23 de octubre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las primeras indagaciones policiales indican que Rubén y un amigo saltaron la valla de la fabrica de cemento CEMEX en la madrugada para hacer un vídeo

El salto BASE por el que murió el youtuber español Rubén Carbonell y los otros cinco deportes de moda más peligrosos

Ruben Carbonell era un conocido yotuber
Ruben Carbonell era un conocido yotuber
La muerte de Rubén Carbonell, el youtuber español, de 29 años, ha impactado esta semana no sólo a sus seguidores. El joven falleció después de que lanzarse desde la torre de una cementera entre las poblaciones de Alicante y San Vicente del Raspeig. Al intentar abrir su paracaídas, éste falló y el joven se estrelló contra el suelo tras una caída de unos 50 metros. Carbonell tenía un canal de youtube dedicado a los deportes de riesgo.

Las primeras indagaciones policiales indican que Rubén y un amigo saltaron la valla de la fabrica de cemento CEMEX en la madrugada para hacer un vídeo; no obstante, por causas que se desconocen, el fallo en el paracaídas acab´p con la vida del joven youtuber.

Es común que en verano se practiquen este tipo de deportes de riesgo. El tiempo y el sol favorecen la práctica de deportes que estimulen la adrenalina. En este diario hemos hecho una recopilación de los deportes más peligrosos que pueden poner en riesgo la salud y la vida de quienes lo practican.  Deportes o actividades de riesgo que solo unos pocos se atreven a realizar, y en las que un pequeño fallo puede acarrear un grave accidente o incluso ocasionar la muerte, como ha sucedido con el trágico accidente del youtuber Rubén Carbonell.  

Salto BASE: este deporte se lleva la corona del “más mortifero”. En España comenzó a practicarse hace unos 30 años, desde entonces, 170 personas han perdido la vida por accidentes relacionados a este deporte. "Cuando estoy en el aire me siento vivo, libre, sin preocupaciones” asegura Ricardo, uno de los 60 practicantes de este deporte en España.

El Salto BASE se hace desde lugares no muy elevados.

Este deporte viene de las siglas en ingles Building (Edificio), Antenna (Antena), Span (Viaducto) y Earth (Tierra, por risco). Debe practicarse con mucho cuidado y con un estudio previo de cada salto, ya que básiamente consiste en dejarse caer de una altura media para luego ser salvado por un paracaídas rectangular especial.

La peligrosidad de este deporte se encuentra en la diferencia de altura con el paracaidas, ya que el segundo se practica desde un avión, mientras el salto BASE se practica desde alturas menores, por lo que el deportista tiene menos capacidad de reacción en comparación con el paracaidismo tradicional.

Carreras de coches: uno de los deportes más populares del mundo se lleva el segundo lugar de peligrosidad. Las posibilidades de morir practicandolo es de 1 en 100. Aunque estamos poco acostumbrados al fallecimiento de corredores en la Fórmula 1, la verdad es que este deporte cuenta con amplia aceptación en otros sectores y lugares ajenos a las pistas de F1.

Las carreras se cobran varias vidas al año, siendo las ilegales las más peligrosas. La falta de asistencia sanitaria y medidas de seguridad son la causa de la mayoría de los accidentes.

Los accidentes en vehículos pueden resultar letales si no hay intervención médica

En ciudades como Madrid, la Policía tiene fichadas varias zonas en las que se practican este tipo de eventos: una es el Polígono de Atayuela en Vallecas, el parking del Wanda Metropolitano y el barrio de El Cañaveral en Vicalvaro.

Ala Delta: este aparato diseñado para planear y realizar vuelos sin motor esta considerado uno de los más arriesgados del mundo. La clave de este deportes es aprovechar las corrientes ascendentes de aire, con las que el piloto puede hacer maniobras y mantenerse durante largos períodos en el aire.

Los peligros de volar en esto recae en la inestabilidad de las corrientes de aire. Caer de esta altura es un riesgo bastante importante entre los deportistas. El aterrizaje también puede ser peligroso ya que podría causar lesiones.

El vuelo arriesgado del ala delta.

En 2018, el vídeo de un hombre que colgado de un ala delta dio la vuelta a los noticieros internacionales. El hombre se encontraba ayudando a un deportista justo antes de que una corriente de aire los empujara, quedando el segundo individuo colgado del aparato. Después de un tormentoso vuelo que quedó grabado en cámara, el ala delta descendió e hizo un aterrizaje forzoso.

Carrera de Motos: junto a las de coches son de las profesiones deportivas más arriesgadas.  El circuito más peligroso del mundo es el de la Isla de Man en el Mar de Irlanda, que desde que se inauguró el circuito en 1907, 240 conductores han muerto en la pista.

La velocidad y estabilidad son dos causas comunes de accidentes.

Como en el automovilismo, la falta de atención médica genera que las carreras ilegales sean un peligro a nivel internacional. En España, las autoridades de las Islas Baleares vigilan de cerca Ibiza por la cantidad de carreras callejeras convocadas por redes sociales como WhatsApp y Facebook. En países como Cuba las carreras de motos ilegales provocan varios muertos al año.

Escalada: uno de los deportes más conocidos es de los más peligrosos, según los practicantes de este deporte, el peligro viene con el hecho de estar en terreno hostíl y desconocido. El desprendimiento de piedras y resbalar por pasos en falso son algunas de las causas de accidentes que terminan con la vida de los escaladores.

La falta de cuerdas en la escalada aumentan el riesgo de accidentes.

Algunos portales especializados en esta práctica, aseguran que el clima puede afectar de forma importante el desempeño físico de los escaladores, las zonas frías o calientes podrían reducir la resistencia y aguante de los deportistas. Este julio, un escalador murió en Málaga tras precipitarse 200 metros en el desfiladero de Gaitanes.

COMPARTIR: