25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La música de José María Pemán (dictadura Primo de Rivera y Franco) y la de Rafael de Riego (II República) han sido utilizados de manera errónea

Las equivocaciones con el himno español: El CD El Álamo, que puso el de Pemán, es el último caso

El himno de Pemán sonó antes del partido entre El Álamo y el Pedroñeras
El himno de Pemán sonó antes del partido entre El Álamo y el Pedroñeras
EL CD El Álamo madrileño participaba por primera vez en la Copa del Rey y, sin querer, puso el himno español de José María Pemán. Calificado como un “error humano”, este ha sido el último caso de una equivocación a la hora de poner el himno de España. La selección española durante la Copa Davis, el exciclista Alberto Contador o la estrella del bádminton Carolina Marín han sido otros españoles que han sufrido la vergüenza de escuchar un himno que no es el suyo.

Una equivocación la puede tener cualquiera, pero, cuando la ven miles de personas y en el medio está el himno de España, la cosa cambia. Antes del encuentro entre el CD El Álamo de Madrid y el CD Pedroñeras de Cuenca, referente a la Copa del Rey, desde megafonía pusieron la Marcha Real de José María Pemán, himno similar al actual, pero con letra, escrito antes de la Segunda República. Fue creado durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera y utilizado por Francisco Franco después de la Guerra Civil hasta su muerte.

Después de percatarse del error, el club respondió con un comunicado explicando lo siguiente: “El Club Deportivo El Álamo y en su nombre, su presidente David Orgaz, quiere públicamente pedir disculpas por el “error humano” de nuestro departamento de comunicación al poner un himno anticonstitucional al inicio del partido”, señala la primera parte de la notificación.

“Nuestra entidad se rige por valores única y exclusivamente deportivos, y en ningún caso ha sido nuestra intención mezclar el deporte con ideologías políticas. Reiteramos nuevamente las disculpas hacia cualquier persona o entidad que se haya podido sentir ofendida”, concluye el comunicado.

Suena el himno de Pemán antes del partido

El CD Álamo no es el único que se ha visto salpicado por este fallo en la historia reciente del deporte español. Otros deportistas de talla mundial nacidos en este país, también han pasado vergüenza escuchando los himnos de España, pero que no son el actual: el himno de José María Pemán o el himno de Rafael de Riego de la época de la II República.

Confusión con el himno de Pemán

El atleta pacense Javier Cienfuegos fue el último deportista española en aguantar esta equivocación. Todo ocurrió en agosto de 2018 en la entrega de medallas de atletismo celebrado en Perú. Situado en lo más alto, Cienfuegos había recibido la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de martillo y se preparaba para escuchar el himno con orgullo, pero, para su sorpresa, comenzó a sonar el himno de José María Pemán. El error solo duró unos pocos segundos hasta que la organización cortó la grabación antes de que finalizase.

Himno_Javier_Cienfuegos

En el medio Javier Cienfuegos durante la entrega de medallas

Caso similar fue el que vivió en la ceremonia final del Giro de Italia 2011, el exciclista madrileño, Alberto Contador. El corredor se encontraba en el puesto 1 del podio escoltado por los italianos Michele Scarponi y Vicenzo Nibali. Todo iba bien mientras lucía la “maglia rossa” (maillot que lleva el líder del giro), pero empezó a sonar la Marcha Real de Pemán.

Himno_Alberto_Contador

Alberto Contador con cara de circunstancia mientras escuchaba el himno de Pemán

Aquella no fue la única vez que Contador sufría este tipo de contratiempo. Dos años antes, en julio de 2009, cuando estaba en el podio como campeón del Tour de Francia, el ciclista español tuvo que escuchar el himno de Dinamarca en vez del español. Cuando regresó a España, la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le tarareó el himno actual junto al personal que estaba presente durante su llegada.

La onubense Carolina Marín, después de proclamarse bicampeona del mundo en Yakarta (Indonesia) en agosto de 2015, vio como le pasaba una situación parecida la de Alberto Contador. A la mejor jugadora en la historia del bádminton español y varias veces número 1 de este deporte, se le quedó la cara como un poema. La Federación Mundial de Bádminton se disculpó inmediatamente.

Himno_Carolina_Marin

Carolina Marín sonreía después escuchar el himno actual

Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, al poeta gaditano José María Pemán le fue encargado en 1928 que confeccionara una letra para el himno, aunque nunca llegó a tener carácter oficial.

Error con el himno de Riego

Muy sonado fue el caso de la Copa Davis de tenis en Australia en el año 2003. El trompetista australiano James Morrison fue el encargado de tocar los himnos. El del país oceánico sonó claramente, pero entonces llegó el turno del español.El trompetista comenzó a tocar el himno de la II República de Rafael de Riego mientras las caras de Juan Carlos Ferrero, Jordi Arrese, Carlos Moyà, Àlex Corretja y Feliciano López eran de sorpresa. 

El himno de Riego durante la Copa Davis de 2003

Juan Antonio Gómez Angulo, por entonces secretario de estado para el Deporte, reaccionó rápidamente y con gran indignación, al considerar el hecho una provocación y una ofensa. La Federación Australiana de Tenis asumió toda la responsabilidad del error y pidió disculpas

Algo parecido vivió el piloto de skeleton español, Ander Mirambell. Después de conseguir su segundo triunfo en la Copa de América de Calgary (Canadá) tuvo que oír desde el podio el himno de Riego. El deportista originario de Barcelona mantuvo la compostura pese al error. La organización rectificó enseguida e hizo sonar la Marcha Real.

Himno_Ander_Mirambell

Ander Mirambell aguanta el tipo mientras suena el himno

El “Himno de Riego” es la denominación popular con la que se conoce el himno que cantaba la columna volante del teniente coronel Rafael del Riego tras la insurrección de este militar contra el rey Fernando VII el 1 de enero de 1820 en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), cuyo texto es del noble, militar, político e historiador español, Evaristo Fernández de San Miguel y música de autor desconocido, aunque alguna versión le atribuye autoría al compositor romántico español José Melchor Gomis y fue el himno oficial adoptado por la Segunda República.

COMPARTIR: