28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El multimillonario mejicano García de la Vega se hace con el Real Murcia con el apoyo del CSD, al igual que Carlos Slim se hizo con el Oviedo

Otro escándalo más rodea al fútbol español. El equipo de fútbol del Real Murcia vive momentos de incertidumbre tras los acontecimientos que rodean a la presidencia del club pimentonero. El multimillonario mejicano García de la Vega se hace con el equipo gracias a la mediación del Consejo Superior de Deportes y en contra de la decisión del Consejo de Administración, liderado por Víctor Gálvez

El equipo de fútbol del Real Murcia vive días locos. El multimillonario empresario mejicano Mauricio García de la Vega ha quedado registrado como nuevo propietario del equipo pimentonero, según el Consejo Superior de Deportes (CSD). De La Vega ha adquirido el paquete empresarial del 84% del Real Murcia que poseía el cacereño Raúl Moro Martín, un controvertido empresario dental que aterrizó en el Real Murcia con 400.000 euros. Un personaje desconocido en la región de Murcia, pero no así en Arcos de la Frontera y en otros pueblos de la serranía de Cádiz. Allí cerró la Clínica Dental Family dejando a decenas de usuarios sin sus tratamientos bucodentales, pero esta no es la única actuación controvertida en su actividad empresarial. Muchas de sus empresas han desaparecido para no tener que asumir deudas, como también con sus empleados que no han cobrado sus indemnizaciones. Tanto que sus acciones profesionales han acabado en los Juzgados. Así el El Juzgado de lo Social nº 3 de Cádiz lo ha declarado en paradero desconocido.

Pero el multimillonario mejicano no ha logrado llegar a la presidencia del equipo debido al presidente del Consejo de Administración, el empresario de Orihuela Víctor Gálvez. Es aquí entonces cuando han llegado los problemas. Fue el pasado 7 de marzo cuando Mauricio García de la Vega compró el paquete accionarial del Real Murcia ejerciendo una opción de compra que aparecía en el contrato. A pesar de esto, Raúl Moro decidió anular ese contrato y vender sus acciones a una tercera personal, Victo Gálvez por 300.000 euros. Todo esto llevó al mexicano Mauricio García de la Vega a acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). Este organismo dio la razón a De la Vega en la discusión que mantiene con Víctor Gálvez sobre quien es el propietario del Real Murcia, algo que ahora ha sido corroborado por el CSD.

Mientras tanto, Víctor Gálvez comunicó a través del Real Murcia, que los aficionados podrían estar tranquilos ya que sigue siendo su sociedad, Gálvez Brothers XXI, la dueña del club murciano. Gálvez asegura que lo que ha dicho el CSD es, que le ha dado la autorización a De La Vega para comprar el club, pero que aun no lo ha adquirido las acciones y que aún se mantienen en su posesión. La guerra judicial parece que solo acaba de empezar.

La FIFA, otro bache para De La Vega

Mauricio García De La Vega tiene otro gran problema a la hora de ser el presidente del Real Murcia, un presidente no puede ser agente de futbolistas al mismo tiempo, pues así lo dice la FIFA, que lo prohíbe de manera taxativa.

El mejicano, actualmente, dirige una agencia de representación de futbolistas llamada ‘IconStar’, fundada en el año 2001. Ahora mismo, esa sociedad tiene en su poder a 58 futbolistas, que aproximadamente tienen un valor de 35 millones de euros, según datos de la web especializada Transfermarkt. Todos los jugadores que representa son mejicanos o tienen la doble nacionalidad, como es en el caso del defensa Ventura Alvarado (méjico-estadounidense), el mediocentro Aldo Leao Ramírez (méjico-colombiano) o los méjico-argentinos, Mauricio Romero, Lucas Ayala y Juan Augusto Gómez.

Todos sus futbolistas juegan en la primera división de la Liga MX, y algunos de ellos entre los clubes más importantes del país como son el Chivas de Guadalajara, el Monarcas de Morelia o el Necaxa. De hecho, durante el último mercado su agencia hizo varios movimientos de jugadores, incluso llegando alguno a ser muy sonado como fue el de Carlos Felipe Rodríguez a Puebla por 1,5 millones de euros.

Pero, la agencia ‘IconStar’ no solo es asesora de futbolistas, también es organizadora de eventos y espectáculos de entretenimiento y música. Claro ejemplo fue la gira de Elton John por Méjico, que estuvo gestionada por la firma de De La Vega. Además, también cuenta con cantantes en forma de clientes como es el compositor mejicano Aleks Syntek.

Osasuna, el primero en decirle ‘no’ a Mauricio García de la Vega

El club pamplonica, Atlético Osasuna, fue el primero en negarle la compra del club al empresario mejicano. Pero, a diferencia, del Real Murcia, la situación se antoja más simple, el club navarro pertenece a los socios y no es SAD, por lo cual las acciones no se pueden comprar para ser propietario del equipo. El Osasuna junto al Athletic Club, Real Madrid y FC Barcelona son los únicos equipos que quedan en la liga española que pertenecen al grupo de ‘clubes de los socios’.

En aquel entonces, los responsables de la candidatura a la presidencia del club aseguraron que, Mauricio García de la Vega les puso en contacto con un inversor para poder avalar la cantidad que se tiene que poner para optar a la presidencia, cifra que ronda los 4 millones de euros. Este hecho finalmente nunca ocurrió y el empresario jamás se presentó como candidato a la presidencia.

COMPARTIR: