27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El equipo 'ché' debe reflejar por escrito el compromiso de tener un campo con 60.000 asientos para la celebración del acontecimiento futbolístico

El Nou Mestalla del Valencia C.F. será presentado para la candidatura de España en el Mundial 2030

Recreación del Nou Mestalla acabado.
Recreación del Nou Mestalla acabado. / Valencia CF
El Nou Mestalla encabezará la propuesta valenciana, por lo que el Valencia CF debe reflejar por escrito el compromiso al que llegaron las instituciones el pasado día 19 de septiembre de tener un estadio de 60.000 asientos netos para la celebración de la cita mundialista. Será uno de los estadios de la propuesta de España y Portugal para albergar el Mundial 2030 que se decidirá entre la candidatura europea y la sudamericana compuesta por Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia sellará y presentará hoy un documento a la Real Federación Española de Fútbol que dé carácter oficial a la candidatura de la ciudad para ser sede del Mundial de 2030 que España y Portugal quieren albergar en conjunto.

El Nou Mestalla encabezará la propuesta valenciana, por lo que el Valencia CF debe reflejar por escrito el compromiso al que llegaron las instituciones el pasado día 19 de septiembre de tener un estadio de 60.000 asientos netos para la celebración de la cita mundialista.

Esto supondría un paso al frente en unas obras que lleva años enquistada por la falta de ingresos, así como poner la bandera a una candidatura que también debe recoger una serie de requisitos en términos de movilidad, publicidad, actividades complementarias.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Valencia aprobó este viernes "una moción para impulsar las actuaciones necesarias" con los compromisos necesarios que avalan dicha candidatura.

portugal_espana_2030_0

Candidatura Mundial 2030. RFEF

Según las normas de la FIFA, de esa cantidad habría que restar un porcentaje (no definido exactamente, entre un 5% y un 10%) por cuestiones de logística y seguridad de estos grandes eventos. Si bien el Valencia ha presentado por escrito su compromiso de que, como mínimo, sean 60.000 netos o que cumpla, en el plazo necesario, los requisitos mínimos para albergar los partidos del Mundial. En este caso, la condición de los 60.000 netos sólo es obligatoria en caso de cuartos de final y semifinal, que es a lo que aspira inicialmente la candidatura.

El vicealcalde Sergi Campillo explicó que la ciudad adquiere una "serie compromisos" con el objetivo de albergar unas semifinales o al menos unos cuartos de final del posible Mundial de España y Portugal. 

Y es en este punto donde hay una implicación clave del futuro estadio del Valencia, cuyas obras están paradas y sin fecha el horizonte para su reanudación: "Es una muestra inequívoca del ayuntamiento de Valencia para apostar por la resolución definitiva de este asunto", afirmó Campillo.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuan, comentó que la candidatura de España y Portugal "tiene muchas opciones" de ser elegida por la FIFA y se refirió a las condiciones que debe cumplir el nuevo estadio para acoger unas semifinales.


Los estadios que propone la RFEF para el Mundial 2030

La Real Federación Española de Fútbol ha presentado los quince estadios españoles que podrían acoger encuentros en el Mundial 2030, que España busca ser sede junto a Portugal.

Los estadios seleccionados han sido los emblemáticos Balaídos, en Vigo, Riazor, en A Coruña, El Molinón Enrique Castro Quini, en Gijón, San Mamés, en Bilbao, Anoeta, en San Sebastián, La Romareda, en Zaragoza, el Camp Nou y el RCDE Stadium, en Barcelona, el Santiago Bernabéu y el Metropolitano, en Madrid, el ya mencionado Nuevo Mestalla, en Valencia, la Nueva Condomina, en Murcia, la Cartuja, en Sevilla, La Rosaleda, en Málaga y el estadio Gran Canaria, en Las Palmas.

espana-portugal-mundial_NoticiaAmpliada

Fernando Soares y Luis Rubiales. plazadeportiva

No todas las instalaciones pasarán a formar parte de la candidatura de España y Portugal, pues habría que compartir sedes con los estadios propuestos por la federación portuguesa. Además, todos los estadios presentados deberán tener una capacidad mínima de 40.000 espectadores, por lo que algunos campos que se han propuesto deberían realizar un aumento de su aforo.


España y Portugal compiten contra la candidatura de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Uno de los rivales que tendrá la candidatura europea de España y Portugal será la candidatura presentada por Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, quienes han presentado un proyecto para ser la sede del evento. 

El Mundial de 2030 coincide con el centenario de la primera fase final de la Copa del Mundo jugada en Sudamérica, el Mundial de Uruguay 1930. Argentina y Uruguay llevan desde 2017 trabajando en esta posibilidad, y en los últimos meses se han sumado Paraguay y Chile.

España y Portugal ya presentaron una propuesta para organizar el Mundial de 2018, que finalmente fue otorgado a Rusia. Ahora, volverán a presentarse para albergar el evento. En un principio, se había valorado una triple candidatura junto a Marruecos, que finalmente ha sido descartada.

COMPARTIR: