29 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las polémicas por el uso de esta herramienta están a la orden del día en el fútbol y el gol anulado en el Tenerife - Albacete ha reavivado el debate

Escándalo en el arbitraje español: "La intervención del VAR cambia el resultado de los partidos, manipula la competición”

El Cierre Digital en
/ Un árbitro consulta el VAR.
La figura del árbitro está ligada a la polémica desde tiempos inmemoriales dado que una parte del gran público siempre va a estar en contra de su decisión, independientemente de si es correcta o no. Sin embargo, desde elcierredigital.com hemos charlado con el colegiado Uxío Camaño para acercarnos al punto de vista del colectivo arbitral. Con él hemos hablado del nivel del arbitraje nacional, de que tenemos la liga con más expulsiones del siglo XXI, del silencio arbitral y del uso del VAR.

El fútbol, deporte rey en casi toda Europa, tiene su origen a mediados del siglo XIX en tierras inglesas. Sin embargo, aún pasaron unas cuantas décadas hasta que los aficionados se dieron cuenta de que faltaba una figura: el árbitro. Un ente encargado de hacer cumplir las normas y garantizar la justicia deportiva. Para ello se fundó la International Football Association Board (IFAB) en junio de 1886, que tenía como función definir a nivel mundial las reglas del fútbol y sus futuras modificaciones.

El mismo ente encargado de repartir justicia en el terreno de juego se ha convertido en el 'enemigo' número uno del aficionado. Sus decisiones siempre levantan ampollas en los seguidores del equipo perjudicado, que unas veces es uno y otras veces el contrario. La disconformidad es dato, independientemente de si es una decisión acertada o no. Se ha acabado "culpando" al arbitraje del resultado deportivo.

Sin embargo, banalidades aparte, hay que recordar la dificultad que supone esta profesión. La toma de decisiones en milésimas de segundo sin ningún apoyo más que el sentido de la vista, su criterio personal y el conocimiento del reglamento.

A la discrepancia habitual a veces se le suma el enfado del individuo concreto y, en más ocasiones de las deseables, “una ignorancia supina sobre el reglamento por gran parte de la sociedad e incluso por los futbolistas”. Así lo señala Uxío Camaño, árbitro con una trayectoria de más de 18 años y con experiencia hasta la categoría de bronce del fútbol español, con el que elcierredigital.com ha podido contactar.

Uxío Camaño durante un encuentro.

Uxío Camaño además de seguir activo en el lado más convencional de su profesión, hace tiempo que emprendió una iniciativa en redes sociales donde da otro punto de vista. @MrAsubio es la cuenta de Twitter que utiliza para explicar los diferentes puntos de vista de las jugadas polémicas de cualquier partido del fútbol español.

El nivel del arbitraje español

En la campaña pasada, LaLiga fue la competición doméstica que más tarjetas rojas mostró, con respecto a las grandes ligas europeas. También fue la que más expulsiones dictaminó en lo que va de siglo, superando las 2.500, lejos de las 1.300 de la Premier League. Y la opinión pública se agarra a estos datos confirmando el bajo nivel arbitral en España.

Colegiado internacional mostrando la cartulina roja. 

Sin embargo, Uxío Camaño no comparte esta opinión. Para el entrenador el nivel arbitral en España es “alto, de los más altos del mundo junto al italiano". Y lo confirma con números: "De hecho, el año pasado, sin ir más lejos, el arbitraje español fue el que más partidos dirigió en la gran competición continental, la Champions League”.

En cuanto al debate que se plantaba la campaña anterior sobre la razón por la que un árbitro pita diferente en LaLiga que en Europa, Camaño lo tiene claro. Para él, la cultura futbolística es diferente. “En España normalmente se quiere intentar engañar al árbitro, una cuestión de los países mediterráneos. Por ejemplo, en un partido donde juega un equipo alemán contra un equipo inglés, normalmente no hay tarjetas por protestar o por conductas antideportivas que buscan esas triquiñuelas para engañar al árbitro”.

La llegada del VAR

Al igual que el fútbol está en constante evolución, el arbitraje hace lo propio buscando minimizar la posibilidad de error. Así, en la temporada 2018–2019 se implementó la herramienta del videoarbitraje, es decir, el VAR.

Una herramienta que buscaba acabar con la mayoría de las polémicas arbitrales, para eliminar los grises de las jugadas o, como dice Camaño, “venía para jugadas especialmente claves”. Como lo ocurrido este pasado fin de semana en el Tenerife–Albacete, donde Camaño pone el foco en VAR: “El error en sí es del VAR por mandar al árbitro a revisar esa jugada al monitor. Sin ser un fallo manifiesto del colegiado de campo, le induce al error y a cambiar su decisión”.

Una jugada en la que el árbitro de campo concede gol en primera instancia al no apreciar infracción del delantero sobre el portero, considerando que el guardameta no tiene el esférico en su poder. Una jugada interpretativa, pero Sagués Oscoz, encargado del VAR, llamó a Andrés Fuentes Molina, colegiado de campo, para revisar la jugada. Una revisión que terminaría con un cambio de decisión y anulando el tanto del 1 - 1 para el Albacete. 

Sin embargo, han pasado cuatro temporadas y las polémicas parece que han aumentado en lugar de disminuir. Uxío Camaño lo tiene claro: “Cada vez más, el VAR entra para muchísimas más cosas”. La mirada al futuro no parece muy esperanzadora ya que para el colegiado las cosas “caminarán más hacia ese lado que hacia la idea inicial que nos vendieron de que iba a entrar en errores claros, obvios y manifiestos. Ahora estamos viendo que hay un “contactito” antes de un gol y puede ser anulado”.

Otras fuentes consultadas por este periódico opinan lo mismo que defiende Camaño. La línea para saber cuándo interviene el videoarbitraje es cada vez más difusa, "está entrando en minucias y al final son decisiones que cambian el resultado de los partidos, es decir, manipulan la competición" asegura un exárbitro para elcierredigital.com

Una de las salas VOR de las Rozas, Ciudad del Fútbol en Madrid, donde se desarrolla el VAR. 

La misma fuente se muestra muy crítico con Clos Gómez, director del VAR, y asegura que "hay muchos árbitros de gran nivel que han dejado de prestar sus servicios para todo eso, porque es una herramienta que no se está ejecutando como se tiene que ejecutar ". 

¿Por qué no hablan los árbitros?

Una pregunta que cada vez es más recurrente es la razón por la que el colectivo arbitral, como parte del espectáculo, no tiene voz. Se cuentan con los dedos de una mano las veces que el árbitro habla ante los medios.

Uxío Camaño parte de una premisa básica: “tengo una cosa clara. El error arbitral hacia un equipo queda en la memoria de sus seguidores durante años, pero cuando ese mismo error les beneficia, se borra en minutos de la imagen de ese aficionado”.

Y en cuanto al silencio arbitral, cree que se debe a diferentes motivos. “Consideramos que es mejor no expresarnos y no avivar así más la polémica, porque me imagino un desliz de un árbitro hablando de determinada jugada podría liarla e incluso podría acabar una carrera de más de una década de árbitro”, comenta Camaño.

Un Camaño que vuelve a poner el punto de mira en el gran público: “¿estamos preparados para escuchar a los árbitros admitir aciertos y errores que perjudicaron o beneficiaron a nuestro equipo?” y añade: “yo creo que sería lo top, salir después de cada fin de semana a explicar aciertos o errores”.  

Una labor que si se está llevando a cabo en otros países, aunque no sea exactamente así. En Inglaterra empieza a ser habitual que la PGMOL (Professional Game Match Officials Board, por sus siglas en inglés) admita erros arbitrales y sancione a los colegiados. Una iniciativa difícil de ver en el territorio nacional.

Posibles soluciones

Otro país que ha emprendido iniciativas para una mayor transparencia y dar mayor credibilidad al colectivo arbitral es Francia. Esta temporada se pueden escuchar las conversaciones entre el árbitro de campo y el colegiado de la sala VAR.

Una medida que Uxío Camaño toma con cautela: “Esto que está pasando en Francia va a ser una prueba de cara a exportarlo a otros países en un futuro. Estoy de acuerdo en que tiene que haber más transparencia, de que se escuchen los diálogos, pero es una herramienta con doble filo, por lo explicado antes, si se saca de contexto puede ir en contra del propio árbitro”, añade.

Camaño también propone una mayor inclusión del arbitraje en las retransmisiones televisivas o radiofónicas para eliminar el desconocimiento reglamentario. “En mi opinión, creo que sería mejor, más dinámico y más conveniente que el Comité Técnico de Árbitros recomendase a esos medios de comunicación una persona capacitada para hablar desde un punto de vista reglamentario, ayudando a los espectadores a entender que se está tratando en una situación con las reglas actuales”.

COMPARTIR: