30 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El equipo castellano ha pagado ya la penalización de 120.000 euros a la Agencia de Protección de Datos, como ya advirtió FASFE que iba a suceder

El Burgos CF, sancionado por exigir el acceso a su grada con huella dactilar: "Podrían llegar más multas a otros clubes"

/ Estadio El Plantío del Burgos CF.
El Burgos Club de Fútbol ha sido sancionado por la Agencia Española de Protección de Datos por usar controles de acceso a su Estadio El Plantío mediante reconocimiento de la huella dactilar. Según la AEPD y como ya advirtieron asociaciones futbolísticas como FASFE, el Burgos CF ha vulnerado los derechos de sus aficionados e incumplido las leyes de protección de datos con esta medida, por la que ha tenido que pagar 120.000 euros. Otros clubes de Primera y Segunda División podrían ser multados.

El Burgos Club de Fútbol ha sido sancionado por la Agencia Española de Protección de Datos por utilizar controles de acceso a su estadio, El Plantío, a través del reconocimiento de la huella dactilar. Según la AEPD, esta medida vulnera los derechos de sus aficionados y aficionadas e incumple las leyes de protección de datos.

Lo cierto es que la Liga Nacional de Fútbol Profesional exigió en su día a los clubes de Primera y Segunda división que debían tener controles biométricos de acceso para la grada de animación de cada estadio. En caso de no implementar esta normativa, se expondrían a la apertura de expedientes sancionadores. Varios de estos equipos de la Primera y Segunda división de la liga española, junto al CSD, la Comisión Antiviolencia, la Oficina Nacional de Deporte del Cuerpo Nacional de Policía y LaLiga, ya fueron advertidos por asociaciones como la de Accionistas y Socios del Fútbol Español FASFE de la ilegalidad de aplicar esta medida, que califican como "desproporcionada".

En noviembre de 2022, el club burgalés avisó a LaLiga de que iba a implementar un sistema de entrada por huella dactilar obligatorio para todo aficionado que quisiera entrar por los accesos a la grada de animación de su estadio. Pocos meses después, en febrero de 2023, después de que que la AEPD emitiese un dictamen que hablaba de la ilegalidad de esta medida, decidieron dar marcha atrás y hacerlo de manera voluntaria con el objetivo de "conseguir una mayor seguridad y control de posibles incidentes, y quien lo desease, de forma voluntaria, podría hacerlo garantizándole lo exigido por la normativa aplicable en cuento a sus derechos y libertades de protección de datos". Así lo aseguraron desde la entidad blanquinegra.

huella_dactilar

Huella dactilar

Lo cierto es que el Burgos siempre ha preferido que esta implantación de los controles biométricos de acceso fue impuesta por la propia Liga Nacional de Fútbol Profesional a todos los clubes asociados de Primera y Segunda división. Sin embargo, el club burgalés ha sido ahora condenado a pagar 120.000 euros.

Consecuencias

Tras la sanción impuesta por la AEPD, el Burgos CF ya ha abonado la cantidad solicitada: "En fecha 5 de marzo, la parte reclamada ha procedido al pago de la sanción en la cuantía de 120.000 euros". Cabe destacar que la cuantía de la multa iba a ser mayor, concretamente de 200.000 euros, pero el Burgos CF se ha acogido a las reducciones estipuladas tras reconocer su responsabilidad en este procedimiento administrativo.

Además del Burgos, son muchos los equipos de la Primera y Segunda división de la liga española, a los que por implementar esta medida también se les ha abierto un requerimiento desde FASFE y la Agencia Española de Protección de Datos, y que pueden ser sancionados de la misma forma.

jugadores_burgos

Jugadores del Burgos CF.

"Para esclarecer los hechos fue necesario realizar diversos requerimientos de información y documentación dirigidos a todas aquellas entidades que participaron en la implantación del sistema biométrico en los estadios de fútbol de Primera y Segunda división a nivel estatal: Consejo Superior de Deportes, CSD; Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, CEVRXID; Liga Nacional de Fútbol Profesional, LaLiga; Sociedad Española de Fútbol Profesional, SEFPSA; y el Burgos CF", expresan fuentes expertas en asuntos legales de FASFE.

Según lo resuelto por la AEPD en el caso del Burgos CF, con el fin de garantizar los derechos y libertades de los aficionados afectados, ha estimado procedente "confirmar la suspensión provisional ordenada en el acuerdo y prohibir, como medida correctiva, el tratamiento de los datos personales a través del sistema de reconocimiento a través de huella dactilar para el acceso al estadio El Plantío, procediendo a la cesación del tratamiento".

Muchos de los clubes también implicados en la imposición de esta medida, actuaron de la misma forma que lo hizo el Burgos, acogiéndose a la "voluntariedad" de los aficionados que quisieran acceder a través de estos controles, por lo que podrían ser sancionados como el equipo burgalés por organismos como la AEPD.

COMPARTIR: