28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La batalla por la competencia sobre los horarios de los partidos la ha ganado el presidente de la RFEF, pero el conflicto no ha llegado a su fin

Comienza una nueva temporada de LaLiga en medio de la guerra entre Tebas y Rubiales por el control del fútbol español

Luis Rubiales y Javier Tebas se disputan el control del fútbol español
Luis Rubiales y Javier Tebas se disputan el control del fútbol español
La nueva temporada de LaLiga de fútbol comienza este viernes en medio del último conflicto entre Luis Rubiales y Javier Tebas. El pasado nueve de agosto el juez Andrés Sánchez Magro dictó de manera cautelar que los partidos no se disputarían los lunes y sí los viernes. La medida ha contentado al presidente de la RFEF y a los aficionados, pero no a los clubes. Por su parte, LaLiga ha denunciado al organismo que preside Rubiales por entregar un audio presuntamente manipulado en el 'caso horarios'.

La primera jornada del campeonato nacional del deporte rey comienza este viernes con el ambiente aún caldeado por el último enfrentamiento entre las dos personas que gobiernan y se disputan el control del fútbol español, Javier Tebas y Luis Rubiales.

Tras la medida salomónica que tomó el pasado viernes nueve de agosto el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid, Andrés Sánchez Magro, sobre los días en los que deben disputarse los partidos de liga, la tensión entre los dos organismos que dirigen el fútbol en España va en aumento.

Tanto es así que LaLiga ha denunciado ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) la comisión de una “infracción muy grave” por parte del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, su secretario general, Andreu Camps, y la juez de Competición, Carmen Pérez, por sus actuaciones en este caso de los horarios. Tebas, a través de LaLiga, argumenta que se ha producido un "abuso de autoridad", infracción que según el artículo 79.1 de la Ley del Deporte conllevaría la inhabilitación temporal o definitiva de estos tres dirigentes, en caso de que resultarse probada la acusación.

javier-tebas

LaLiga ha denunciado a la RFEF por el audio "manipulado" que entregaron en el 'caso horarios'

La base de la denuncia de la institución que preside Tebas tiene que ver con que la RFEF presentara como prueba una entrevista suya en la Cadena Ser en la que supuestamente se contradecía con lo que ahora defiende sobre la competencia sobre los horarios. La patronal entiende que el audio presentado está manipulado, puesto que omite una parte de la entrevista en la que Tebas defiende que es LaLiga la que tiene potestad total para decidir sobre los horarios.

La medida de Sánchez Magro llegó después de la denuncia y, aunque en principio parece una decisión disuasoria para contentar a los organismos en conflicto, la RFEF ha celebrado el dictamen del juez de lo Mercantil como un triunfo. Así lo hizo saber Rubiales en su cuenta de Twitter, donde comentó: “Muy feliz! Se cumple el deseo de las aficiones, mi compromiso y la posición de la RFEF”.

En el mismo mensaje aseguraba que él ya había dicho en julio que su intención era que no se disputasen los partidos de liga en lunes y sí en viernes, aunque con acuerdo. En este sentido, la jugada también le ha salido ganadora a Rubiales, pues la sentencia dicta que LaLiga deberá prestar una fianza de 15 millones de euros a la RFEF por los prejuicios que pudiera sufrir “por esta interferencia temporal de su actividad si las medidas se reputasen más adelante como indebidas".

La cantidad, según explica el juez en el auto, se calcula tomando "como elemento de objetivación que una de las ofertas reconocidas en la negociación del convenio tenía un importe superior a los 30 millones de euros".

En cualquier caso, el conflicto competencial entre las instituciones que dirigen Tebas y Rubiales no ha llegado a su fin, pues la decisión de Sánchez Magro es cautelar, por lo que esta historia no llegará a su fin hasta que no se dicte una resolución definitiva y no parece que vaya a ser en agosto.

Los clubes contra Rubiales

Pasado el verano, Javier Tebas dará la cifra que supone la cantidad de dinero que perderán los clubes profesionales por los derechos televisivos al no poder jugar los lunes, a quienes no ha sentado bien la decisión del juez. Por su parte, el presidente de la RFEF ha intentado acercarse a los presidentes de los clubes profesionales, invitándoles a negociar "de franca y buena fe", para que pudiera disputarse la jornada no solo en sábado y domingo.

La invitación va dirigida únicamente a los clubes, pero no a LaLiga, pero lo que se ha encontrado ha sido un “no” contundente. "No hay nada que negociar con ellos, los derechos son de LaLiga y lo que ha dicho el juez es una simple medida cautelar”, manifestó el director general del Valencia, Mateo Alemany, en la última Asamblea de LaLiga. De la misma manera aseguró que no se iban a reunir con ellos directamente, puesto que esa función le corresponde a la institución que preside Tebas.

La posición de la mayoría de clubes en este tema ha sido igual de determinante,  a excepción de cuatro clubes que intentaron suavizar la situación e intentaron tender puentes con la RFEF en la asamblea: el Real Madrid, el Barcelona, el Athletic y el Espanyol.

Aficionados, contra LaLiga

La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) inició una petición en la plataforma Change.org junto a otras asociaciones, peñas y colectivos de aficionados y pequeños accionistas del fútbol español, que ya suman 180, para que los partidos de liga se jueguen únicamente en sábado y domingo.

Después de conocer la medida cautelar del juez de Competición, la noticia ha sentado a triunfo en esta organización, que ha mostrado su aprobación en redes sociales. “Estamos satisfechos por el fin, esperemos que definitivo, de la programación de partidos en lunes. Una reivindicación de las aficiones desde hace años”, han publicado en su cuenta de Twitter.

En la petición de la plataforma de firmas aseguran que “las aficiones españolas, las que fundamos y financiamos a nuestros clubes, las que seguimos a nuestros equipos y constituimos su realidad como agentes sociales deportivos queremos que los encuentros del campeonato de liga se jueguen exclusivamente en sábado y domingo”, además de exigir que los partidos se disputen “en horarios que faciliten la presencia de la afición visitante y de los miles de niños y niñas que junto a sus familias ven imposible acudir a animar a sus equipos en partidos entre semana”.

A través de esta petición, cargan contra LaLiga y les acusan de pasar “por encima de los intereses de todos los demás grupos implicados que formamos parte del fútbol” y de querer “programar partidos fuera del fin de semana en contra de los intereses del resto de los grupos implicados en nuestro deporte”.

Este viernes comienza LaLiga, donde el foco del protagonismo, más allá de fichajes galácticos, está más presente que nunca en el eterno conflicto entre los dirigentes del fútbol español, Javier Tebas y Luis Rubiales. La primera victoria de esta nueva temporada parece haber caído del lado del presidente de la RFEF, pero aún queda mucho por disputar en esta guerra.

COMPARTIR: