida y se ha quedado sin Mundial.

En otoño de 2021, Van den Berg se convertía así en seleccionable. Santiago Santos lo incorporó a algunos entrenamientos. No fue titular ni suplente habitual, sólo participó al final de los dos partidos ganados al rival más débil del grupo de clasificación.

En febrero de 2022, comienzan los problemas cuando un medio ruso alertaba de que en el verano de 2019 Van den Berg había estado al menos tres meses fuera de España. Finalmente, esos rumores se convirtieron en una denuncia oficial de Rumanía, consiguiendo que nos eliminen y de esta forma consiguen ellos una plaza para el Mundial. El otro beneficiado es Portugal, que jugará la repesca.

Malestar en los jugadores y dimisión de Feijoo

El anuncio World Rugby de la exclusión de la selección española de rugby para el próximo Mundial ha acabado con la paciencia de varios de los jugadores más importantes del XV del León. Estos han querido mostrar su malestar en las redes, donde se han mostrado visiblemente frustrados al ver cómo se repetía el mismo episodio que ya dejó sin Mundial a España hace cuatro años.

Jugadores del combinado nacional como Álvar Gimeno o Bauti Guemes han publicado en sus redes sociales un comunicado en nombre de todos los integrantes de la selección en el que pedían responsabilidades a la Federación por lo sucedido.

Por este motivo, y por la poca profesionalidad y organización que ha vuelto a demostrar la Federación española de rugby en este caso, Alfonso Feijoo, anunció en el día de ayer que abandonará su cargo como presidente de dicha Federación, cuando finalicen todos los recursos que piensa utilizar el organismo español con tal de que la selección pueda ir a competir el año que viene a Francia.

"Somos responsables, pero no culpables. Hemos sido engañados, nunca pensé que nadie pudiera falsificar un documento. Vamos a recurrir ante World Rugby y después presentaré mi dimisión", explicó el todavía presidente

Problemas en Alcobendas

A pesar de que la actuación de la Federación no ha sido buena, hay que tener en cuenta que el fraude comienza en el club Alcobendas Rugby. Por ello, tras la sanción también ha quedado retratado el club madrileño, que no adoptó medidas internas y que ahora, al destaparse el engaño, atribuye a varios "integrantes" unos hechos que la Federación le comunicó a finales de marzo.

Como consecuencia del procedimiento abierto contra Alcobendas Rugby se ha aplazado la final de la Copa del Rey, en la que iba a participar este domingo. Y como consecuencia de la investigación de la que es objeto el club podría sufrir un descenso de categoría.

COMPARTIR: