27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Horarios, explotación de la competición, reparto de derechos y el partido en Estados Unidos argumentos para sus serias desavenencias

Fuego cruzado: la hostilidad entre Javier Tebas y Luis Rubiales por el control del fútbol español

Luis Rubiales (izda.) junto a Javier Tebas (dcha.)
Luis Rubiales (izda.) junto a Javier Tebas (dcha.)
Las incidencias en distintos campos por golpes de calor ha sido la última excusa para un nuevo enfrentamiento entre el máximo responsable de LaLiga, Javier Tebas, y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que trasciende fundamentalmente al dominio de los intereses económicos que rigen el mundo del balonpie.

No hay paz entre el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y la cabeza visible de la La Liga, Javier Tebas. La relación entre los dos tiene pinta de ser tan mala como la que hubo con el anterior presidente de la Federación, Ángel Villar, y Tebas. La última discusión entre ellos surgió el domingo por la tarde debido a los horarios y el calor que hacía en los partidos, algo que provocó desmayos y lipotimias de varios aficionados que fueron a los estadios.

Lo ánimos ya venían caldeados de esta semana, cuando la RFEF anunció el pasado viernes, que no iba a apoyar el partido entre el Girona y el Barcelona del próximo 26 de enero en la ciudad estadounidense de Miami, idea que propuso Javier Tebas e incluso quedó acordada tras un entendimiento entre la empresa Relevent, el presidente de La Liga y ambos equipos.

Previamente, esta propuesta también fue desestimada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que incluso amenazaron con declarar una huelga si este proyecto no se paraba.

Dardos en forma de tuits entre Rubiales y Tebas

La tensión entre Rubiales y Tebas estalló el domingo por la tarde, después del encuentro entre el Villarreal y el Valencia en el Estadio de La Cerámica (Castellón). El partido se jugó a las 16:00 de la tarde con altas temperaturas y, nada más terminar, el presidente de la Federación de Fútbol puso un tuit criticando los horarios que había puesto La Liga.

Ya antes a las 12:00 se jugó en el Ciutat de València el encuentro entre el Levante y el Sevilla con 28 grados y un 75% de humedad. Varios espectadores tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencia del estadio por sufrir golpes de calor.

La discusión entre Luis Rubiales y Javier Tebas | Twitter

Rubiales con el tuit acusaba a la Liga de imponer ‘’horarios disparatados’’ y además lanzó un órdago a Tebas diciendo que la Federación recuperará la competencia de horarios para la temporada 2019/20. Dentro del tuit el exjugador también escribió que era una “vergüenza para aficionados y gente del fútbol. A más de 30º no se puede jugar a determinadas horas. Golpes de calor por decenas. Inadmisible ¡En la FEF estamos hartos! Respetemos el fútbol”.

La respuesta de Javier Tebas no tardó en llegar y también en forma de tuit. El máximo exponente de La Liga acusó a Rubiales de ser un demagogo. El comunicado de Tebas decía: “Amigo Rubiales, mucha demagogia. Hoy en el GP de Aragón (de motociclismo), 32° y 114.000 personas al sol disfrutando de las carreras, sin quejas. En el Mundial se han jugado partidos a 37ºC y no ha pasado nada. Hay un protocolo sobre la climatología para no poner en riesgo la salud y se lo hicimos saber a la autoridad competente”

La discusión se trasladó a la radio

El presidente de la RFEF y el de La Liga se volvieron a enzarzar en un diálogo de sordos en la cadena COPE. Rubiales afirmó que puede mirarse por el dinero, ‘’pero sin poner en riesgo en la salud’’. Tebas contestó asegurando que varios aficionados en Valencia ‘’iban a fingir golpes de calor’’, por lo que así se lo hicieron saber a la autoridad competente del estadio.

También hubo un momento para hablar sobre el encuentro de Miami. Rubiales ratificó que el partido ‘’no se va a jugar en Miami’’, mientras que Tebas no dio su brazo a torcer y aseguró que no van a renunciar a jugar en Estados Unidos.

Por su parte, el máximo mandatario de la RFEF dijo: ‘’no tengo miedo a un careo con Javier Tebas’’, a lo que el presidente de La Liga contestó que no quería ‘’un careo con él porque no tenemos que dar ningún espectáculo que es lo que a vosotros os gusta", refiriéndose a los periodistas.

Una guerra que lleva abierta desde hace muchos años

Luis Rubiales fue elegido presidente de la RFEF el pasado 17 de mayo. El de Las Palmas de Gran Canaria venció al candidato por el que se había postulado Javier Tebas, Juan Luis Larrea, pero, el enfrentamiento viene desde hace lejos.

La guerra comenzó antes de que Rubiales llegara a la presidencia de la RFEF. Javier Tebas apoyó al presidente del Consejo Superior de Deportes y se distanció de manera definitiva de Rubiales, que como presidente de la AFE mantuvo posturas muy distantes con el CSD. La primera venganza de Rubiales como presidente de los futbolistas, fue convocar una huelga, alineándose con Villar, contra el Real Decreto Ley de los derechos televisivos.

Tebas luchó con todas sus fuerzas para que Rubiales no fuera presidente de la Federación, incluso pidiendo a los clubes que votaran a Larrea con tal de que Rubiales no consiguiera la presidencia. 

El principal conflicto es la explotación de la competición en sí. La protección al fútbol modesto no deja de ser una excusa dentro del gran negocio que es el reparto de los derechos televisivos. De hecho, Rubiales anunció el domingo que quiere recuperar competencias entre ellas el tema de los horarios. 

La decisión unilateral de anunciar a través de un medio de comunicación la firma de un contrato para jugar partidos de LaLiga en Estados Unidos, ha sido el momento elegido para quitarse las máscaras y entrar en una batalla directa, que solo acaba de empezar.

COMPARTIR: