01 de abril de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El fútbol será protagonista en 2019 con la final de la Champions en el Metropolitano de Madrid y el Mundial de Fútbol Femenino en Francia

Todos los retos a los que deberá hacer frente el deporte español durante el año que acaba de comenzar

Varios deportistas españoles
Varios deportistas españoles / RTVE
Los deportistas españoles se preparan para afrontar un año que promete ser intenso para el deporte de nuestro país. La primera cita comienza este fin de semana con el Rally Dakar.

Un nuevo año deportivo comienza para los deportistas españoles y he aquí todas las fechas importantes para que el aficionado marque en su calendario y se siente a hacer ‘’sillón-ball’’.

El deporte español tiene ante sí varios mundiales, nuevos retos para Fernando Alonso y sus nuevas carreras, los Europeos de Patinaje con Javier Fernández y estrenos, como el del cilista Alejandro Valverde, que correrá con el jersey de campeón del mundo.

Fútbol

El deporte rey por excelencia en España tiene muchas fechas y diversas competiciones para hacer disfrutar al aficionado español en el 2019. En primer lugar, el 23 y el 26 de marzo, la Selección Española se enfrentará a Noruega y a Malta en la fase de clasificación que da acceso a la Eurocopa de 2020 en Francia. Los de Luis Enrique tienen un grupo asequible, por lo que no deberían pasar complicaciones para conseguir el billete al país galo.

Llegados a mayo, en tan solo 15 días habrá cuatro finales en las que se espera que haya un equipo español en alguna de ellas. La primera es el 18 de mayo con la final de la Champions League femenina a la que espera llegar el FC Barcelona, único representante español tras la eliminación del Atlético de Madrid.

El 26 será la última jornada de Liga y habrá que ver si está aún abierta o ya decidida como ocurrió en la temporada anterior. El 29 se jugará la final de la Europa League. Sevilla, Betis y Villarreal buscarán alzarse con la gloria y suceder así al actual campeón, el Atlético de Madrid.

El 1 de junio la fecha más clave de todas; la final de Champions League masculina. Se disputará en el Wanda Metropolitano de Madrid y, el Atlético de Madrid (propietario del estadio), Real Madrid y FC Barcelona buscarán alzarse con la orejona.

Champions_League_Madrid

Cartel de la Champions League en Madrid | UEFA.com

Una semana después, el 7 de junio y el 10 de junio, la Selección Española se enfrentará a Islas Feroe y Suecia. También el 7 (hasta el 7 de julio) arranca el Mundial de Fútbol Femenino en Francia, donde la Selección Española de Jorge Vilda estará presente. España, clasificada por segunda vez en su historia para un Mundial tras una fase previa fulgurante en la que ganó todo, intentará superar la fase de grupos. En teoría lo tendría fácil, ya que tiene en su grupo a Sudáfrica y China. Alemania sería el coco para las españolas.

En junio y en julio también se disputarán los europeos de categorías inferiores. Del 16 al 30 de junio el de la Selección Sub-21, mientras que del 16 al 28 de julio es el de la Selección Sub-19.

En septiembre la absoluta volverá a la carga para medirse el día 5 a Rumanía y el día 8 a Islas Feroe. Un mes más tarde jugará de nuevo otra vez, en concreto el 12 y el 15 de octubre ante Noruega y Suecia. En ese mismo mes la Selección Sub-17 disputará el Mundial en Perú entre el 5 y el 27.

La última fecha importante en el fútbol español es noviembre, ya que volvería a jugar ‘La Roja’ superior dos partidos concernientes a la fase previa de la Eurocopa de 2020, el 15 ante Malta y el 18 contra Rumanía.

Baloncesto

Entre el 17 y el 19 de mayo se juega la Final Four de la Euroliga en Vitoria-Gasteiz, en la cual se prevé que haya un equipo español en ella. Cruzando el charco, en la NBA, por primera vez España podría tener cuatro representantes en los playoffs, los cuales arrancan en abril.

Los Denver Nuggets de Juancho Hernángomez son una apuesta segura para entrar en las eliminatorias, pues van líderes de la Conferencia Oeste. Los San Antonio Spurs de Pau Gasol, los Detroit Pistons de José Manuel Calderón y los Charlotte Hornets de Willy Hernángomez podrían entrar también.

Seleccion_espaAola_de_baloncesto

Selección Española de Baloncesto | Europa Press

Meses después, desde el 31 agosto hasta el 15 de septiembre, se jugará el Mundial de Baloncesto en China. Todos contra Estados Unidos. El combinado español de Sergio Scariolo intentará llegar a la final.

Tenis

Sí se habla de tenis, hay que hablar de Rafa Nadal. El mejor tenista español de todos los tiempos y actual número 2 renunció al Abierto de Australia (14-27 de enero) por lesión.

Cambiando a una pelota más pequeña, en el mes de abril, en concreto entre el 21 y el 28 de abril, se celebra el Mundial de Tenis de Mesa en Budapest (Hungría) donde el equipo español intentará dar la sorpresa.

Un mes más tarde, en mayo, el tenis aterriza en la capital, ya que se jugará el Mutua Madrid Open entre el 5 y el 12. Después, del 26 de mayo al 6 de junio se disputará el torneo de Roland Garros donde Rafa Nadal buscará su trofeo número doce.

Rafa_Nadal_Roland_Garros

Rafa Nadal con su 11º Roland Garros | Europa Press

Del 1 al 14 de julio se llevará a cabo Wimbledon, del 26 de agosto al 8 de septiembre el Abierto de Estados Unidos y del 18 al 24 de noviembre la Copa Davis con el nuevo y polémico formato proporcionado por el futbolista Gerard Piqué y su empresa Kosmos.

Motor

De esta plataforma es la primera prueba importante para los deportistas españoles. El día de Reyes, 6 de enero, comienza la prueba del Rally Dakar y concluye el próximo 17. Carlos Sáinz padre buscará ser campeón de nuevo en coches.

En cuanto a la Fórmula 1 (17 de marzo – 1 de diciembre), ya sin Fernando Alonso, el único representante español que queda es Carlos Sáinz hijo. Por su parte, el piloto asturiano correrá las 24 horas de Daytona (24 – 27 de enero), el Mundial de Resistencia con las 6 horas de Spa (2 – 4 de mayo), las 500 millas de Indianápolis (26 de mayo) y las 24 horas de Le Mans (15 – 16 de junio).

Fernando_Alonso_Spa

Fernando Alonso | Europa Press

En motoclismo, el morbo lo pondrán Marc Márquez y Jorge Lorenzo, que correrán en el mismo equipo. El catalán buscará su sexto Mundial de MotoGP (10 de marzo – 18 de noviembre) mientras que para el balear sería el cuarto.

Ciclismo

Todos los ojos estarán puestos en Alejandro Valverde que estrenará su flamante jersey multicolor tras conseguir el Campeonato del Mundo en 2018. La primera carrera importante será la París – Niza, entre el 10 y el 17 de marzo.

En las tres vueltas importantes habrá que ver si Mikel Landa y demás armada española dan el paso y asaltan el podio. La primera será el Giro de Italia entre el 11 de mayo y el 2 de junio, luego llega el Tour de Francia entre el 8 y 26 de junio y termina con la Vuelta a España entre el 24 de agosto y el 19 septiembre.

Alejandro_Valverde_Campeon_del_Mundo

Alejandro Valverde | Europa Press

La última prueba importante del deporte de las dos ruedas serán los Mundiales de Ciclismo, durante los días 22 y 29 de septiembre.

Más deporte

Entre el 10 y el 27 de enero se disputará el Mundial de Balonmano, donde la selección española, los ‘Hispanos’, querrá volver a dar una alegría al deporte español. Del 21 al 27 de enero se disputará la última competición en la que estará presente el patinador Javier Fernández, el Europeo de Patinaje Artístico.

‘’A golpes’’ abrirá mayo con el mes de mayo con el Mundial de Taekwondo en Mánchester (Reino Unido) entre los días 15 y 19. En junio habrá varios torneos de disciplinas distintas. Primero desde el 21 al 30 se disputarán los Juegos Europeos en Minsk (Bielorrusia), segundo entre el 22 y 25 de junio el Europeo de Judo en Minsk también y desde el 28 hasta el 7 de junio se disputará el Mundial de Vóley Playa en Hamburgo (Alemania).

En agosto España tendrá representación en las pruebas clasificatorias de Triatlón (15 – 18 de agosto) para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en el Mundial de Bádminton con Carolina Marín (19 – 25 de agosto). El mes finaliza de nuevo con Judo, pero esta vez con el Mundial de Tokio (Japón) entre el 25 y 31 de agosto.

En septiembre, entre el 16 y 25, comienza el Mundial de Halterofilia en Pattaya (Tailandia) con Lydia Valentín a la cabeza. En ese mes, desde el 16 al 22, se disputará el Mundial de Gimnasia Rítmica en Bakú (Azerbaiyán). Para acabar el mes está el Mundial de Atletismo en Doha (Catar), el cual empezará el 27 y terminará el 6 de octubre.

Lydia_Valentin_campeona

Lydia Valentín | Europa Press

Para noviembre y diciembre queda el Mundial de Balonmano Femenino, que comienza el 30 de noviembre y acaba el 15 de diciembre, mientras que para el último mes del año quedan los Europeos de Piscina Corta entre los días 4 y 8 de diciembre.

COMPARTIR: